Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

13.11.07

Menos Bloguera y más Enfermera.

Recordando a Pedro, que hoy hacen 2 meses que cambió de plano.

---------------------------------------------------


Aclaratoria: esto lo escribo luego de leer este post... sinceramente no estoy satisfecha con su acabado... creo que esto de ser bloguera debe practicarse por que sino se pierde.

---------------------------------------------------




Retomemos: el 25 de septiembre iniciaron mis actividades del 6to semestre. A este le llamamos Internado Rotatorio que vienen siendo 600 horas que me son exigidas para poder recibir el título de Técnico Superior en Enfermería, las cuales se dividen en etapas clínica y comunitaria. La primera se cumple en el Hospital Universitario de Caracas, dependiendo del Servicio (Unidad Clínica) al cual te asignen.


Durante mi carrera siempre tuve la suerte de trabajar en salas de mujeres, cosa que yo procuraba a toda costa porque me parecía que los hombres eran más difíciles de atender, y pudiera ser que no fueran suficientemente respetuosos conmigo, y que seguramente yo no sabría cómo manejar la situación, y tal vez me sentiría incómoda, y ellos conmigo... Pero mi suerte cambió este semestre y fui asignada a la sala de hombres del Servicio que me correspondió. Nada de gusto me dio... (¿por qué a mí, Dios?)...


Además de todo, el Internado Rotatorio ha sido una experiencia más que interesante para mí, ya que por fin estoy ejerciendo aquello para lo que me he estado preparando en todo este tiempo, estoy encargada de una sala con 9 pacientes, y mi rutina podría describirse así:
Llego al Hospital a las 6:30am, voy al vestuario a ponerme mi uniforme blanco-blanquito (como los que aún se usan en mi país), subo a la Coordinación a firmar mi entrada en los registros de la universidad, y me voy a mi servicio. Firmo en la hoja de entrada al hospital, leo el reporte de la tarde y noche anterior, anoto las tareas que nos dejaron pendiente. Llevo mis maletas (enormes, por supuesto) al sitio asignado para ellas, saludo a mis pacientes en general luego cama por cama a cada uno para saludar y me cuenten como estuvo su noche. Me dirijo a la faena, hago la rotulación para los medicamentos de la mañana, los preparo, y me devuelvo a la sala para cumplirlos.
Paciente por paciente debo verificar "los 5 correctos": Paciente correcto, Medicamento correcto, dosis correcta, vía (de administración) correcta, hora correcta. Sin olvidarnos de la conversadita correcta (je je je) que además de ser un intercambio de cariño, es útil para evaluar el estado de conciencia del paciente, el estado anímico, su aspecto físico, su aseo corporal, un examen físico ligero y superficial pero muy útil, se le explica como cada día su tratamiento, se aprovecha de aclarar sus dudas y de dar siempre un poquito de educación para la salud. Por eso me gusta quedarme al menos 10 minutos con cada uno, aunque haya terminado antes, y esto también me permite observar sus reacciones ante en tratamiento y detectar de forma temprana alguna reacción adversa que se estuviese presentando.


Que bueno es equivocarse y sobre todo en casos como estos, porque creí que trabajar en sala de hombres no era bueno pero en mi sala hay 9 caballeros (sí, CABALLEROS) a quienes atiendo cada día y me producen alegrías y satisfacciones que se me harían difíciles de describir... valoran mucho lo que hago por ellos, me tratan con muchísimo cariño, y ni hablar del respeto, son increíbles, demuestran tanta alegría cuando me ven llegar, colaboran conmigo en los procedimientos, se ayudan mutuamente... Jamás pensé que ser enfermera de sala de hombres era tan bueno (ja ja ja), es una bendición, no lo cambiaría por nada, de veras.


Esto es apenas parte de las tareas del día, pero ya me está dando como vergüenza de publicar algo tan largo. En la próxima contaré las otras cosas, por si acaso alguien quería saber cómo es eso de ser enfermera, o de entretenerse leyendo las odiseas por el intento de alcanzar esta carrera.

Etiquetas:

8 Comments:

  • At 5:31 p. m., Blogger Rosa said…

    Hola Marieh perdidisima, me imagino como andaras, en el internado rotatorio yo trabaje como loca imagino que en el de Enfermeria tambin sera igual, muchas profesionales se descansaran en las alumnas y las llenaran de trabajo. Amiga te pido porfa porfa, sigue siempre utilizando la tecnica de los "5 correctos" y sobre todo la atencion a cada paciente como lo que es una persona, siempre aunque tengas 100 años ejerciendo sigue asi porque en nuestras profesiones desgraciadamente muchos se robotizan y se olvidan de lo importante que es el trato y el interes personal. Cuando empece a leer me imagine que te pasaria eso en sala de hombres que ellos se portarian como caballeros incluso a veces hasta los malandros son asi. Un abrazo y sigue siempre amando tu profesion.

     
  • At 6:35 p. m., Anonymous Anónimo said…

    marié, no te puedo negar que a mí me gusta que seas bloguera, si no habría sido imposible leer esto, y en cambio aunque no fueras enfermera sí te habría leído

    :-)

    amor

     
  • At 7:56 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola
    me facina leer tu blog
    a mi solo me enseñaron los 4 correctos pero me parecio genial agregarle el 5º muchisimas gracias
    por tus lecciones para las q apenas estamos comenzando esta noble carrera
    byebye
    ;)

     
  • At 9:51 p. m., Blogger Yolanda Fernández G. said…

    Querida Marie, que bueno saber de ti, y ver que estás trabajando y estudiando mucho.
    Un abrazo y buena suerte.

     
  • At 5:45 p. m., Blogger Pp. said…

    Gracias por compartir tus días, aunque sí es cuestión de practica, hay que tener tiempo, y cuando puedas, lo que puedas, es bienvenido!
    __
    Lo lograrás, amas tu carrera =)

     
  • At 6:35 p. m., Blogger El Trimardito said…

    Pero es que nosotros necesitamos de gente que nos ayude, que sean así como tú, sobre en el sector de la salud, yo estoy convencido que serás una excelente profesional.

    Saludos!!

     
  • At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Mi vida linda, pero quién no se puede sentir fascinado ante una de las profesiones más difíciles, ayudar a curar pero sobre todo hacer la compañía y calmar a quien de dolor está lleno, la verdad es que todas las enfermeras que he visto no ha sido en el mejor momento, siempre en medio de accidentes, enfermedades, etc. y me han ayudado a sobrellevar el dolor, la desesperanza y me han curado el alma.
    Dios quiera que tu meta la cumplas como tu quieres. Gracias. W!

     
  • At 8:08 p. m., Blogger Odalis said…

    Mary yo tambien estoy en el Internado en Med II sala de Hombre y es demasiado bien trabajar coN ellos, me han tratado de maravilla son los mejore espero Dios les de SaLud, Fortaleza y Ganas de seguir viviendo a pesar de los problemas. No te lo pierdas revise tu blood y hasta comentario te dejo besos y siempre hay que guardar esa sonrisa que despierte las ganas de seguir viviendo de nuestros pacientes...

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas