Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

16.4.07

Táctica y Estrategia


Alguna vez se han preguntado la diferencia entre "táctica" y "estrategia"... A mi parecer, el modo más romántico de ilustrarlo está en este poema de Mario Benedetti que quiero compartir con ustedes:


"Mi táctica es mirarte
aprender cómo eres
quererte como eres.

Mi táctica es
hablarte y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo,
ni sé con qué pretexto
pero quedarme en ti.

Mi táctica es
ser franca
y saber que eres franco
y que no
nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo
ni se con qué pretexto
por fin
me necesites".

9 Comments:

  • At 10:19 p. m., Anonymous Anónimo said…

    waoooooooooooooo, asi habla una segura de lo que quiere.

    Yo a David le canto siempre un bolero que dice: Esperare que las manos me quieras tomar, que en tu recuerdo me quieras por siempre llevar, que mi presencia sea el mundo que quieras sentir, que un día no puedas sin mi amor vivir...

    Esa es una estrategia bien pensada

     
  • At 11:37 p. m., Blogger Curiosa said…

    Oh Mario gracias a Marie acabo de copiarte ;)

     
  • At 2:12 p. m., Blogger Lindisima said…

    Interesente lineas me encanto amiga y el dibujo espectacular, me pusiste a reflexionar, un beso para ti

     
  • At 4:18 p. m., Blogger Qymera said…

    Benedetti es uno de mis poetas predilectos y también es un narrador excelente cuyas lecturas disfruto constantemente. ¿Es el amor ese momento en que dos personas se necesitan mutuamente? Un abrazo

     
  • At 5:39 p. m., Blogger El Trimardito said…

    Excelente, sabes que es una de mis poesías favoritas, Benedetti ha escrito en ella la forma perfecta de que un hombre o una mujer, puedan usar esas tacticas y estrategias para enamorarse.

    Saludos!!

     
  • At 6:45 p. m., Blogger Nily Chan said…

    ME encanta amiga.. haz leido el de viceversa del mismo autor?? aqui estamos, pensado en nuestras tacticas... y estrategias..

     
  • At 7:21 p. m., Blogger Yolanda Fernández G. said…

    Mi niña querida, ese poema me encanta. Te dejo este, para que lo disfrutes...


    Unas veces me siento
    como pobre colina
    y otras como montaña
    de cumbres repetidas.

    Unas veces me siento
    como un acantilado
    y en otras como un cielo
    azul pero lejano.

    A veces uno es
    manantial entre rocas
    y otras veces un árbol
    con las últimas hojas.

    Pero hoy me siento apenas
    como laguna insomne
    con un embarcadero
    ya sin embarcaciones
    Una laguna verde
    inmovil y paciente
    conforme con sus algas
    sus musgos y sus peces.

    Sereno en mi confianza
    confiado en que una tarde
    te acerques y te mires
    te mires al mirarme.

    Saludos, este poema también es de Mario Benedetti... y se llama ESTADOS DE ÁNIMO.

     
  • At 9:33 a. m., Blogger alejandra_writer said…

    Yo hace unos meses atras hice un post con ese poema, es MARAVILLOSO, es de mis favoritos, siempre al terminar de leerlo suspiro!

     
  • At 7:25 p. m., Anonymous Anónimo said…

    La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia.

    La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.

    La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.

    Todo lo expuesto queda claramente reflejado en el maravilloso poema TÁCTICA Y ESTRATEGIA de Mario Benedetti

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas