Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

26.3.07

BIOSEGURIDAD


Blogeando un poquito desde temprano, me encontré con un post en El Rincón de un Enfermero, que me luce muy interesante para compartir, el tema es la Bioseguridad. Siendo este un punto concerniente a cualquier tipo de profesión, incluyendo la del hogar, puesto que en cualquier parte y circunstancia estamos expuestos.
Importantísimo tema este, y muy interesante por las implicaciones del riesgo: nada más y nada menos que la VIDA, propia y ajena.
Sé que todo aquel que se desenvuelva en nuestro medio a estado expuesto alguna vez, y la mayoría de las veces suceden por no tomar las medidas archiconocidas de bioseguridad.

En lo personal he tenido 4 accidentes laborales con riesgo biológico (al menos que yo haya tenido conciencia del riesgo), pero el que aún me duele es el primero que me sucedió, porque en aquella ocasión fue que pinché a un compañero de trabajo, la primera vez que intenté instalar un catéter intravenoso (el que se conoce como yelco)(obviamente sin intención, y casi me muero de la verguenza y la tristeza).
Otro de los accidentes que tuve, fue al contrario: una pasante en el quirófano de la Cruz Roja, me pinchó por accidente con una aguja contaminada. Te digo que esto también resulta triste y comprendo lo que sintió mi primer compañero por mi error.
Las dos veces restantes a sido conmigo misma, y de verdad, tengo que reconocer aunque me duela, que fue por negligencia. nunca he tenido que ponerme en tratamiento con retrovirales, porque han considerado que no los necesitaba. Por fortuna cada año me realizo todos los despistajes y todos resultan negativos.



Por eso me luce tan interesante este trabajo de El Rincón de un Enfermero , y me encantaría que aquel que se sienta interesado se acerque, está en un lenguaje sencillísimo ... apenas es el planteamiento del problema, pero confío en que mi amigo Jesús nos siga publicando acerca de su investigación, ya que quizás sus resultados sean aquellas "normas" en la aplicación de la bioseguridad, que nos hagan falta para terminar de tomar conciencia.
Gracias, Jesús, gracias.

13 Comments:

  • At 10:26 a. m., Blogger Curiosa said…

    Maire estabas perdida.
    te cuento...el Blogsticker es la "banderita" que esta en mi blog en el lado superior izquierdo que dice Hecho en venezuela, pasate por su pagina y veras algunos mas.
    Saludos curiosos ;)

     
  • At 12:49 p. m., Blogger El Trimardito said…

    Excelente post muy poco se dan a la tarea de realmente buscar información sobre este tipo de seguridad, sobre todo en el campo en el cual ustedes se están preparando para el futuro.
    Sabías que en EEUU, la mayoría de las enfermeras son de otros países, porque hay un déficit de estos trabajadores de la salud, por las consecuencias judiciales que traería NO aplicar la bioseguridad. Es por esto, que no hay muchos enfermeros y enfermeras de este país, así que el sistema de salud se ha visto en la obligación de buscar gente fuera del mismo, pero con muy buenos conocimientos de inglés, sé que les dan trabajo, casa y todo lo que necesitan, luego con el tiempo ya van adquiriendo sus propias cosas, hay agencias especializadas en buscar a enfermero(a)s por todo el mundo.

    Saludos!

     
  • At 2:54 p. m., Blogger Marié (enfermera venezolana) said…

    Curiosa: Gracias preciosa.


    Tri: mi rey, ¿tú de verdad crees que yo me voy a quedar ejerciendo en Venezuela luego de graduarme?
    Una de mis tías vive en Houston, Texas, y ya tengo hartos planes de irme a hecer allá el postgrado en Enfermería Obstétrica. Luego de eso ¿crees que los gringos me dejen devolverme a mi pais?
    Tengo amigas que se han ido con TODO, así como tú dices, les ofrecen alojamiento, carro, salarios exuberantes... eso es practicamente un secuestro, (JA JA JA... y nosotras felices) porque: ¿quién va a siquiera pensar en volver? ¿y si lo comparamos con el menosprecio que sufre la Enfermería en Venezuela?
    Pos nos seguiremos hablando, tú desde Francia y yo desde América del Norte... je je je

    Besosss...

     
  • At 5:33 p. m., Anonymous Anónimo said…

    pues nada, a lavarse las manos, pero con
    amor

     
  • At 7:32 p. m., Blogger Lindisima said…

    Que bueno que conseguiste alguien con quien compartir tus conocimientos, dudas etc.
    Que tengas feliz comienzo de semana, besitos ;)

     
  • At 11:03 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola amiga hoy no pude acceder ni nada a mi blog mi compu esta gafa :( ouch que tristeza,la bioseguridad es super importante para los que estamos en esta carrera y es muy bueno que se hable del mismo. te mando saludos bechos muack cuidate amichi

     
  • At 1:43 a. m., Blogger Jesús Valera said…

    Mi querida y estimada colega... le envio un fuerte abrazo y mucho cariño, le doy las gracias por anotarce en el tema de bioseguridad, en unos dias are la publicacion de un protocolo que debemos seguir en caso de tener un accidente laboral.... cuidate mucho...

     
  • At 1:27 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Woww...ustedes deben tener vocación para ésto...

     
  • At 11:34 p. m., Anonymous Anónimo said…

    gracias por este post... muy interesante para todos, pero sobre todo para valorar tu trabajo y el de tus colegas. Amiga cuidate, y aplica estos conocimientos

     
  • At 3:55 p. m., Blogger alejandra_writer said…

    Alli es donde no me imagino en tus zapatos.. es tan riesgoso hoy en dia trabajar en un campo como el tuyo, donde nacen cada dia virus nuevos, algunos sin cura todavia.

    No me quda mas que decirte, que tengas mucho cuidado, toma todas las precauciones del caso y.. Dios te guarde!

    :)

     
  • At 4:40 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola
    genial me parece muy lindo lo q escribiste es muy sencillo y yo creo q muchas personas se daran cuenta de muchas cosas al leerla

     
  • At 2:06 p. m., Anonymous Anónimo said…

    HOLA
    A mi me paresio muy interesante tu relato de verdad es interesante y y como a mi a muchos lectores les ha de gustar

     
  • At 9:32 a. m., Blogger Viqui said…

    Hola a todos soy enfermera del Peru, y me gustaria compartir conocimientos con los colegas de otros paises.un gran abrazo par todos.

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas