Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

19.11.07

Hoy me pinché con una jeringa que había usado con un paciente con SIDA.

9:00am (aprox): La mañana ha sido muy muy agitada y me encuentro bajo una presión muy fuerte por parte de los pacientes, mis jefas, mí misma… Ya preparé el tratamiento y voy a empezar a aplicarlo a los pacientes.
9:30am: No he podido iniciar el tratamiento, mil cosas me han retrasado, la presión aumenta y ya estoy alterada, irritada, molesta conmigo misma…
9:40am: Al fin pude (o tomé la arbitraria decisión) de iniciar el cumplimiento del tratamiento, mi jefa inmediata me pide velocidad, mis (im)pacientes reclaman que hace rato necesitaban los medicamentos.
9:45am: Estoy frente al paciente de la cama A, con 5 medicamentos que administrar. Verifico 5 correctos y procedo. Quiero apurarme, tengo urgencia por agilizar la actividad.
9:47:00am: La conexión del gotero presenta problemas y decido revisarlo, mientras mantengo una jeringa en mi mano… sin encapuchar la aguja.
9:47:05am: Ocurre un pinchazo en mi dedo índice izquierdo, que no es notado ni siquiera por el paciente, sólo por mí. Me disculpo y le digo que ya vuelvo, dirigiéndome al lavamano
9:47:07am : Retiro los guantes, hago presión bajo el chorro para hacer correr la sangre. En los próximos 5 segundos pasan por mi mente los siguientes pensamientos: Dios mío, no… no puede ser. Este paciente es seropositivo de V.I.H y está en etapa C3 de SIDA. Bueno, es un simple pinchazo, no creo que por eso me vaya a infectar… coño, a quien engaño, así es como la gente se infecta, con una gota de sangre o menos. ¿Qué hago?. ¿Me quedo callada?. Mi profesora se va a encolerizar… tantas veces que me han explicado las precauciones de bioseguridad. Ahora tendré que tomar tratamiento antirretroviral. Eso me va a destruír el estómago, el hígado, los riñones. Coño pero peor es el SIDA… Dios mío: mi pareja… mis hijos que quiero tener, con los que sueño, por los que estoy acondicionando mi vida para darles a ellos una vida digna. Mi mamá, mi familia… Mi futuro, el que planeo, el futuro con el que sueño… No puede ser, tiene que ser mentira…
9:47:12am: Un momento! usé varias agujas, pero ESA aguja no la había usado con el paciente, sólo la usé para trasegar el tratamiento del frasco vial al solucet. La aguja no estaba estéril desde el punto de vista estricto, pero tampoco estaba contaminada, no con la sangre del paciente.
9:47:20am : Continúo temblando, me dio cuenta de que un vaporón me está recorriendo todo el cuerpo. Tengo ganas de llorar, de salir corriendo de esta sala, de este Servicio donde todos importan menos yo, donde lo más que recibo es presión, donde parece que sólo demuestro incompetencias, salir corriendo de esta carrera, de este hospital, de esta profesión.

Etiquetas: , , ,

34 Comments:

  • At 8:43 p. m., Blogger Alberto Cárdenas Almeida said…

    Por favor dime el desenlace de lo que te ocurrió...

    Es lamentable, saludos!

     
  • At 9:46 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Oye espero que todo haya salido bien y que solo se trata de un horrible susto!

     
  • At 10:00 p. m., Blogger Gustavo Pérez said…

    Solo cabe hacer una pregunta:
    Estas bien? mira que ese relato hace que uno se preocupe por ti! :/ cuidate!

     
  • At 11:11 p. m., Blogger Oswaldo Aiffil said…

    Marié!!! Que cosas!! Dime que estas bien por favor...de todas maneras, cualquiera sea el desenlace, te voy a querer igual, un beso!

     
  • At 11:56 p. m., Blogger Mario said…

    Verga, que fuerte. Espero que todo este bien.

     
  • At 12:56 a. m., Blogger Oscar J. Fernández D. said…

    HOLA VI TU BLOG Y ME PARECE INTERESANTE Y MUY ORIGINAL. DEBE DE TENER MAS CUIDADO PERO NO TE PREOCUPES QUE TODO TIENE SOLUCION, TE INVITO QUE VEAS MI BLOG Y ME DE UNA OPINION
    https://osfernandez.blogspot.com

     
  • At 11:33 a. m., Blogger Rosa said…

    No vas a salir corriendo de nada, simplemente tendras que acostumbrarte a trabajar con presion porque asi sera muy frecuentemente, en esta vida todo se aprende con la practica, tranquilizate,esto pasara y seras una gran profesional, pero ten mas cuidado, el tiempo utilizado en seguridad no es nunca tiempo perdido, así que cumple bien los protocolos y cada vez seras mas rapida y diestra en hacer las cosas perfectamente. Un abrazote

     
  • At 2:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Concuerdo con Rosa, no vayas a abandonar tu profesion y tu vocacion por algo como lo que te sucedio y que ademas podria ocurrirle a cualquiera...

     
  • At 3:17 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Seguro no la utilizaste? Ay mamix no se piensa.. Aunq bueno si estas segura, no hay`proble.. Tranquilizate y llamame carajo! Dayana. Tu loca amiga.

     
  • At 8:04 p. m., Blogger Pp. said…

    Por favor, y disculpa la orden no tengo derecho. Ni se te ocurra perderte! Amas esa carrera lo sabes, y se nota mucho al leerte, no te pierdas. Menos stress, más cuidado.
    Y por favor, de poder, escribe un "update" , actualizanos de cómo te sientes. Creo no ser el único que quedó preocupado después de leer esto.

     
  • At 9:07 p. m., Blogger Nily Chan said…

    Entiendo muy bien lo de la presion, este es un semestre DECISIVO para nosotras...

    Yo tengo una semana sin hablar con nadie, solo hago las tareas, como y duermo, tengo el estres a millon, pensar que tal vez, tal vez, no llegue a la meta, me da un dolor de todo y se me llenan de espuma los huesos...

    A uno se le olvidan cosas, corres aqui , corres alla, la profesora detras con el letrero de CERO puntos en la cara...

    todo el mundo pide y pide y tu no sabes como partirte en pedacitos para complacer todos los gustos problemas e inquietudes...

    Parece que nunca eres suficiente, nada les gusta, todo lo que dices esta mal, lo ponen en duda, cada vez que veo a la loca de la profesora siento que me voy hacer pipi y no de la emocion, precisamente.

    PERDONAME por tenerte abandonada, sabes bien que cuando me dan mis ataques involutivos a veces hago vistimas a las personas que mas quiero y menos se lo merecen, pero de verdad, me siento muy estresada, nadie lo comprendeen casa, nadie entiende porque no quiero hablar, porque siento miedo,

    FALLAR no es mi opcion, NUNCA lo ha sido.


    TE adoro...

     
  • At 1:18 p. m., Blogger El Trimardito said…

    Marié,
    Espero que te encuentres bien, aunque esto ha sido una cagada, no sé si sólo quedó en susto, pero me gustaría que dijeras que sucedió, por favor dinos cómo estás.

    Saludos!!

     
  • At 6:52 p. m., Blogger Psique said…

    OMG!!!!.. Me imagino el susto, porque quedó en susto nada mas, no?... espero de verdad que sí.

    Por muchas cosas nunca pensé en estudiar algo relacionado a la medicina, principalmente por vocación, admiro a las personas como tu que tienen la vocación verdadera para eso y para sobreponer el bienestar de los demás. Riesgos hay en toda carrera (en unas mas que en otras) por eso siempre hay que ser muy cuidadosa y o dejarse llevar por el stress , cuando uno va a hacer algo, tiene que hacerlo lo mejor que pueda y sobre todo de una forma segura.

    Huir no es solución para nada.

    Cuidate mucho!!!
    Saludos!

     
  • At 11:15 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola
    no te rindas
    dinos por favor como te encuantras
    te deceo lo mejor
    animo!!!
    q te queremos amiga blogera!!!
    adiosin cdt...

     
  • At 1:10 p. m., Blogger Yolanda Fernández G. said…

    Un gran abrazo, espero que todo esté bien.
    Saludos, Marie.

     
  • At 8:49 a. m., Blogger alejandra_writer said…

    Hola amiga, tiempo sin saber de ti, y cuando leo esto casi me da algo... Tu profesion es una de la que yo jamas hubiera hecho... muchos riesgos para mi vida.

    Ten valor y Fe, de que todo te saldra bien. No te apures al hacer las cosas (no le pares a la presion!!), eso es lo que nos hace cometer errores y un error en tu carrera podria costar tu vida, recuerda qu tu VIDA VALE MUCHo, toma todas las precauciones posibles. Sabes que para ayudar a los demas primero debes ayudarte a ti misma.

     
  • At 10:40 p. m., Blogger COCONUT said…

    guao amiga la proxima vez ten mas cuidado por favor

     
  • At 3:00 p. m., Blogger Sayamy said…

    Hola, buscando experiencias leí tu blog, hace dos días me pasó lo mismo, me gustaría saber como te fué y si estas bien, a lo mejor eres parte de mi esperanza...
    ojalá que si, que estés bien, cuidate mucho.

     
  • At 10:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    a una amiga le acaba de pasar lo miso

     
  • At 5:21 p. m., Anonymous maria said…

    cual fue tu final saludos

     
  • At 5:27 p. m., Anonymous maria said…

    a mi vecina le acaba de pasar algo similar se pico con la aguja que utilizó con paciente infectado, e inmediatamente inicio tratamiento, le pido a Dios que todo salga bien.

     
  • At 9:07 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo me pinche ayer, luego de colocarle un irtopan IM a una niña de un año,le dije a la Dra para ver si nos indicaba los examanes de laboratorio y me miro con una cara de perro, que preferí encomendarme a DIOS y listo...=(

     
  • At 1:43 p. m., Anonymous jon said…

    Tengo mucho miedo, yo utilice una aguja de una jeringa y me pinche el dedo soy cero positivo, y no la destruí a la semana mi hermana se pincho con ella, tengo miedo, me siento pésimo :(

     
  • At 2:15 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo me pinche después de realizar un hemoglucotex, el paciente no esta diagnosticado con VIH ni SIDA pero si se encuentra bien delicado. Tengo miedo. Y si estaba infectado? Generalmente a los pacientes infectados los mandan a Infectologia, ese paciente no se encontraba allí. De todas maneras tengo mucho miedo. Y en verdad les tengo miedo a las personas con VIH, siempre que les tengo que realizar algún procedimiento me da un pánico, aunque eso no me detiene para nada.

     
  • At 4:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo también soy enfermera me pinche un dedo con una jeringa de insulina de una paciente, aunque era ambulatoria y no se, sólo me queda esperar hasta poder hacerme estudios, quisiera consejos de alguien que haya pasado xesto? No estoy tomando retrovirales tengo miedo de los efectos colaterales

     
  • At 12:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola yo me pinche el dedo índice ayer con jeringa de insulina después de aplicarle iar al paciente no le salio sangre ni nada por el estilo pero me da miedo de todas maneras, el expediente no muestra ningún dato de infección de vih o hepatitis pero si tiene unos laboratorios de hace casi un mes con pseudomonas

     
  • At 11:20 p. m., Blogger Unknown said…

    Ayúdenme me pinche con una jeringuilla de insulina el paciente tenia dx de Dmt2 tengo riesgo a contagiarme de vih

     
  • At 11:29 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me pinche con una jeringuilla de insulina luego de colocar el medicamento el paciente en la ficha tenia dx de Dmt2 pero me da miedo q el paciente haya estado o este en periodo de ventana se le realizó los exámenes pertinentes y todo salio negativo de le y mio q posibilidad hay de el contagio estoy realmente asustada

     
  • At 11:27 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola... voy hacer prácticas a un hospital. Y me pinche en quirofano y no avise nada... hay riesgo de contagiarme? Quiero creer que cuando una persona tiene algún tipo de enfermedad grave antes de la cirugía te deberían de avisar y a mi nadie me aviso nada... tengo miedo el pinchazo fue leve

     
  • At 10:33 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ola soy pasante de enfermeria yo hoy en la tarde use una jeringa para sacar aire de un venopak pero al tratar de envonarla para tirarla me pinche el dedo meñique en este caso que ago me podrian decir por favor

     
  • At 10:49 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola soy enfermera me pinche el dedo con una jeringa le había administrado un medicamento por una de las vías de la venoclisis en la y después de 8 hrs me pinche el dedo con esa jeringa inmediatamente me lave la mano con agua y con jabón y exprimí la sangre que pude de mi dedo no he iniciado ningún tratamiento aún se puede ha pasado como diablo días de eso estoy muy asustada

     
  • At 10:50 p. m., Blogger Unknown said…

    El paciente si tiene vih y no se que hacer si ya perdí tiempo díganme ya estoy contagiada?

     
  • At 8:36 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Cómo estás ahorita?

     
  • At 8:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Ayer me pinche con una jeringa de insulina sacando una muestra de gases arteriales. Pero el paciente tiene toda la serología negativa. Hay algún riesgo ?

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas