Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

28.7.07

Na guará! ¿alguien puede creerlo? Yo no puedo.

Mi 5to semestre empezó el lunes 9 de abril y terminó el miércoles 25 de julio. Este tiene fama de ser el semestre más difícil, más exigente, trágico, espeluznante... Todos te dicen: "lo importante es que el destino se apiade de ti y te evalúen las profesoras menos sanguinarias, porque fáciles no hay en este semestre".
El primer mes me gustó mucho porque estábamos todo el día en la escuela, pasamos los mediodías tirados en el pasillo, almorzando en el suelo y compartiendo. Aparte teníamos los primeros contactos con las profes, y suplicábamos al cielo para que las secciones de las pasantías nos fueran favorables... sin embargo estábamos muy claros en que la suerte no podía beneficiarnos a todos. Cumplido un mes, vienen como siempre los primeros parciales y ahí es cuando la cosa se empieza a poner buena: una cantidad importante de compañeros reprueban el primer parcial y el resto aprobamos con unas calificaciones que en vez de alegría deberían dar verguenza, pero bueno!.
Llega el día más temido: Publicaron las listas de secciones. Como era de imaginarse (porque mi mamá dice que yo tengo DEMASIADA SUERTE) me tocó estar con la profesora que TODO EL MUNDO TEME, LA MÁS FAMOSA POR SER SUPER-RECONTRA-EXIGENTE, esa que te manda a tirarte por la ventana cuando intuye que no estudiaste ese día. Bueno, Dios sabrá por qué me hace esto, (y sigo citando a mi mamá: "Dios pone la carga según la espalda").
Fueron días de mucho estrés, de tensiones acumuladas, de tortura psíquica (autotortura, lo más seguro), de estar como en incógnita por que cualquier día la profe podría llegar con ganas de ver rodar nuestras cabezas...
Y de pronto, sin siquiera darme cuenta estoy aquí, hoy, sin poder creer que el semestre se acabó, que pasé todas mis materias, que la profesora Suescún tiene una forma muy particular de enseñarnos y de hacernos parir el conocimiento, pero no es ni una ogra, ni una canalla, ni una verduga sanguinaria.
De hecho, tengo calificaciones mucho mejores de lo que yo me consideraba capaz, y me siento orgullosa de mí misma, porque no sólo salí con vida, sino que ahora soy mucho más conciente de la inmensa responsabilidad que tengo al aspirar el título de una carrera tan digna como lo es la Enfermería, sé ahora que el conocimiento científico no es sólo una sarta de caletres que me veo obligada a torear, sino que cada uno de los temas que ví hasta ahora son parte importante de mi formación integral, de las herramientas que me llevarán a participar de forma activa, verdadera, auténtica y responsable cuando ya me encuentre en mi propio campo laboral.
Más nunca seré de esas enfermeras que sólo se ocupan a seguir las "órdenes médicas", de esas que dicen: "si el médico lo dice, él sabrá por qué lo dice", de esas que leen las actualizaciones de las historias, y van como autómatas a cumplir con los procedimientos... No señor... de hoy en adelante quiero ser esa Enfermera impecable, que está capacitada para ser un miembro más del equipo de salud, esa que que se repasa cada día aquellos conocimientos de anatomía, de fisiología, fisiopatología, Farmacología, etc, que son los que te llevan de la mano para ser asertivo y eficaz a la hora de ejecutar las acciones.
Siempre pensé que la relación de ayuda era lo único verdaderamente importante en la Enfermería: CRASO ERROR. Ahora sé y entiendo que nada voy a hacer con brindarle apoyo emocional a un recién nacido con distrés respiratorio... nada soy con puro amor y nada de conocimiento. Ya trabajé en un principio en esa parte emocional de mi profesión, ahora voy a dedicarle también el tiempo necesario a mi nutrición científica.
Veremos qué sale de mí.
Esto me lo enseñó la Dama de Hierro, la profesora que más me ha marcado, aquella cuyo ímpetu la hace ver menos humana de lo que realmente es, pero que tiene en corazón tan pero tan enorme que no le cabe en el pecho.
Profe, gracias ti soy otra, y me siento profundamente orgullosa de la que estoy empezando a ser. Ojalá algún día puedas tú también sentirte orgullosa de mí. Te quiero profe Suescún.
Terminé queriéndola... ¿Pueden creerlo???

17 Comments:

  • At 2:00 p. m., Blogger Rosa said…

    ¿ Bravo por ti!! por terminar el semstre y por comprender que el conocimiento cientifico en tu profesion es super importante, no es solo cumplir las ordenes medicas sino porque esas ordenes son asi y porque un medicamento es indicado en cada caso, la fisiologia y clinica es importantisimo en una enfermera y desgraciadamente son pocas las que lo tienen, espero que tu generacion haga que la enfermeria en Venezuela adquiera el nivel cientifico que tiene en otros paises para asi ocupar cabalmente el puesto que les corresponde en el equipo de salud. Saludos

     
  • At 7:54 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Una nueva etapa en tu formación profesional, que me hace sentir muy orgulloso de ti. Espero que sigas con esa fuerza de voluntad, creciendo cada día más, que sigas más allá de lo que se aprende en clase.

    Vamos ahora al sexto peldaño...en la escalera al cielo.

    Ah, y ¡que viva el positivismo!

     
  • At 12:16 a. m., Blogger koolbones said…

    yo tambien tuve varios profesores asi en la universidad, todo el mundo les salia huyendo, pero yo aprendi muuuuuchas cosas valiosas con ellos.

    saludos

     
  • At 6:59 p. m., Blogger Nily Chan said…

    Amiga, que cosas no?? cada vez falta menos.. que cosa tan loca esta universidad... sabes? hoy tengo miedo de lo que vendr�...

    te quiero.

     
  • At 11:54 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Querida Marie, me alegra mucho que estés avanzando en tu carrera. La enfermería es una profesión muy hermosa y necesaria, son imprescindibles. Los que me atendieron cuando me operaron fueron ángeles benditos que estaban allí, a cualquier hora y que me ayudaron a "pasarla mejor" en mi recuperación.
    Sigue estudiando, te deseo lo mejor.
    Un gran abrazo.

     
  • At 2:24 p. m., Blogger El Trimardito said…

    Pues, pasa que esos profesores son los que de verdad nos dejan algo y marcan nuestras carreras.

    Saludos!!

     
  • At 3:13 a. m., Blogger Ale Calcines said…

    Felicidades debes estar que no cabes en ti del orgullo!! Felicidades a todos los que te rodean también que de seguro te han llevado de la mano...

     
  • At 5:51 p. m., Anonymous Anónimo said…

    jala jala jaja jaja... No vale mentira es buena!!! Adelante mari. La mamix

     
  • At 2:57 p. m., Blogger Nataly Belén said…

    Hola como estàs.?
    te saludo desde chile..!
    Yo voy en mi 4º Semestre..
    tienes mucha razòn en lo que escribes...
    En mi primer año no entendìa porque tanta formaciòn teorica..
    Pero lo que es ahora..
    Es lo màs importante..
    Marca la diferencia.. de lo que es una carrera tècnica.. el famoso "porque" de la enfermerìa...
    Y en muchos ambitos màs es super importante..
    Bueno te dejo em voya clases
    cuidate!
    Adiòs

     
  • At 7:09 p. m., Blogger alejandra_writer said…

    Pues tu terminaste amando al enemigo JAJAJAJAJa.

    Te felicito por tu logro, sabes que dentro de ti esta todo lo que te va a ayudar a lograr tus metas. Confia que Dios siempre te ayudara en tan importante labor!

    PD: por que sera que a los profesores asi los quieren??? y de los otros no???

     
  • At 11:18 p. m., Blogger COCONUT said…

    TE FELICITO AMIGUITA BIEN POR TI . PONES EN ALTO LA GENIALIDAD Y LA FUERZA DE LA MUJER VENEZOLANA , LA ENFERMERA NO SOLO ES PARA COLOCARTE INYECCIONES Y MEDIR TENSION , ES UNA PROFESIONAL IGUAL QUE UN MEDICO, SIGUE ADELANTE TE AUGURO UN FUTURO , COMO DIRECTORA DE ENFERMERAS EN UN BUEN CENTRO MEDICO.

     
  • At 3:03 p. m., Blogger Mirtha said…

    Pues para que tu veas yo habia escucha algo de eso de la Prof. Suescum, (no sabia que le decían la dama de hierro jejeje) pero ya vez que todo tiene su lado positivo, me alegro que le vieras su proposito, formar excelentes profesionales de enfermería.

    Felicidades por pasar tu semestre, siempre procura tener ese mismo animo para que nada ni nadie te haga caer... encontraras en tu camino muchas otras profes como la prof. Suescum, asi que pilas, pues.

    Felices Vacaciones.

     
  • At 2:02 a. m., Blogger Pp. said…

    Pasando por aqui, dejar saludos, leer un poco... ah, y dar las buenas noches.. ya me dieron las 2am por la blogeria, pero lei! lei mucho que no había... =)

     
  • At 1:30 p. m., Blogger  said…

    que admirable.. me alegro mucho.. jeje asi que tu mama si tenia razon! je.. y todo pasa por algo.. esa profesora de seguro nunca la olvidaras, tanto porque te exigio y te puso al punto maximo del estres asi mismo la recordaras porque dejo una marca en ti

    Saludos
    Me gusta mucho tu blog

     
  • At 6:30 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola y permiso ,es la primera vez que entro en tu sitio,y la verdad me ha gustado muchisimo cada palabra cada escrito tan lleno de sentimiento se nota el cariño que sentis por lo que haces.
    Te cuento que me llamo Esmeralda soy de Neuquen Argentina;Este año comence a estudiar enfermeria cosa que cada dia me gusta entusiasma y por que no admitirlo me asusta un poco mas.Mi profesora se llama Ogioni Susana Es una persona muy recta profesional y justa, es a la que todos le temen pero yo aprendi a entenderla y llegue a sentir cariño por ella.Esta persona me enseño que la enfermeria no se trata solo de atender personas (mal denominadas paciente de la cama tanto) de tratar de satisfacer sus necesidades de salud si no que tambien tenemos que tratar de satisfacer en la medida que podamos sus necesidades espirituales.Lo dice Maslow en su piramide de necesidades basicas,

    REALIZACION PERSONAL
    ESTIMA Y AUTOESTIMA
    AFECTO Y PERTENENCIA
    SEGURIDAD Y PROTECCION
    NECESIDADES FISIOLOGICAS

    sI LOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA SALUD DE LAS PERSONAS SOLO NOS PREOCUPAMOS POR LA BASE DE LA PIRAMIDE, NO LOGRAREMOS JAMAS NUESTRO OBJETIVO.
    Dese ya gracias por entregar todo lo que tienes en este blog y por dejar que personas como yo te puedan conocer,Un abraso a la dsitancia y adelante

     
  • At 12:23 p. m., Blogger Amaya (México) said…

    Hola! El 6 de Enero es día de la Enfermera en México. Estaba buscando alguna postal para enviarles amis colegas, pero nada me convenció. Aprovechando la fecha, decidí crear un Forward abarcando algunas de las problemáticas actuales de nuestra profesión y asi crear conciencia. Leí lo que escribes y me admira esa forma tuya tan peculiar de denunciar sarcásticamente jajaj. Me gustaría conocerte e intercambiar experiencias Yo soy Mexicana, tengo 24 años y soy Licenciada de Enfermería.Tiene 4 meses que terminé mi servicio social y ahora solo espero fecha para hacer mi examen profesional y titularme. Pronto me insertaré en el campo laboral y uno de mis proyectos es dar clases a las futuras enfermeras y asi contrubuir en la buena formación de las que posiblemente, en un futuro, sean quien nos atiendan a nosotros y a nuestras familias. Se me hizo muy buena idea esta de hacer un "Diario" pues creo que nos identifica como profesionistas. Planeo hacer un espacio en el cual no solo yo, sino todos los que quieran pudieran albergar esas experiencias con moraleja como las que tú escribes.
    Mi e-mail es lylium_lied@hotmail.com. Ojalá me contactes, de antemano, GRACIAS POR ABRIRNOS UNA PUERTA A TU ENORME CORAZON.
    ATTE
    ERNESTINA AMAYA VICENTE

     
  • At 8:24 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola amiga, me encanta que es verdaderamente impresionante, admirable el reto que te planteastes, ya que asi es que debe ser!!!!! no tenerle miedo a las profesoras que son exigente al contrario, son ellas las que nseñan, son las que quiere que seas una buena profesional,que cuando te gradues tienes esos conocimientos full!!!!!!!felicitaciones. atentamente P:M

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas