Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

4.4.07

Hospital Universitario de Caracas




Hoy recibí un correo que me puso muy triste, son imágenes del Hospital Universitario, sitio donde he hecho varias de mis pasantías, y donde me corresponde ir este semestre a hacer las de Enfermería Quirúrgica. Es consabido que este recinto no se encuentra en el estado más deseado, pero verlo en el día a día, te va como acostumbrando, aletargando. Por eso me puse tan triste al ver hoy estas fotos, porque no estoy viendo nada nuevo, pero verlas en mi computadora me causó espanto. Las imágenes me dejaron sin palabras, y aquí se las dejo a ustedes.


Esto que ven arriba es la PARTE DE ATRAS DEL HUC (obsérvese la mala disposición de la basura)
Las ventanas de arriba corresponden a áreas de hospitalización





Arriba: AMBULANCIA CON LAS PUERTAS ABIERTAS EN EL AREA DE DEPÓSITO DE DESECHOS y el CAMIÓN DE COMIDA EN EL ÁREA DE BASURA (la comida entra por el mismo sitio donde sale la basura)





POR EL COLAPSO MUCHOS PACIENTES TERMINAN ASÍ (este es un paciente politraumatizado posterior a accidente de tránsito)





UN COMPAÑERO SUTURANDO UN PACIENTE EN EL PISO POR NO CONTAR CON UNA CAMA DONDE COLOCARLO







ESTE ES UNO DE LOS QUIRÓFANOS DEL UNIVERSITARIO

¿LES GUSTARIA SER OPERADOS ALLÍ?








Y esta última es de las escaleras internas. HUC: Refugio de muchos

31 Comments:

  • At 11:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Bueno..... Tu y yo sabemos de que estamos hablando... es así amiga, no se si hablar de culpables o que .. pero si podemos referir los riesgos de esas condiciones, para la gente.. besos

     
  • At 11:35 p. m., Blogger Curiosa said…

    Ciertamente a mi me llegó y los postée el 09 de Marzo.

     
  • At 2:42 a. m., Blogger Jesús Valera said…

    Esas imagenes no parecen de un hospital, mas bien parecen la imagenes de un mercado popular de salud donde se hacen investigaciones con personas vivas.... sera El castillo de donde Salio frankenstein? Dios Donde estan los encargados de administrar la la salud en nuestro pais... sera que estan de vacaciones en las costas de CUBA, con el dinerito de los hospitales.... Dios espero algun dia se den cuenta que que necesitamos hospitales equipados para la atencion de los pacientes... gracias por mostrar esas fotografias marie.

     
  • At 6:02 p. m., Anonymous Anónimo said…

    nilmary por qué no hablar de culpables?

    ....es la gente por no exigir_?
    ...son los medicos por no exigir mejores condiciones para la gente?
    ...es el gobierno que no da la plata?
    ...son los gerentes del hospítal que no exigen los fondos necesarios? ...que no lo hacen mejor aunque sea con poca plata?

    no es pro atacar a nadie, pero me parece absurdo evitar la gran pregunta que es la que permite detectar el error y corregirlo, lo contrario es ser testigo impavido y complice
    ...no?

     
  • At 10:16 a. m., Anonymous Anónimo said…

    El Hospital de aquí de San Fernando de Apure es casi similar, el problema aquí proviene del Gobierno, que en vez de sacara el dinero que se le envía para ese propósito lo utiliza para comprar carros a sus respectivas familiares.

     
  • At 11:13 a. m., Blogger Belkis Araque "Bel" Niña Fresa said…

    No puedo creer tanto abandono... =(

     
  • At 3:43 p. m., Blogger Pp. said…

    No tengo palabras.. no es lo mismo
    saberlo que verlo..
    __
    =(
    __
    Venía a saludar y leer, y me golpeé con
    este trocito de realidad que tanto nos
    afecta... Hola, y bueno seguiré leyendo
    __
    Espero tuvieses una buena semana santa,
    y descansaras, cuidate!

     
  • At 1:51 a. m., Blogger Daniel Lara F. said…

    Lo lamentable de ser ucevista es darse cuenta de lo tanto que el caos nacional nos ha tocado: la UCV nunca tiene dinero para nada, tiene una nómina administrativa deficitaria y parasitaria y, además, a nadie parece dolerle que el principal patrimonio cultural de la humanidad posea tanta dosis de inhumanidad.No es justo.

     
  • At 2:44 p. m., Blogger Lindisima said…

    Es triste ver como se van deteriorando las cosas ante los ojos impávidos de las autoridades, construyen barrio adentro mientras nuestros hospitales que tienen más capacidad para atender emergencias se van cayendo.

     
  • At 6:58 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Marie.

    Gracias por mostrar nuestro material fotográfico.

    Podrás encontrar más fotografías en la siguiente página Web:

    http://movimientoluisrazetti.googlepages.com/home

    Tienes una gran sensibilidad social, y por ello te invitamos a participar en este proyecto.

    Saludos cordiales.

    Rousseau.et.cioran
    Movimiento Luis Razetti

    "La salud debe tener políticas a seguir, pero jamás seguir a la política"

     
  • At 11:45 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Marie. Respeto tu punto de vista y quizás tengas mucho de razón, sin embargo, mi experiencia en el hospital ha sido contraria. Mi madre recientemente ha sido diagnosticada de cáncer allí en el hospital y debo recalcar que he quedado gratamente complacida con las instalaciones del área de tomografía axial, que al parecer están nuevecitas con equipos de ultima tecnología; de hecho en la entrada estan puestos los afiches de la Philips, empresa holandesa de gran trayectoria. El Ambulatorio, al cual he tenido que ir para hacer algunos examenes a mi mamá, es excelente, la limpieza, el órden y la atención de verdad que muy buenas. Los consultorios de Otorrino están muy bien equipados. Los pasillos del hospital tienen pisos de granito impecables y brillantes por ejemplo los del piso 3 donde esta cirugia IV donde esta el médico tratante y los del 7 donde está otorrino. El piso de quirófanos está muy bien dispuesto y he curioseado en las cocinas por piso y están limpiecitas. Entonces me pregunto ¿Por qué resaltar lo malo, cuando hay cosas excelentes? lo malo se puede mejorar o corregir y lo bueno se debe aplaudir. Estímulo y apoyo al hospital y a su gente es lo necesario. Los invito a que corroboren lo que digo. Gracias.

     
  • At 9:39 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Estas imagenes me han dejado sin palabras, yo soy enfermera intensivista, formada en el Hospital Universitario de Caracas y donde ejerci durante 11 años. Hoy dia vivo fuera de Vzla y veo con mucha tristeza y lagrimas en mis ojos la realidad que no se puede ocultar....estoy super imresionada!!!...no tengo palabras!! QUE TRISTEZA!!!

     
  • At 4:43 p. m., Blogger Alida Zavarce said…

    Caracas, Miércoles 19 de septiembre de 2007

    Señores
    HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE CARACAS
    Ciudad

    Se que es sumamente difícil que algún médico que labore en este hospital se digne a contestar esta misiva, pero para mí es de suma importancia poder desahogarme, dar mi punto de vista.

    Hoy acudí a este centro de salud a las 05:00 am, poniendo en riesgo mi vida, supuestamente para salvarla. Salgo todavía oscuro por las calles solitarias del centro de la ciudad capital para obtener un número de las 5 entrevistas que los médicos atienden en el departamento de Patología Mamaria. El personal que labora en este departamento, sumamente diligente, puso su cara para proteger la irresponsabilidad de los médicos que deberían atender a los pacientes. Toreando por las buenas o por las malas la impaciencia de quienes esperábamos por su atención.

    Es anti ético e inmoral que a las 02:00 pm se nos haga saber que el médico ha llamado para informar que no atenderá la cita porque se le presentó una emergencia, porque ¿Todos los Miércoles se presentan emergencias?, y ¿qué tipo de emergencias puede atender esta especialidad si se trata más que todo de medicina preventiva? No creo que hayan llegado a la sala de emergencia del Hospital Universitario de Caracas 5 mujeres con tiros de escopeta en los senos, o con vidrios incrustados o ¿qué se yo?... ¿todos los Miércoles?

    De todas las pacientes que llegamos a la consulta, sólo nos quedamos las primeras 5 que llegamos, porque supuestamente sólo atienden 5 pacientes por día, que citan en a esa hora para atenderlas a las 2 pm. Yo vi al resto partir entristecidas y desesperanzadas pero cuando llegaron las enfermeras y secretarias se nos informó que sólo atenderían a 3 por lo que 2 más también partieron.

    Que le digan a una mujer que tiene una cosa rara en un seno no es fácil de asimilar, no para el común de las mujeres que sabemos poco o nada de medicina. Todas sabemos que unas tienen algo benigno, que puede ceder con cirugía o con un tratamiento, otras tienen algo maligno que requiere tratamientos más costosos y largos, pero ambas afecciones se extienden rápido y pueden causar molestias.

    - ¿Piensan estos médicos en la angustia que se genera en el paciente por la incertidumbre?

    - ¿Qué pasó con el juramento hipocrático que los hace llorar el día de la graduación?

    - ¿Es que el paciente de la clínica tiene más importancia que el ciudadano común por el sólo hecho de no tener con qué pagar una consulta privada?

    - ¿Por qué menosprecian al paciente de hospital cuando todos pagamos impuestos que cubren los salarios de los médicos que allí laboran?

    - ¿Dónde está el director del hospital que no se entera de lo que ocurre en esta casa de salud?

    - ¿Será que ahora quedaré rayada por el resto de mi vida y no me darán atención en este hospital?

    No es esta la primera vez que esto me ocurre en este hospital, hace un par de años me sucedió en el departamento de odontología y hasta una noche de emergencia no me querían atender porque, supuestamente, el dolor que tenía era fingido.

    Es por esto que tenemos que atendernos con médicos extranjeros que no sabemos si realmente son o no médicos, es por esto que se han tomado estas medidas que nos afectan a todos, por la inmoralidad de algunos pocos que ponen en peligro la salud de una gran cantidad de pacientes.

     
  • At 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Marie:

    Sabes conozco el Hospital Universitario de Caracas, y sabes soy Nicaraguense y en el mes de agosto viajamos un grupo de compañeros a Venezuela y nos atendieron de maravilla el programa Misión Milagro.

    No se que vayas a decir, pero te confieso que vi a doctoras y doctores, con un tremendo humanismo y entrega trabajando hasta tarde, nunca vi que nadie fuera maltratado, al contrario senti como tratan a la gente tan bien que me senti en otro mundo claro esta que falta algunas cosas que pueden mejorar, por lo cual te sugiero que envies estas fotos y tus sugerencias sin temor a nada y a nadie, pues te digo el director del hospital es una gran persona y estuve con él en varias ocasiones atendiendo a quie se lo solicitaba en los pasillos, no necesariamente con cita previa y lo vi comprometerse y resolver los casos con un gran cariño ya que el es servidor público y en todos estos casos no vi burocracia al contraria le resolvia al pueblo y asumia tambien aquellas sugerencias de las cuales tu puedes tambien hacer.

     
  • At 11:54 a. m., Blogger Carlos Vega Atias said…

    Soy médico formado en el Hospital Universitario de Caracas,ingresé en el año de 1971 y puedo decirles con toda autoridad que esas imágenes atroces de la puerta unica por donde entran los suministros (también la comida) y por donde sale la basura altamente contaminada típica de un hospital son las mismas desde finales de 1971 cuando comenzó el deterioro,eso se los mostraba a mis alumnos de cuarto año de medicina,cuando les daba la clase de infecciones en Obstetricia y Ginecología.Esa es solo una pequeña muestra de lo que continúa en nuestro país. Nuestro querido Hospital sigue siendo un "MONSTRUO DE 3 CABEZAS". ¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD?

     
  • At 3:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ese hospital esta podrido como la sociedad venezolana,,, que se muestra cobarde y humillada a los pies de el gorila... y que se conforma con sobrevivir en venezuela, porque desde hace anos nadie vive ahi, solo sobreviven los venezolanos, que lamentable que en ese hospital esten haciendo su residencia los futuros medicos de la rovolucion... bueno good luck!

     
  • At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola...

    Soy enfermera del HUC y me duele ver y leer lo que aquí se publica, pero es una verdad que aunque nos duela no la podemos negar.

    El HUC cada dia esta peor y ahora...completamente politizado.

    Debo agregar que algunos residentes solo están por el TÍTULO y se olvidan del ser humano que tienen como paciente, los tratan como simples conejillos para su aprendizaje y no les importa el resultado final "si mueren o viven" solo les importa la calificación de su docente.

    Debo aclarar que no son todos sino "ALGUNOS RESIDENTES" los que actuan así.

    Lo anterior lo digo con propiedad y si no me creen, pues den un paseo por los servicios de MEDICINA INTERNA y verán con sus propios ojos la angustia de los pacientes y sus familiares al respecto.

    ESTO DICHO POR UNA ENFERMERA??? sobrará quien replique pero es algo que nos afecta y podemos expresarlo aunque nadie nos escuche.

    Los galenos que entran en diciembre y enero a su postgrado,no toman en cuenta nuestra opinión y deberían ya que siempre tenemos más experiencia que ellos cuando llegan y los podemos ayudar, pero es tan grande el complejo de superioridad que no son capaces de admitirlo y con la misma humildad conque una enfermera se dirige a ellos cuando tiene una duda, asi ellos pueden dirigirse a nosotras y pedir ayuda antes de cometer el error. (Si leen esto sabrán a que me refiero). Entre cielo y tierra no hay nada oculto.

    Cuando los médicos asuman que las enfermeras somos tan importantes como ellos para devolverle la salud a los enfermos todo cambiará y podremos decir con orgullo.

    "SOY TRABAJADOR(A) DEL HUC... EL MEJOR Y MÁS COMPLETO HOSPITAL DE LATINOAMERICA. ATTE. KR01

     
  • At 6:14 a. m., Blogger DOCTORVIDA said…

    DECEPCION
    SOY MEDICO EGRESADO DEL POSTGRADO DE NEUMONOLOGIA Y CIRUGIA DEL TORAX HACE 25 AÑOS, ANDABA EN BUSQUEDA DEL LOGO Y FOTOS DE HUC DONDE ME FORME CON DISCIPLINA Y MISTICA Y ME HE LLEVADO ESTA DECEPCION. ES TRISTE VER UN GOBIERNO OCUPANDOSE DE OTROS PAISES Y DE CREAR UNA IMAGEN INTERNACIONAL DE PROSPERIDAD Y QUE NUESTROS HOSPITALES ESTEN EN ESTA CONDICION. ESTO ES REVOLUCION? ESTA ES PROGRESO? MEJOR ESTABAMOS ANTES DE QUE ESTOS ARRIBISTAS FALSANTES SE HICIERAN CON EL GOBIERNO Y EL DINERO DEL PAIS

     
  • At 9:19 a. m., Blogger julio said…

    hola ya veo que tienes tiempos que no vas por alla y te digo algo aprende amar tu lugar de trabajo y no lo critiques trabaja por el

     
  • At 6:18 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola a todos.
    Es facil criticar a los medicoS residentes y adjuntos que trabajan en el HUC, pero hay que ver loq ue es trabajar horas seguidas, casi sin descanso y tener a tu cargo 10 o mas pacientes, estudiar, preparar seminarios, saberte perfectamente lo que tiene cada uno, sus tratamientos, la historia de su vida, cumplir con las consultas externas y la interconsultas. Diganme, los que critican tanto a los medicos.. sabian eso? Sabian que hay un deficit de medicos? saben cuanto le pagan a un medico del HUC? Por favor, yo se que hay gente enferma que ha tenido que esperar horas, dias y tiene citas hasta dentro de un año, pero saben realmente por que es?? Los medicos trabajan con las uñas en el HUC y las que son enfermeras y han hecho sus comentarios saben que es asi, por ejemplo en medicina interna no hay electrocardiografo que le funcionen las derivaciones precordiales. Yo tambien podria criticar a las enfermeras porque he visto muchas actuaciones de varias que dejan mucho que desear, pero no lo hago porque se que a ellas tambien les toca atender a muchos pacientes.
    A veces es mas facil criticar que tratar de entender, pero lamentablemente asi como hay medicos qu eno tienen calidad humana (que son muchos) hay Muchisimos mas que son excelentes personas, inteligentes y proactivos pero que ante la precaria situacion del hospital se ven de manos atadas porque no pueden hacer todo lo que quisieran y se frustan cuando un paciente muere, se frustran cuando ven que una persona puede ser atendida mejor pero que los recursos no lo permiten. Yo veo eso todos los dias en el HUC porque soy estudiante de medicina, amo ese hospital no solo porque es mi centro de formacion, sino porque es el lugar donde veo dia a dia la lucha del hombre (medico-enfermera) contra la muerte y eso es algo que se aprecia. Dejen de quejarse tanto y pidan que le den sueldos dignos a los integrantes del servicio de salud, pero sobretodo que se le inyecte dinero al los centros de salud, eso haria una gran diferencia.
    Que esten bien todos.

     
  • At 1:28 a. m., Anonymous Anónimo said…

    hola marie saves? yo quede encantado con todo eso que dices y que publicastes en tu blog,quiero ayudarte y darte la oprtunidad de que se te pueda tomar en cuenta para una publicacion en una revista lala cual le hago trabajo de diseños y me gustarias que te hagan un reportage sobre esa institucion y tu labor que bienes haciendo mi correo:tomaspicture@hotmail.com mi numero 04129115909 comunicate conmigo pronto haaa y me llamo tomas por favor llamame o mensajes dejame.

     
  • At 3:24 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola , me han informado q alli se estan haciendo cirugias como by`pass gastrico gratis?
    como pueden hacer una clase de cirujia como esa tan delicada en un quirofano como el q acabo de ver, dios y pensar q yo era una q me iba a operar alla..... soy obesa y esa era una salida de la obesidad pero he perdido mis esperansas. saludos

     
  • At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo said…

    por que usted hizo ese documento si yo soy paciente activa de ese hospital, llevo 5años de tratamiento con cancer y nunca he visto las imagenes de los hechos q usted muestra en su documental. me parece una falta de etica y de moral de su parte... coño de su madre
    RESPETE EL TRABAJO DE SUS COMPAÑEROS.. Y muestre la verdad.

     
  • At 5:30 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Soy médico del hospital Universitario y puedo decir que he visto con asombro cosas como las que se vieron en esas fotos es decir eso no es mentira, menos mal que existe un medio como`´este que permite informacion , y esto es una forma de denuncia de lo malo que pasa , estas cosas las he visto ocurrir desde hace muchos años tanto en la cuarta como en la quinta R.Tambien debo decir que he visto muchas cosas buenas que se logran y se hacen en los hospitales. Pienso que podemos mejorar y es bueno que la comunidad vea tanto lo negativo como lo positivo de nuestros centros de salud. Asi la informacion podria servir para que se exija corregir los errores y exaltar y desarrollar los aciertos. Soy medico y no trabajo solo por un salario, me gusta lo que hago pero creo que estamos mal pagados no solo nosotros sino todos los profesionales y en general la población.Los médicos tenemos muchos gastos fuera de las necesidades comunes porque necesitamos estar siempre al dia y los cursos y libros , los servicios de internet, comunicaciones,etc. nos cuestan un ojo de la cara,nos han tildado de mercenarios pero nadie sabe cua´ntas veces un médico ha dado de su propio bolsillo para ayudar a un paciente que no cuenta con recursos, nadie sabe cuantas guardias y sacrificios pasamos para graduarnos y para mantener a nuestra familia y tener aspiraciones bien marecidas despues de tanto sacrificio. preguntense por que nos estamos yendo del Pais.

     
  • At 6:16 p. m., Anonymous Anónimo said…

    el hospital universitario de Caracas cuenta con personal médico como la Dra. ELISA ARRAEZ en medicina y el Dr. ALBERTO MILLÁN en reumatología que dan de si por nuestra salud.ETERNAMENTE AGRADECIDO.

    CARLOS G.

     
  • At 8:14 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola marie no acostumbro a esto pero leyendo entre tantas cosas me encontre con esto!!!quiero decirte q tienes toda la razon lamentablemente uno de los ospitales mas grandes de latinoamerica parese mas bien un centro de reclusorio donde hasta los asegurados q llegan con un dolor lo atienden como perros...y la amiga que dijo coño e su madre es xq seguro q esta cobrando sin trabajar es una de las q echa carros y no estoy diciendo q todos son asi pero algunitas sii te apoyo en eseas fotos xq mi primo e s encargado de los ascensores y dice q eso es poco para loq hay escondido en hospital q lamentable....un abrazo

     
  • At 1:34 p. m., Blogger 2104579 said…

    Definitivamente somos un país de monos con brillante en el rabo, y ahora mucho mas, mandados por Fidel y sus bandas de cubanos de mierda, si, de mierda, ese es su apellido.
    Ví cuando se mudó la UCV de San Francisco a la ciudad universitaria, y me da vergüenza ver como lo hemos destruido,si, como a Venezuela, solo sabemos ser vivíanes y pensar en el bolsillo, que al finales la patria.
    Nos gusta ser pateados y me recuerda a Bolívar, Venezuela un cuartel y colombia una universidad.
    Somos un país de desconfiables, nunca hemos crecido mentalmente hablando, andamos en autos ultimo modelo y los estacionamos sobre las acera, tenemos gran hospital y lo volvemos mierda, eso es lo que somos , monos con brillante en el rabo, y siempre lo hemos sido

     
  • At 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    se le hace un llamo de atension al encargado o dueño por el paro de medico en casi todas las areas, hay pasientes muy enfermos y los medicos de niegan ha atenderlos, la mayoria de los pasientes tienen que pasar por una discusion o llegar amenar alos medicos para poder ser atendicos, los medicos no deben perder su etica profecional, no deben trabajar por dinero sino por su bocacion parece algo ingusto que un pasiente llega amuerte por no haber medicos disponibles...:-(

     
  • At 1:07 p. m., Anonymous www.facebook.com/TLALTELOLCO said…

    AL FINAL LEI QUE ESTAS EN LONDRES. PERO DE TODAS MANERAS, TU PUEDES DECIRME SI HAY SERVICIO DE GAMAGRAMA OSEO? Y SI ES GRATUITO?
    COMO NO TENGO PLATA... TENGO QUE CALARME ESTO Y MUCHO MAS,,,,
    SOY SOBREVIVIENTE Y EN MUYYY DIFICILES CONDICIONES....
    OPERADA EN EL HOSPITAL GENERAL PABLO ACOSTA ORTIZ DE SN FERNANDO DE APURE... UN SALUDO...

     
  • At 9:13 a. m., Anonymous Anónimo said…

    deberían de ver la situación del hospital hoy diaaa

     
  • At 9:17 a. m., Anonymous Anónimo said…

    en el huc no hay insumos los pacientes mueren cada dia porq no hay nada.
    la cirugías están paradas.
    traumatología esta parada por lo mismo.

    en el área de emergencia el personal es obligado a trabajar sin insumos ni métodos de barrera.
    da tristeza que nuestro hospital que era tan dotado este en estas condiciones.
    solo le pedimos a dios que nos mantenga nuestros familiares sanos.

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas