Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

29.1.07

No me lo calo


JURAMENTO PARA ENFERMERAS

De FLORENCE NIGHTINGALE

Citado en el Editarial de la American Journal Of Nursing 11 (10): 777, julio 11 E.E.U.U.

"Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.

Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.

Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.

Seré una fiel asistente de los médicos y dedicare mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado"




Que Dios me perdone pero tengo unas ganas enormes de mandar a Florence Nightingale a lavarse ese culo.

¿Llevar una vida digna? ¿Quién dijo que por ser enfermera tengo que jurar ser imagen y semejanza de la Madre Tereza de Calcuta? Resulta, que aparte de enfermera soy humana, con defectos y virtudes, y a veces tengo ganas de ser normal, porque hasta los que tienen mejor corazón, meten las patas de vez en cuando.

¿"Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino"? JAJAJA... ¿eso incluye cafeína, nicotina o alcohol etílico? ¡Dios!

Ahora... alguien puede decirme: ¿cómo voy a hacer para "elevar el nivel de la enfermería", si pretendo "ser una fiel asistente de los médicos"???

Mira, Florence, no me jodas. Para ser un perro fiel no hay que estudiar. Para adular no se necesita título universitario. Para ser asistente basta con ir cada dia a obedecer, y a agachar la cabeza.

Hoy es uno de esos dias en que vengo arrecha de las pasantías, porque a uno de los integrantes del "otro gremio" se le ocurrió insultarme.
Y digo como mi amigo el Tri... NO ME LO CALO.
-------------------------------------------------------------------------------------

Mi pana Armando me alborotó la lengua con su comentario y por tanto procedo a contarlo.

Tu colega acostumbra gritar a las pacientes de su consulta prenatal (mientras ellas están en la sala de espera), en el Módulo de Atención primaria del 23 de Enero "Pastor Oropeza".
En mi juramento profesional personal dice: "Juro defender a mis pacientes de cualquier daño físico o psíquico, de quien quiera que fuere aquel que se atreviera a hacerlo en mi presencia". Y ese señor se atrevió, y no puedo quedarme callada.
No quise hacer un espectáculo y por eso le hablé en privado, para persuadirlo de que podía ser más amigable, y aún así las pacientes colaborarían en mantener el orden, pero su saña se fue hacia mí, y me dijo "cachifa lamepisos".
No quiero contar mi reacción para no alargar tanto este post, pero debo decir que mi profesora me transfirió para hacer las pasantías a partir de mañana en la Maternidad de Caricuao. Ni modo.

16 Comments:

  • At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo said…

    QUE TE HIZO EL COLEGA?

     
  • At 8:32 p. m., Blogger Marié (enfermera venezolana) said…

    Jajaja... mi lindo Armando, y siempre fiel. Gracias a tí el "otro gremio" se dignifica ante mí... y te agradezco mucho que siempre estás pendiente y te importa lo que siento.
    Te dejo en el propio post, una actualización con el cuento de lo que pasó con el señor ese.
    Y para ti: Besosss...

     
  • At 8:37 p. m., Blogger Marié (enfermera venezolana) said…

    Tienes mucha Razón, mi amiga Martha, gracias por tus palabras, y gracias por entender mi enojo y aliviarme. Es hermoso sentir que estoy en la ruta correcta, y que no estoy sola.
    Besosss...

     
  • At 11:39 p. m., Blogger Curiosa said…

    Okey, ya descargaste, cierto? Ahora no le haga caso a ese bobo caracha. Ademas es cierto que cuando Florence Nightingale la vida era otra,las mujeres eran adornos y estamos en otra epoca. Asi que no pierda la compostura y siga pa lante.

     
  • At 5:24 p. m., Blogger Unknown said…

    Estoy de acuerdo con Curiosa, eran otros tiempos y de eso hace mucho.

    Yo, Marie, cuando decidí formarme como auxiliar, ante todo me dije que pese a todo el seguido de protocolos que hubieran y que a parte devería cumplirlos, trabajaría sobre mis propios criterios.

    Tranquila, Marie, haz siempre lo que tu creas que debes hacer ;)

     
  • At 6:45 p. m., Blogger alejandra_writer said…

    Pues no importa el lugar al que te envien, lo importante es que lo hagas todo con mucho entusiasmo!!! Tu puedes amiga!!

    Dios te acompañara!

     
  • At 9:31 p. m., Blogger El Trimardito said…

    Primero que nada, la pajua que hizó ese juramento, estaba falta de ...., el que te insultó, para mí que simplemente te tiene tirria, porque él no puede ni sabe controlar situaciones como esas, y por ende se sumerge en su arrechera, cuando mira como otros llegan a ser más profesionales y más humanos, en esa tu profesión.
    Que lo insultaste y le dijiste hasta del mal que se iba a morir, muy bien!
    No te lo cales!
    Saludos y pa´ lante.

     
  • At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Amiga, cuando paso eso? porque no me lo contaste no me di cuenta y estamos en el mismo grupo de pasantias!!!!!!!!! cuentame eso plis que me quede loca leyendo tu post. un beso, respondeme porfa

     
  • At 5:04 a. m., Anonymous Anónimo said…

    hola,estas en mis favoritos;soy profesional d farmacia desd guayana , desd el año 2003 mas o menos ,llegue a la conclusion ,q la carrera mas bella y q requiere nobleza es enfermeria,s ve q tu llegaras lejos,se siempre esa lucecita q alegra a ls pacients.yoya

     
  • At 9:20 a. m., Anonymous Anónimo said…

    me encanta tu blog y aunque no poseo mucho tiempo,lo hojeo siempre que puedo y lo tengo como enlace en mi blog.Yo estudie ENFERMERIA y trabaje mas de veinte años por eso se que mucos de tus post son la fiel realidad.Aqui en Argentina la situacion de la enfermeria y de la salud publica es deplorable a pesar del buen nivel de estudios t se descuida mucho la salud del personal.De los paciente mejor ni hablar porque entrariamos en la cronica negra.De jerarquizar la carrera se habla desde que yo estudiaba hace treinta años y nada .Aunque ahora esta lleno de licenciadas hacen el mismo trabajo de todos ,al menos en el ambito estatal,cobran titulo si ,pero solo eso.Y dentro de las contradicciones de este pais se ha nombrado director asociado de un htal.psiquiatrico a un enfermero. Bien te dojo por ahora ,enviandote un abrazo virtual.Yo no he podidido leer todos los post pero me gustaria que trataras un par de temas TABU,si tuviste conocimiento de ellos.EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS POR EL PERSONAL DE SALUD Y LA EXISTENCIA DE ASESINOS SERIALES QUE PRACTICAN EUTANASIAS POR SADISMO.Ah Flor se equivocaba,pero el contexto de enfermeria aun estaba ligado a lo religioso.

     
  • At 11:11 p. m., Blogger Jesús Valera said…

    Mi estimada colega, y querida amiga Marie... mi comentario lo envie anexo a tu mail... con el formato de la sociacion civil para evitar esos caso s en un futuro... te quiero y aprecio mucho..

     
  • At 4:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Marie, me llamo Barbara y soy licenciada en Bioanalisis, se PERFECTAMENTE como te sentiste con el incidente q tuvise en tu pasantia, pues yo, al igual q tu cuando estuve en mis pasantias en el hospital de los magallanes tuve uno q otro incidente, (no tan feo como el tuyo) con los del "otro gremio".
    Pero como tu, yo tambien pienso que TODOS debemos trabajar por un beneficio asi el paciente y no en busca de gratitud o peor aun GLORIA!

     
  • At 6:49 a. m., Blogger Elier said…

    Lastima de aquellos que no llevan la profesión en las venas y no les importa las lagrimas de una persona adolorida. Los que trabajasn en el sector salud saben que encontraran muchos de esos en el camino y por eso en algunas guardias, tendran que trabajar doble. No obstante, el regocijo consigo mismo tambien se multiplica. Ojala que en dias de dolor me encuentre con tu angel, amiga Marie, sabre que estoy en buenas manos.

     
  • At 12:23 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola! Mi nombre es Paola y soy estudiante de Lic. en Enfermería en México, estoy por terminar la carrera e ingresar a mi servicio social, me pareció interesante tu comentario, de hecho estaba buscando el juramento profesional de enfermería y cuando lo leí pensé algo similar a lo que estas expresando, pienso que en la época de Nithingale pudo haber servido de algo pero en nuestros tiempos opino que ya está fuera de lugar, esa mentalidad ya no es de nuestros días... en fin, me gustaría tener contacto con ustedes para compartir experiencias, mi correo electonico es: pa_holita1985@hotmail.com, escribanme!!! Saludos a todos!!!

     
  • At 5:39 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ME PARECE MUY LINDO CUANDO HACES TU JURAMENTO Y ESPECIAL EL QUE TE DIGAN TODAS ESAS COSAS POR QUE ASI TE SIENTES MAS REPONSABLE Y LLENA DE SABIDURIA YO ME SIENTO ASI POR QUE PRONTO JURARE Y QUIERO QUE EN MI JURAMENTO ME DIGAN TODAS ESAS COSAS ME GUSTA Y AL QUE NO LE GUSTA QUE SE AGUANTE NO CREEN?

     
  • At 3:48 p. m., Blogger hechicero_de_metal said…

    HOLA, MI NOMBRE ES JEAN ,DE CARACAS, SOY TEC. EN REGISTROS MEDICOS E INFORMACION ESTADISTICA DE SALUD( TEC. EN HISTORIAS MEDICAS)ESTUDIANTE DE LIC DE ESTA CARRERA, Y NOSOTROS TENEMOS AL IGUAL QUE USTEDES , SOMOS PERSONAL DE CHOQUE , AL TRATO AL PACIENTE Y ME HE CALADO A MUCH@S COMPAÑER@S QUE MALTRATAN A LOS PACIENTES CUANDO PIDEN INFORMACION U ORIENTACION, PARA ESO ESTAMOS NOSOTROS EL PERSONAL DE HISTORIAS MEDICAS Y NO ME PARECEN ESOS JURAMENTOS QUE NOS PONEN CUANDO NOS VAMOS A GRADUAR A TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD SI NO HAY BUENA SUPERVISION DE CADA SITIO DE SALUD, MARIE, ESO PASA TODOS LOS DIAS EN CADA HOSPITAL, EN EL PEREZ CARREÑO, EN EL IVSS CARICUAO O PARAISO,HOSPITAL MILITAR, PERO ESA CLASE DE PERSONA SIN ETICA PROFECIONAL,ESO SE LA COBRA LA VIDA Y EL TIEMPO SOLITO , COMO LE PASO A UNA COMPAÑERA EN EL SEGURO DE CARICUAO, LE MALTRATO A UNA PACIENTE DANDOLE UNA CITA Y LA PACIENTE SE ENFADO Y LA JALO POR EL CABELLO, DESPUES SE SINTIO TAN AVERGONZADA QUE AGARRO VACACIONES DE UNA VEZ Y REPOSO......................SALUDOS , SIN NOSOTROS QUE SOMOS EL PERSONAL CON ETICA PROFECIONAL, QUE PASARIA EN LOS HOSPITALES O OTROS CENTROS DE SALUD

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas