Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

3.11.06

La enfermera mediocre

Mi amiga Nilmary pasó a visitar por primera vez mi blog, y se emocionó tanto que me dejó un comentario de tanta calidad que no pude menos que (con su autorización, por supuesto)hacer del él, un post:


La enfermera mediocre:

Sí, así y solamente así la podemos llamar, ¿de dónde nace? inexorablemente de la ignorancia. Mala suerte tanto para el paciente que le ha tocado la desgracia de recibir "cuidados" de este ser, y para la Enfermería, una carrera que ya no puede con más, que ya no aguanta " otra raya para el tigre" como se dice en el argot popular.

Mediocre: una palabra realmente chocante, por eso escribo esto, porque me duele, me duele ver todo lo que cuesta estudiar una carrera como ésta, como cualquier otra con su carga académica igual y hasta más pesada que otras, con CINCO años igual en preparación… Pero basta de lloriqueos, he aquí mi historia:

Estaba en tercer semestre de pasantias, en el departamento de Emergencia de el Servicio de Cirugía I del hospital Domingo Lucianni (léase el Llanito, Petare). Me sentía estresada porque, aunque no lo crean, yo estaba haciendo pasantias en la emergencia de un hospital, SOLA. Sin una profesora que me orientara en los procedimientos que me ordenaban hacer. Contaba con la ayuda sobre todo de una y un enfermero de allí, jóvenes por supuesto.

Sucede que aparte de manejar esta situación, tenía al lado a un médico, bastante joven y atento con los pacientes, que buscó de ayudarme también, y me dejaba que atendiera algunos pacientes. En un momento me dijo que le "pusiera a chorros" a un paciente que yo estaba tratando, una buscapina diluida (yo ya había aprobado la Cátedra de Farmacología y sabia que los tratamientos por vía endovenosa NO DEBEN aplicarse a toda velocidad, por medidas de protección al paciente, a menos que el análisis riesgo/beneficio lo justifique).

Se encontraba allí mismo, una “enfermera” de esas “de museo” como las llamo, como con treinta años de servicio y con solamente un curso de auxiliar, y no puedo asegurarlo aprobado, y también escuchó la orden del médico, que me hablaba ya de forma abusiva, le dije que no lo haría, y le di las razones ya mencionadas, se me quedo viendo, atónito, y la auxiliar de enfermería en cuestión, me dice, " lo que el médico mande, se hace, si él lo dice, se hace" Dios mío, pensé.. ¿qué es esto? casi me retracto, pero no pude, le dije lo mismo que le dije a él. El medico replicó: no pelees con ella, sólo hazlo. Pero NO. Le dije, sabes? yo estoy estudiando esto, y te cuento, soy autónoma en mis acciones de enfermería, y tú en las que te competen como médico, y además sabes? tú mandas en tu medicina, y yo en mi enfermería, porque jamás le voy a causar un daño a un paciente, sólo porque tú lo ordenes, a menos que puedas darme una buena explicación, o pruebas que refuten el conocimiento que yo he adquirido y justifiquen un riesgo como ese. Recuerda: tú das las “indicaciones” y no “órdenes”, y yo las ejecuto a plena consciencia, utilizando mi conocimiento científico, y asumiendo la responsabilidad y consecuencias de mis actos, y defendiendo por sobre cualquier cosa la salud y sobre todo LA VIDA de nuestros pacientes.

Todo quedó hasta allí, a él le tocó su guardia en otro piso, no lo volví a ver y ya. Ella me miró con cara de odio eterno. Realmente no me importó, hice lo que debía hacer, lo que muchas seguramente no harán JAMAS, señores, fui feliz, fui PROFESIONAL, demostré mis conocimientos, que soy inteligente, que estudio una carrera autónoma en lo que le compete, que no todos los médicos son malos, que lo que pasa es que sin conocimiento nada , NADA se puede refutar, y si tienes treinta años en un hospital obedeciendo órdenes porque es más cómodo así, que otros hayan estudiado y tú no, siendo mediocre, yo también si fuese médico y trabajara con personas así, ¿qué pensaría?

Con respecto a la Enfermería les digo: no todas somos malas e impacientes, sin compasión, que no entendemos el dolor, hay una generación que está profesionalizándose, que ama esta carrera, que pide todos los días que no caigamos en la desidia y dureza de corazón, que de verdad manejamos conocimientos y todo eso no lo hemos obtenido de un día para otro, es producto del amor a la esperanza de que algún día digan: “¡Licenciada en Enfermería! buenísimo!” y no: “¿Enfermera? mejor tráiganme al médico, por favor”.

Esto va dedicado a esa persona que escribió ese comentario, para que vea que SÍ hay algo nuevo y BUENO en enfermería, que solo tuviste como dije al principio, algo de mala suerte. Ahí vamos Enfermería.... es cuestión de un gran cambio de actitud.

--
Posted by Nilmary Medina to Diario de una Enfermera at 11/03/2006 04:45:11 PM

9 Comments:

  • At 8:40 p. m., Blogger Curiosa said…

    Hace muchos años cuando hice mi primer curso en la Cruz Roja Venezolana de auxlio médico (pertenezco a un grupo de rescate en el avila) me tocó hacer pasantías allí y en el Hospital Pérez de León. Te imaginaras que lloraba en los baños de ver el maltrato de las enfermeras a los pacientes. En ocasiones los viejitos me decian que era un angel solo por no gritarles. Ese dia decidí que si quería hacer un curso de enfermería JAMÁS sería como ninguna de "estas".
    He visto también doctores que no luchan por resucitar a un paciente y cosas horribles, pero lo que me parece a mi que pasa es que la profesión les causa fastidio luego de mucho tiempo. Ya son como robots, estan automatizados-fastidiados-obstinados y no se dan cuenta que si ya perdieron la mñistica y amor a esa profesión tan noble deberían irse a vender periódicos en una esquina y no maltratar a pacientes que justamente necesitan paciencia, amor y cariño.
    Grrr se me alborotó una vena que tenía escondida por mucho tiempo y recordé cosas que quería olvidar, pero bueno,lo que hace falta es CONCIENCIA y eso debe instruirse desde los cursos mismo.
    Gracias por pasar a Curiosear por mi blog, estaré pendiente del tuyo.
    Suerte y espero que rompas el molde ;)

     
  • At 10:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    HOLA CREO QUE ES MUY BONITA ESTA PROFESIÓN,YO TAMBIÉN LA ESTUDIE PERO POR OBLIGACIÓN,Y TUVE LA SUERTE DE CUANDO HICE LA PRACTICA,ESTUVE CON GENTE DE VOCACIÓN A SU TRABAJO LA CUAL DE MI PARTE FUE ADMIRADA.DESPUÉS YO SEGUÍ OTRO CAMINO....CON RESPECTO AL POST,EN TODO TIPO DE TRABAJO SIEMPRE SE VAN A ENCONTRAR ESE TIPO DE PERSONA,ESAS QUE NUNCA QUEDAN MAL CON NADIE,PERO TAMBIÉN DEPENDE DE DONDE SE DESEMPEÑEN EN PUBLICAS O PRIVADAS EL TRATO ES DIFERENTE........UN ABRAZO....

     
  • At 9:15 a. m., Blogger Unknown said…

    Aplaudo tus palabras. Espero que cuando me gradue como auxiliar, ser tan profesional como persona y trabajar como yo crea conveniente, siguiendo siempre lo correcto.

    Enfermeria y Auxiliar son duros trabajos, pero hemos de sentirnos orgullosos de creer y sentir que somos profesionales, que somos personas y que estamos preparados para ese oficio.

    Saludos!

     
  • At 7:32 p. m., Blogger armandoplc said…

    Sin desperdicio este post...
    Yo toda mi vida le tuve miedo a las enfermeras, porq eran las que inyectaban, mientras los medicos eran unos dioses, con sus batas super blancas y estetoscopios frios que hacian cosquillas.. Ahora que estoy en este medio me doy cuenta cuanto esfuerzo hacen las enfermeras por los pacientes, y la compenetracion que se da con estos es mucho mas grande que la que tiene un medico.
    Me gusto mucho esto de que el medico da las “indicaciones” y no “órdenes”, y ustedes las ejecutan a plena consciencia.

     
  • At 10:09 a. m., Blogger Unknown said…

    "Me gusto mucho esto de que el medico da las “indicaciones” y no “órdenes”, y ustedes las ejecutan a plena consciencia."

    Totalmente de acuerdo contigo.

     
  • At 11:19 p. m., Blogger Pp. said…

    Demasiado bueno, me tardé mucho en venir a leer, de verdad muy bueno!

     
  • At 2:37 p. m., Blogger Daniela said…

    Hola me es grato poder encontrarme a personas que como yo comparten el gusto y amor a esta profesion. Me encanta la forma en la que hablan de ella.
    Al igual que muchas personas que estamos inmersas en ella, queremos el reconocimiento de ella, que en verdad Enfermería sea tomada como lo que es un aprofesión, pero para poder obtener este cambio, la enfermera debe de tener una vision siempre de exito, acompañado con un alto grado de conocimiento, un alto nivel en calidad humana y sobre todo el respeto y el trabajo en equipo con los colegas.

    Con cariño Pasante de la Lic. en enfermería Daniela( México, D.F)

     
  • At 12:38 a. m., Blogger LAURA said…

    Hola, yo soy estudiante de enfermería y recién he conocido este blog. En realidad este post me parece muy bueno,me dió mucho gusto leerlo y comprobar que existen personas realmente interesadas por la carrera y con sentido de su verdadero valor ojala existieran más personas com ud.

    Saludos

     
  • At 12:17 a. m., Anonymous Mireya said…

    estoy muy de acuerdo con daniela lo que mencionas son ingredientes que necesita Enfermeria para un futuro con mayor reconocimiento, me gusto mucho el punto de las indicaciones y no ordenes somos equipo multidiciplinario.

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas