Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

11.6.07

MALDIGO LO QUE AMO



Así mismo.
Gracias a mis profesores positivistas, extenuntes sacachichas he llegado a sentir que esto de la UCV es una porquería. Amanezco cansada, arrecha, harta, con ganas de salir corriendo...
Un día hablaba con mi querida Nily Chan, quién me contaba de lo desmotivada que se sentía por lo tortuoso de la universidad, y le dije: Nómbrame a una sola persona de nuestro semestre que tenga más vocación de Enfermera que yo. Dime de alguien que haya soñado toda su vida con ser Enfermera como lo he soñado yo. Dime el nombre de alguien que sienta tanto amor por esta profesión, aquella que quiera estudiarlo por el resto de su vida, alguien, como yo, que no sepa hacer ABSOLUTAMENTE MÁS NADA EN SU VIDA que ser Enfermera.
Nadie, ni en mi semestre ni en ningún otro, me atrevo a asegurarlo, nadie en la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, tiene tantas ganas de ser Enfermera como yo. El 80% de mi semestre quiere estudiar medicina. otro 10% quiere otra carrera como rehabilitación, bioanálisis y esas cosas, una de mis compañeras ya no quisiera tener que estudiar NADA relacionado con la salud, y el resto, léase bien: de una sección de 60, apenas 5 personas quieren ser enfermeras.
No olvidemos que estamos hablando de mis compañeras, de las estudiantes del 5to semestre, de aquellas a quienes nos falta sólo OCHO meses para se Técnicos Superiores Universitarios, quiere decir, para estar reconocidas ante la UCV y la nación para ejercer la Enfermería, profesional del cual depende tantas vidas.
Volviendo a aquello de mi vocación, se lo hacía recordar a Nily Chan y le decía: Aunque yo sea la única persona que ama esto de Alma, Vida y Corazón... aún así... aún así también lo odio. Aún así mis profesores se han empeñado en exprimirme el alma, en demostrarse como seres supremos a quienes puedo sólo adorar y suplicar algún día ser como ellos, seres inaccesibles, amos del conocimiento, con quienes no puedes osar a disertar o disentir.
Puedo narrar una de mis clases: Llega el profesor a las 2pm, instala el material audiovisual y da una clase magistral de 2pm a 5pm. Nos mira con asco y nos habla con desprecio. Rechaza los intentos de comunicación entre estudiantes, con la excusa de que no puede permitir interrupciones. Terminada su clase se retira, casi huyendo de la fetidez que le inspiramos: él es supremo, nosotros vasallos. En su momento tuvo que haber anunciado sus estrategias de evaluación, que POR LO GENERAL son exámenes escritos individuales donde los estudiantes llegamos a vomitar lo que él nos enseñó (¿APRENDIMOS?) en aquella clase que pareciera ser extraida de las universidades de 1930.
Siendo así ¿cómo podría alguien normal no odiar esto de estudiar aquí? Y ojalá que todo se quedara aquí, pues es muchísimo peor, tanto que me da verguenza contarlo (aunque no debería. Quizás todo debería saberse)
Por eso te digo, mi muy querida y apreciadísima Nily, acerca de tu post tan triste , que no estás sola, que sé lo que sientes y que quisiera poder darte ánimos o decirte que exageras

11 Comments:

  • At 8:06 p. m., Blogger Rosa said…

    Tu no dejes que ellos destruyan tu vocacion, todos los que estamos relacionados con la salud pasamos por eso, y es verdad tu profesion esta llena de gente que esta ahi porque no quedaron en Medicina o Bioanalisis y que estudian Enfermeria por no dejar, despues son profesionales sin alma para lo que hacen, se necesitan ENFERMERAS de verdad que quieran al paciente, que toquen al paciente, que hablen al paciente y no solo que esten en el puesto de enfermeras reportando tratamientos en negro o en rojo y dejando a las Ax de enfermeria que hagan su trabajo sin tener conocimientos para eso, Sigue adelante y se una enfermera de verdad que eso es lo que mas se necesita, te lo dice un medico con 27 años de ejercicio que ha conocido muchas buenas enfermeras pero tambien muchas sin vocacion y amor por su carrera. Saludos y no te desanimes.

     
  • At 2:43 p. m., Blogger El Trimardito said…

    Siempre hay un profesor que se comporta de esa forma porque simplemente no es feliz con lo que hace eso es todo, no te amargues, ya verás que cuando te gradues te acordarás de él y te reirás porque alfin y al cabo tu si serás feliz haciendo lo que te gusta.

    Saludos!!

     
  • At 2:49 p. m., Blogger J-oda said…

    VA DE RETRO!

    Si como docentes (en cualquier área amiga, nos toca enseñar) nos diésemos cuenta las huellas que dejamos en los demás!

    Y esta vez me adhiero a Tri.

    "Ese" docente no esta a gusto con lo que hace. NO TE DEJES, sé tú, manten tu vocación que nos hacen falta seres humanos, en todas las profesiones, que AMEN lo que hacen.

     
  • At 3:50 p. m., Blogger Mirtha said…

    Que realidad tan triste y dura... pero no te dejes caer por eso, sigue adelante y demuestra que tu si puedes y eres buena para eso porque lo haces con amor y vocación, tus pacientes te lo agradeceran.

    Animo.

     
  • At 4:55 p. m., Blogger Lucia said…

    No desmayes en tus intenciones en graduarte de enfermera.
    Los profesores así, sencillamente no les gusta la docencia. Soy docente y siempre trato que los estudiantes reciban muchas cosas de mí. No sólo los conocimientos, que los construimos entre todos. En el proceso todos aprendemos.
    Te entiendo, también estudié en la UCV y aunque algunos son como ese que describes, otros se entregan por completo a la profesión. Seguro que en alguna oportunidad te topas con uno de ellos.
    Suerte

     
  • At 10:18 p. m., Blogger Brisa said…

    Sabes, yo tuve muchos profesores así. Y hoy día, aparte de haber conseguido obtener el título que tanto deseaba y por el que tanto me preparé, a pesar de esos "profesores" también hoy día soy lo que ellos no fueron conmigo: Profesora, amiga, compañera.
    Quieres no ser como ellos?
    Se enfermera y se profesora! Así los que venga después de ti no les tocará vivir lo que a nosotras!
    Saludos

     
  • At 5:06 p. m., Blogger Nily Chan said…

    amiga... que alegría tan grande de leerte y mirar esa cancion que un día te dije que me sentia identificada con ella, mil graicas por poner el enlace de mi blog, te adoro y bueno ya me siento mejor de mis rollos vocacionales! gracias por estar allí SIEMPRE para mí, te quiero un mundo amiga, siempre estaré allí para tí, aquí o allá, sólo quiero que lo sepas.

    Tu nily chan chan

     
  • At 5:38 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El problema es que los profesores de la vieja escuela, creen (aun en este siglo POR DIOS!!!)que elprofesor MALOTE es el mejor, existe esa gran ESTUPIDEZ, se creen (en su mayoria) poseedores TOTALES de todo el conocimiento, que nadie sabe mas que ellos, que nadie es mejor que ellos. Esa escuela conductista que tanto los hizo sufrir a ellos(cuando ellos estudiaban), se las dan igualito o peor a sus estudiantes, creyendo que quien mas alumnos aplaza es mejor, pero nada que ver, el profesor que no enseña nada porque todo es para el ya no debiera existir, porque la educacion moderna plantea mas de mil estrategias para llegar al alumno y hacer que aprendan de manera agradable. Lo que pasa es que son unos resentidos DINOSAURIOs que aun viven en la prehistoria, son idiotas que quiza nunca cambien sus viejos paradigmas renovandose ellos y haciendo que los alumnos esten felices por la carrera que han escogido.

    Por esa clase de personas muchos no terminan sus semestres y se retiran.. dejando una gran frustracion interior a los alumnos(tengan la culpa o no). Pero lo que esos profesores ignoran es que tarde o temprano todo ese resentimiento y frustraciones que llevan por dentro y que hacen padecer a los demas, vendran por ellos a pasarles factura tarde o temprano.

    (escribi mucho, pero de este tema, yo si que he aprendido, puedo decir que como docente he renovado mi mente para que mis alumnos APRENDAN, no hay satisfaccion MAS grande que ver que mis alumnos hacen lo que les enseño TAN BIEN, que lo hacen mejor que yo)

     
  • At 6:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola amiga!!! disculpa por comentar tantos dias despues de este tema, solo que primera vez que entro en tu blog, sorry por no haberlo hecho antes. Bueno amiga mucho gusto, me presento ante ti como otra persona que ama como nadie se imagina la enfermería, que cierro los ojos y cuando pienso en lo que hago brilla mi pensamiento, porque tiene la gran capacidad de llenarme de mucha luz. Es raro que no lo hayas notado estando juntas en casi todo. Sabes se que hemos tenido MUY malas rachas en la uni, considere que la más fuerte fue 4to semestre con método, lo cual me hizo pelear hasta conmigo misma, y ahora me veo en un 5to semestre, donde te puedo decir, que personal graduado en el hospital del llanito de otra escuela me hizo dudar de mi carrera, cosa que ningún profesor habia logrado hasta ahora. Pero eso no me hizo desfallecer, porque estoy más segura que nunca de lo que quiero. En este semestre tenemos profesores ineptos, más bien amargados de la vida, pienso yo, lo digo por la manera tan despreciable de tratar a los alumnos, pudiéndonos decir casi basuras o que no somos nadie, porque cometimos un error, y llegar a cubrirse con comentarios como que los trato asi porque en el 6to hay una que los trata peor, para que no les pegue tanto su trato.
    DEspues de todo esto amiga, puedo decir que me he decepcionado como nunca lo imagine de nuestros profesores, sin embargo eso me da más fuerzas para querer culminar mi sueño de ser enfermera, deje una carrera antes porque descubri mi verdadera vocación, lo que amo con el alma, lo que me inspira a seguir, y no pienso dejar que gente como esa siga estando en las aulas de clases impartiendo a los futuros licenciados en enfermería, el terrorismo que hoy se siente entre nosotros, terror a dar una respuesta equivocada o confusa, terror a que te pase algo y no puedas llegar a tiempo, así vengas de pekin, terror a confiar en un profesor que luego al final te dice que estas raspado porque sencillamente una entre tantas cosas buenas una estuvo mal, y no es aceptable. Sabes no se donde queda la famosa HUMANIDAD que debemos tener hacia las personas, si a ellos mismo se les olvida ser humanos, todavia no entiendo su concepto errado de humanidad, donde van atropellando todo a sus paso, donde frente a ti se rien con aires de ironía y luego cuandO te volteas te clavan una puñalada trapera. Tal vez si ellos leyerán esto se horrorizarían de conocer nuestros verdaderos pensamientos, y la verdad amiga espero tener la oportunidad de poder decírselo a ellos en su cara, para que reflexionen, lo que estan haciendo con nosotros, y no me va a dar miedo, porque tengo de abogado mi conocimiento, y eso no me lo pueden quitar.
    En fin amiga, no nos lamentemos más por lo absurdo de la vida de aquellos profesores, vamos a beneficiarnos de nosotros mismos porque podemos llegar a brindar algo diferente.
    Yo quiero ser enfermera por ayudar a la gente, y por ese agradecimiento de aquellas personas a quienes cuidamos, que con solo una sonrisa o una lagrima te dan el pago más grande que puede existir, y despues de estos dos años y medio que tengo ejerciendo roles de enfermera, me he dado cuenta que puedo ayudar a muchas más gente de diferentes modos, incluso más que brindado cuidado directo a los más necesitados, porque prefiero proyectar mi amor por la enfermería de algún modo, para que se multiplique mi ayuda.
    Ya veré como lo hago, tengo mis planes en mente, y voy a necesitar mucha ayuda, asi que amiga por favor no desfallezcas y aunmenta tu amor, porque problamente te necesite en mi camino.
    UN BESO GRANDE AMIGA
    TE QUIERE MUCHO
    KK..

     
  • At 1:22 a. m., Anonymous Anónimo said…

    TRANQUILA LUCHAMOS DIA A DIA PARA QUE ESO ACABE POR ESO NUESTRA ESCUELA DE LA UCV VA A CAMBIAR PORQUE LOS CAMBIOS SON DIFICILES PERO AL FINAL SE ACEPTAN....
    NO ESTAS SOLA E ALLI UNOS DE MIS MOTORES PARA SEGUIR...

    JOHANNA GARCIA

     
  • At 10:05 p. m., Blogger miss_apri said…

    señorita
    soy chilena, enfermera ya hace 2 años.. quinto año es casi dramatico, pero ya estas a las puertas de ser lo q con tanto esfuerzo esperas.
    siempre habra piedritas en tu camino. cuando ya eres profesional es peor.
    que te puedo decir..
    mucha fuerza. el comienzo de tus mejores años esta por llegar.

    un abrazo!!

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas