Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

17.9.07

Dr Pedro Marcano.


(Querido Diario:

No sé porqué te llamo "diario" si muchas veces paso semanas sin escribir.)



------------------------------------------------------------------------------------

La razón más reciente del descuido a mi blog fue que estuve ayudando a dar salud a un paciente muy especial para mí. La foto que ven es del Dr. Pedro Marcano Verde, quién fuera parte del equipo de mis pediatras durante mi estancia en el Hospital de Niños J. M. de Los Ríos. Trabajó por 36 años en este hospital, cumplió hace poco 50 años de egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, cuando sólo existía una escuela.



Desde entonces mantuvimos contacto, si se quiere indirecto, porque una de mis tías es muy cercana a él y a su familia, y siempre estábamos recibiendo noticias mutuas siempre pendientes y actualizados, él de mí y viceversa. En diciembre mi tía me contó que los resultados de unos exámenes no habían sido muy alentadores y el doctor Pedro se encontraba aquejado de salud, por lo cual fue operado el marzo y en mayo, y además se le unió un cuadro de Miastenia Gravis que hizo empeorar las cosas de una forma determinante.

Luego de esto ingresó a terapia intensiva donde estuvo 45 días y finalmente regresó a su casa con una condición delicada pero con muchas espectativas de mejoría.



Fue entonces cuando Josefina, su esposa me llamó, y vine a verlo y formar parte de el equipo de salud que lo estaba atendiendo. De inmediato se acordó de mí y me dijo que había engordado (cosa que evidenciaba su total estado de conciencia. je je je), pude ver un traqueostosmo a través del cual respiraba, un Bi-pap de apoyo ventilatorio y un gastrostosmo para sustituir la vía oral.
------------------------------------------------------------------------------------
Supe de la Fundación Dr. Pedro Marcano Verde, que fue creada por la esposa e hijos del Dr. Marcano con el fin de recolectar donativos y cualquier tipo de ayuda para sobrellevar la enfermedad que padece el Dr., además de servir de apoyo a todas aquellas personas y familiares de pacientes que sufran la Miastenia Gravis.


------------------------------------------------------------------------------------
Varios días estuve practicamente internada en su casa, y estos me sirvieron para renovar lazos con él, con su esposa, hijos, etc. Su voz no era audible a causa del traqueostosmo, pero con el movimiento de sus labios la conversación era entendible casi en totalidad, de esa manera llegamos a hablar acerca de la evolución que tuvo de la miastenia, de múltiples temas de medicina, de nuestras carreras, de experiencias de sus pacientes y los míos, y de su enorme voluntad de salir de esa cama y lograr otra vez un estilo de vida óptimo.

Pero la vida no lo quiso así, tuvo que regresar a terapia intensiva, y fue el jueves 13 de septiembre, cuando a las 2 :20 pm entró en shock, del cuál no pudo ser rescatado.



Estuve presente ese día, me permitieron darle las atenciones necesarias, higiene y confort, cambios de posición... conversamos un poco porque estaba preocupado por su familia, y pude entender claramente en sus labios cuando dijo: "Por favor, ayuda mucho a Fina.Cuídala, ayúdala mucho". Esa fue nuestra última conversación. A partir de ahí comenzó a quejarse de incomodidad, lo que intentamos resolver con un poco de ejercicios, también me pidió que lo afeitara...



Estaba en mis brazos, ví sus ojos cuando dieron su último brillo, sus signos vitales descendieron y sus párpados se fueron cerrando como hacia un sueño. El monitor hizo escándalo, todos corrieron hacia nosotros: ambú, compresiones, atropina, adrenalina, electro shock... durante 35 minutos...

--------------------------------------------------------------------------------



Pedro, me enseñaste un montón de cosas en tan pocos días. No logro recordar el sonido de tu voz, pero pude leer tus labios cientos de veces, ver tus gestos, y entender tantas cosas que tenías para decir. No sé porqué Dios nos unió en una circunstancia tan particular... lo cierto es que dejaste en mí una sed de seguir a tu lado,de aprender más de ti, de compartir, de darte cariño... y eso lo tengo guardado y es para ti. Me enseñaste que hay relaciones que duran toda una vida y te aportan muy poco, pero también existen las relaciones intensas que en sólo días o quizás horas, te aportan toda una vida de experiencias. "Por eso, Pedro, al que dices que te vas de mi lado, guía de mis pasos, luz de mi camino, quiero decirte que, al igual que el sol no se apaga y el río no muere, tu alma siempre vivirá. Yo sé que no te marchas, que te quedas a mi lado más que antes, y sé que no me quedo, porque mucho de mí se va contigo. VIVIRÁS EN MÍ: POR SIEMPRE"

18 Comments:

  • At 12:25 p. m., Blogger Rosa said…

    La vida te dio la oportunidad de ayudar a una persona que aprecias a hacer la transición, estuviste a su lado y le diste apoyo como ser humano y como enfermera y esa es la mision que te has trazado. Un abrazo

     
  • At 12:59 p. m., Blogger JC de Wekker said…

    Muy Bonito tu relato, tuviste una gran oportunidad, mucha gente no comparte en toda una vida de existencia lo que tu compartiste con el en tan corto tiempo.

    Saludos!!!!!

     
  • At 1:04 p. m., Blogger Nily Chan said…

    ay amiga, te me pierdes unos dias y fijate lo que pasa...

    en esto consiste ser enfermero, entrega total al otro, para cuidarle, sabes , dicen que las personas antes de morir eligen con quien estar o al menos de quien despedirse directamente, me ha sucedido con una sola persona, que gracias a dios no vi morir.

    repito, con un nudo en la garganta, en esto consiste ser enfermera o enfermero.

    besos.

     
  • At 1:14 p. m., Blogger armandoplc said…

    este post refleja tus muy lindos sentimientos...

    -------------------------------

    te recomiendo un libro, jonhy cogio su fusil (jhony get his gun) de dalton trumbo... es muy viejo, pero en el se habla de un paciente que quedo mutilado por una bomba en la primera guerra mundial y se comunicaba con su enfermera a traves de clave morse y señales con el unico dedo que podia mover.. me hiciste acordar de ese buen libro que tengo guardado en algun lugar de mi casa

    -----------------------------------
    Q.E.P.D. Doctor Pedro MArcano

     
  • At 1:14 p. m., Blogger COCONUT said…

    guaooooooo tremendo regalo de bienvenida , tienes ganado el cielo amiga , personas como tu son las que necesitamos en venezuela...


    saludos y besos te mando

    y le deso a ese Dr que con mistica y entrega , curo a tantos niños su completa mejoría

     
  • At 4:17 p. m., Blogger Sir NIck... said…

    Vaya, vaya es raro sentir una triste alegría...

    En el J.M. de los ríos conozco muy buenos medic@s y muy buenas enfermer@s...

    Gente entregada de corazón a lo que hacen, sin esperar nada a cambio, recibiendo en algunos casos insultos, malos tratos y malos sueldos...

    Héroes anónimos como el Dr. que atendiste...

    A todos los que cumplen con su deber... Dios les bendiga..!!!

     
  • At 10:16 p. m., Blogger Yolanda Fernández G. said…

    Que Dios te bendiga, Marie.
    Estoy conmovida por tu relato, fue muy doloroso que el doctor Pedro Marcano no lograra recuperarse... es muy triste la enfermedad, estar enfermo.
    Un abrazo, mi niña querida.

     
  • At 10:28 p. m., Anonymous Anónimo said…

    TE FELICITO AMIGA POR TU RELATO, ESTA ES UNA EXPERIENCIA QUE DIOS PUSO EN TU VIDA, Y SABES QUE? DIOS TE BENDECIRA MUCHISIMO POR LO QUE HICISTE POR EL, PUEDA QUE NO VEAS ESAS BENDICIONES AHORA, NI MANANA, PERO NO DUDES QUE UN DIA LLEGARA, FELICIDADES, TE QUIERO MUCHO.
    NANCY =)

     
  • At 12:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    HOLA
    ESTOY MUY CONMOVIDA BENDICIONES PARA TI,Y NUNCA CAMBIES TUS SENTIMIENTOS Y LA DEVOCION POR TU CARRERA...
    Q ES TAN BELLA
    ''LA MAS BELLA DE TODAS LAS ARTES''
    :)

     
  • At 1:28 p. m., Blogger Lindisima said…

    Muy sentido tu relato que bueno que tuviste la oportunidad de compartir con el en sus últimos días y aprender más de el, te dejo saludos

     
  • At 3:07 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Muy bonita la forma en que relataste esta vivencia Mari, sin duda fue una gran lección de vida, la cual sera inolvidable.... Me atrevo a decir q vivi muchos de esos momentos de angustia q pasaste, a pesar de q no te acompañaba, estabamos en contacto por medio del cel.. Por eso enfermería, es el arte de dar y recibir amor de forma constante. Pero en ocasiones resultan dolorosas algunas experiencias. Todas las personas dejan una huella en nuestra vida.. Sin duda, el dejo un aprendizaje en tu crecimiento como profesional y como ser humano. Un beso. Tu loca Amiga. Dayana D.

     
  • At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola marielbita! Espero que estes bien, pasaba por aqui un ratico y me detuve a leer tu vivencia con el doctor marcano, de verdad que me pego mucho en el corazon y me imagino que para ti fue una experiencia unica! Tuviste muchisima suerte de compartir y aprender de el asi fuera a traves de señas lo importante que es tener en nuestras manos la vida de un ser humano... Te felicito por tu blog esta bellisimo! Acuerdate de tus amigas maluca jajaja cuidate mucho, se te quiere tu amiga Verito!!!!

     
  • At 5:06 a. m., Blogger Amma said…

    primero que nada decirte, que me conmovio tu relato, tu forma de contarlo. demuestra que eres el tipo de personas que de las peores circunstancias eres capaz de sacar lo mejor.
    despues presentarme soy una de tantos venezolanos que hoy nos encontramos por el mundo y encontre tu blogg hoy y me senti muy emocionada al leerlo
    te felicito

     
  • At 6:31 p. m., Blogger Pp. said…

    Para variar.. me tardo en pasar por aqui, más de lo que vos misma!
    mis disculpas.
    Hola! quería dejar el saludo, ponerme al día y... un abrazo, si, no le hace mal a nadie ;)

     
  • At 9:12 p. m., Blogger COCONUT said…

    amiga pasando a saludar

     
  • At 12:50 a. m., Blogger Jesús Valera said…

    ;-( solo pase a darte un abrazo... o a que me des uno .... jejeje no se quien lo necesita mas tu o yo... de te quiere...

     
  • At 4:03 p. m., Blogger  said…

    que grande es cuando uno se encuentra personas en circunstancias curiosas, y luego resulta que esa persona marco tu vida para vien. Dios dispuso que el Dr. y tu se acercaran por primera vez, tal ves, solo para que luego tambien lo vieras partir de este mundo, y asi dejarte enseñanzas inalcansables.

     
  • At 7:56 p. m., Blogger Elier said…

    Saludos Marie,
    Un pedacito de cielo para ti te lo esta entregando el Dr. Pedro. Guardalo como uno de los mejores premios recibido puesto que tu profesión al ser de alta responsabilidad, te servira para siobrellevar esos momentos que requieras animo. Mil abrazos pari ti desde Cocorote

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas