Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

26.1.08

A partir de febrero los enfermeros ya podrán recetar medicamentos

(esta es una noticia que leí en http://www.20minutos.es/noticia, de lo que sucede en España).

* El documento se encuentra aún en fase de borrador.
* Según las previsiones del Consejo General de Enfermería, podría entrar en vigor a mediados del mes de febrero.
* No podrán recetar medicamentos para un enfermo de salud mental.



Antiácidos, laxantes, expectorantes, antiinflamatorios... y así hasta 21 tipos de fármacos podrán recetar los enfermeros andaluces. El desarrollo de la Ley del Medicamento permitirá a estos sanitarios extender recetas. El documento se encuentra aún en fase de borrador, aunque según las previsiones del Consejo General de Enfermería, podría entrar en vigor a mediados del mes de febrero.

La medida afectará a los cerca de 35.000 enfermeros y matronas que trabajan en nuestra región, tanto en la sanidad pública como en la privada, con independencia de si desarrollan su labor en hospitales o en atención primaria. Aunque, eso sí, la prescripción se realizará dentro de los ámbitos de su competencia, es decir, que una matrona no podrá recetar medicamentos para un enfermo de salud mental, según han especificado fuentes del Consejo General de Enfermería.
Su ámbito de actuación se centrará en "medicinas de primera necesidad" o de seguimiento de un protocolo de tratamiento.

Los Colegios Oficiales de Enfermeros han acogido bien la norma, aunque desde el Colegio de Málaga consideran que se podría ir a más allá e igualar a otros países europeos en los que los enfermeros tienen más capacidad de decisión, como Italia, Francia, Alemania o Inglaterra. Aseguran que los enfermeros españoles son los que reciben una formación más amplía de Europa y por eso están tan bien considerados fuera de nuestras fronteras.

Pacientes y facultativos
A favor

"Será más cómodo para los usuarios" Para el Defensor del Paciente, la puesta en marcha de esta norma descargará de trabajo a los médicos, facilitará la visita al usuario y descongestionará las consultas. Consideran que los pacientes no van a perder calidad en la atención, ya que los enfermeros abordarán "enfermedades livianas". Carmen floresPresidenta de Asociación El Defensor del Paciente

En contra
"Para recetar hay que hacer un diagnóstico" Los médicos defienden que antes de prescribir cualquier medicamento, por simple que sea, es necesario realizar un diagnóstico, algo para lo que los enfermeros no tienen preparación, ya que "hasta una aspirina puede tener efectos adversos". Tampoco quieren que los MIR de cuarto año pasen consulta solos. Pedro Barranco Secretario del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
---------------------------------------------------------------------
Aquí otros comentarios, de los lectores de la noticia:
“A ver médicos indignados del mundo! No quiero quitaros el trabajo, no me interesa lo más mínimo vuestra labor de diagnóstico médico, me quedo con mis diagnósticos de enfermería.Lo que quiero es que como no me venís a firmar los calmantes a las 4 de la mañana, poder quitar a la gente el dolor sin estar cometiendo un delito.Lo entendeis?Quiero ser legalmente autónoma para hacer lo que hago todos los días, decidir con que´curo las heridas de mis pacientes, etc.Quiero hacer todo lo que hago, Y NADA MÁS, pero hacer lo que hago con cobertura legal.Oh, cielos, qué crimen.Ah, también quiero dejar de sentirme gilipollas cuando os tengo que llamar porque habeis puesto tratamientos aberrantes, o antibiótico tal la línea inmediatamente inferior a donde pone ALERGICO A TAL!!!!O cuando teneis a la gente con distintos corticoides, antiinflamatorios, protectores gástricos, pautados, porque no sabeis que estais poniendo lo mismo con otro nombre comercial... qué cruz, la de tiempo que se va en enseñaros farmacología....”
----------------------------------------------------------
“España siempre igual, opinamos (y lo que es peor: descalificamos) sin saber.Esta medida lo que promueve es que los productos que la enfermeria usa a diario bajo su criterio no tengan que ir como se hace hoy dia al medico para que firme la receta. Señores, si su familiar tiene una ulcera por presión, es el enfermero el que la valora, establece su grado y el plan de acción: tipo de apositos, cuando cambiarlos, introducir otros nuevos, combinarlos... y eso lo hace el enfermero de forma autonoma! Que pasa? que como son productos sanitarios hay que ir a buscar al sr. facultativo para que eche la firmita. Y ese es todo el diagnostico y tratamiento del medico en estos casos, ni lee quien es el enfermo ni lo que tiene ni nada, firma el papel que le damos y listo.Otra cosa ciudadanos: cuando por la noche un enfermo ingresado le pasa algo (dolor de cabeza, insomnio o cualquier cosa), como no se esté muriendo más vale no despertar al medico, te chillan diciendo "esque un enfermero no sabe que pastilla dar para un dolor de cabeza que me tienes que levantar a las 4 de la mañana?" Entre otros ejemplos.Queda claro que soy enfermero, admiro a mis compañeros medicos con los que me llevo muy bien, pero ojo, enfermeria no es la carrera "tecnica" de medicina, son disciplinas diferentes, lo unico es que trabajan juntas porque su trabajo son los enfermos.”
-------------------------------------------------------------
Y mi comentario fué el número 58, aquí se los muestro...
más trabajo para el enfermero, es lo único. Y los mismos pacientes comentan que ni locos se dejarían recetar por un enfermero... ja ja ja... me río en sus caras! Mejor si no nos dan más responsabilidades. Que los médicos hagan su trabajo y nosotros el nuestro. Punto!

8 Comments:

  • At 7:17 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Marié.Gracias por pasarte por mi blog.No sabía que en venezuela no existía la figura de la matrona.Si es tu sueño,lucha por él.Puedes venirte a España,presentarte al examen y si lo sacas,hacer la residencia de matrona durante dos años.Yo te animo,jeje.
    Me gusta mucho la orientación de tu blog.Un saludo.

     
  • At 8:18 p. m., Blogger Karen said…

    me gusto ese comentario diciendo que enfermeria no somos la carrera tecnica de medicina, muy bien, ya que muchos tienen ese gran concepto errado. no me anima el saber que enfermeras y/o matronas podran recetar, ni me espanta el sueño, sin embargo tambien tenemos los conocimientos como para realizar ese tipo de labores, pero que ya tenemos muchas responsabilidades ante el cuidado de cada paciente, y como enfermeras no podemos confiar a ciegas y administrar medicamentos sin conocer la dosis, reacciones adversas o interacciones de estos, es para eso que tenemos en nuestra malla todo lo que concierne a farmacologia, pero de ahi a recetar quiere decir que deberiamos hacer diagnosticos medicos, algo para lo cual muchas veces no estamos preparados
    saludos colega! :)

     
  • At 6:55 p. m., Blogger doctordiabetis said…

    Yo creo que teneis una carrera, después de una diplomatura estais totalmente preparadas para prescribir. En mi centro de salud las enfermeras solo hacen que pesar y tomar la tension con la máquina a los pacientes, lo cual puede hacer perfectamente mi madre que es ama de casa y no tiene ninguna titulación.

     
  • At 10:36 p. m., Blogger Pp. said…

    Ay! Marie, chiquita no, no era la intención, no te contagies de mi depre sí? y gracias por pasar a leer!
    Aquí está el beso solicitado,
    MUAK! =) así? jeje
    __
    Coye, pero que darles más trabajo a ustedes no? como si no tuviesen ya suficiente.... eeen fin =S
    __
    Cuentame una cosa, cómo salió lo de la carta?

     
  • At 12:16 p. m., Blogger El Trimardito said…

    Bueno, hay unas cosas con las que no estoy totalmente de acuerdo pero bueno, luego te las diré con más calma.

    saludos!!

     
  • At 4:53 p. m., Blogger Karen said…

    puedes comenzar a leer, poco a poco seguiremos escribiendo. ojala guste
    cuidate colega!

     
  • At 3:10 a. m., Blogger Amaya (México) said…

    Hola queridísima Marié!!! Ya tenia mucho que no me paseaba por tu blog ehhh, asi que esta noche me dejaste tarea, un buen de literatura pa no dormir jajaja. Estoy de acuerdo con que es una piedra en el camino tener que depender COMPLETAMENTE del Médico ante una urgencia y más tratandose de medicamentos, pero tenemos que examinar la otra cara de la moneda en la que nosotras mismas nos hemos permitido ser DEPENDIENTES del Médico; ¿Cuantas casos legales existen en los cuales el personal de Enfermería ministró un medicamento indicado por el Médico sin nisiquiera conocer los efectos adversos de éste? . Para administrar un medicamento, nuestros mejores aliados son el conocimiento TEORICO y el EMPIRICO pues solo con la fundamentacion cientifica podremos demostrar que sabemos lo que estamos haciendo. Te paso al costo el siguiente enlace:
    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/02/5_enfrentamiento_entre_medicos_enfermeros.html

    Echale un ojo y sigamos preparandonos

     
  • At 3:16 a. m., Blogger Amaya (México) said…

    Sumo otra condición indispensable:
    CONOCER A NUESTROS PACIENTES!! OJO: Somos la persona que pasa más tiempo con el paciente y por ende "se supone" que conocemos su condición. Tomemeos en cuenta la hoja de Enfermería en la cual debemos plasmar todo lo observado en nuestra pacientes, asi como las posibles reacciones secundarias y necesidades básicas de nuestros pacientes.

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas