Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

3.11.06

Uso Y Abuso de la Enfermera

Mi vecina tenía diabetes e insuficiencia renal crónica en etapa Terminal, entre otras cosas, con sólo 32 años de edad, 2 hijas (9 y 5 años), y un esposo 5 años menor que ella, alcohólico, portugueses ambos.

Ella sufría de intensos dolores propios de su condición y recibía Buscapina, luego Profenid, luego Valium, también antibióticos y otros fármacos por vía intramuscular.
Cada día, al llegar de mi trabajo, cruzaba la calle hasta su casa con 2 ó 3 jeringas en mis manos (yo se las regalaba) para aplicarle la dosis que le correspondiera. De vez en cuando se le hacían heridas en los pies y tenía que hacerle curas por muchos días hasta que finalmente y por fortuna sanaban.

A el esposo también se le presentaban unos dolores abdominales (especialmente cuando tenía más de una semana ingiriendo licor) y aprovechaba para inyectarlo también a él. Esto llevaba sucediendo más de un año.
Una noche, cuando iba saliendo de la casa de ellos, me antojé de un refresco de el abasto que ellos tienen y sucedió lo siguiente:


Yo: _ Vecino (le digo al esposo) ¿cuánto cuesta la malta?
Esposo:_ Ochocientos bolívares.
Yo:_ (que tenía algunas monedas en los bolsillos) tengo seiscientos cincuenta. ¿Qué tal si me da la malta y yo le traigo el resto del dinero mañana cuando venga a inyectarlos?
Esposo:_ Vecina: muy difícil, mejor vaya rapidito hasta su casa y busque el dinero que le falta para poder yo despacharle, porque esa es mi ganancia y no se la voy fiar.
Yo:_ No se preocupe vecino, era sólo un antojo. Descanse y cuídense.

-------------------------------------------------------------------------------------

Queda evidenciado pensamientos del colectivo hacia los integrantes del equipo de salud:

_ Las Enfermeras “tienen” que ser abnegadas, ofrecer sus servicios a cualquiera que los necesite sin importar horarios, fechas, lugares a los que tenga que trasladarse, y sobreponerse ante cualquier necesidad propia o malestar, y todo esto sin cometer la grosería de esperar algo a cambio, léase agradecimiento ni mucho menos remuneración material.

_ La Enfermera tiene el deber de estar siempre atenta a las necesidades ajenas, aún fuera de su recinto laboral, y preparadas para el socorro inmediato.

_ No tiene ningún derecho de sentir dolor de cabeza, ni de piernas, ni de estar cansada, contrariada o enojada, y mucho menos triste o deprimida.

_ Debe eximirse de emitir quejas, lamentos, pedir ayuda a otra gente, amigos, familiares o pacientes, de manifestar sus sentimientos, hablar de su vida privada, o ser “socorrida” por alguien más.
-------------------------------------------------------------------------------------

La noche siguiente y hasta que me necesitaron seguí acudiendo a casa de mis vecinos, sin cobrar absolutamente nada, sin recibir ni un “gracias”… sólo que le dije al esposo que de ahora en adelante debían comprar sus propias jeringas.

4 Comments:

  • At 4:45 p. m., Anonymous Anónimo said…

    La enfermera mediocre:

    Si, asi y solamente asi la podemos llamar, de donde nace? inexorablemente de la ignorancia. Mala suerte tanto para el paciente que le ha tocado la desgracia de recibir "cuidados" de este ser, y para la enfermeria, una carrera que ya no puede con mas, que ya no aguanta " otra raya para el tigre" como se dice en el argot popular. Mediocre: una palabra realmente chocante,porque escribo esto? porque me duele, me duele ver todo lo que cuesta estudiar una carrera como esta, como cualquier otra con su carga academica igual y hasta mas pesada que otras con CINCO años igual en preparacion, pero basta de lloriqueos, he aqui mi historia: estaba en tercer semestre, estaba en pasantias, en la emergencia de cirugia 1 del hospital Domingo Luciani (lease el Llanito, petare). Estaba estresada porque , aunque no lo crean, yo estaba haciendo pasantias en la emergencia de un hospital, SOLA. Sin una profesora que me orientara en los procedimientos que me ordenaban hacer. Contaba con la ayuda sobre todo de una y un enfermero de alli, jovenes por supuesto. Sucede que aparte de manejar esta situacion, tenia al lado a un medico, bastante joven y atento con los pacientes, que busco de ayudarme tambien, y me dejaba algnos pacientes para yo ayudarlos y de paso de practica, al menos esa imagen me dio , hasta que me dijo, que le "pusiera a chorros" a un paciente que yo estaba tratando, una sol. con buscapina si mal no recuerdo, algo asi, ya yo habia estudiado farmacologia y sabia que ningun medicamento via endovenosa se coloca asi, por medidas de proteger al paciente, se encontraba alli mismo, una enfermera de esas de museo como las llamo, como con treinta años de servicio y con solamente un curso de auxiliar, y no puedo asegurarlo aprobado, al escuchar la orden del medico, que me trataba ya con demasiada confianza, le dije que no lo haria, y le di las razones ya mencionadas, se me quedo viendo, atonito, y la enfermera en cuestion, me dice, " lo que el medico mande, se hace, si el lo dice , se hace" Dios mio, pense.. que es esto? casi me echo para atras, pero no pude, le dije lo mismo que le dije a el, el me dijo, no pelees con ella, solo hazlo. pero NO. Le dije, sabes? yo estoy estudiando esto, y te cuento, soy autonoma en mis acciones de enfermeria, y tu en las que te competen como medico, y admeas sabes? tu mandas en tu medicina, y yo en mi enfermeria. quedo todo hasta alli, el le toco su guardia en otro piso,no lo volvi a ver y ya. ella me miro con cara de odio lo que quedo de mañana, realmente no me importo, hice lo que debia hacer, lo que muchas seguramente no haran JAMAS, señores, fui feliz, fui PROFESIONAL, demostre mis conocimientos, que soy inteligente, que estudio una carrera autonoma en lo que le compete, que no todos los medicos son malos, que lo que pasa es que sin conocimiento nada , NADA se puede refutar, y si tienes treinta años en un hospital obedeciendo ordenes porque es mas comodo asi, que otros hayan estudiado y tu no, siendo mediocre, yo tambien si fuese medico y trabajara con personas asi, que pensaria? pero con respecto a la enfermeria. les digo, no todas somos malas e impacientes, sin compasion, que no entendemos el dolor, hay una generacion que esta profesionalizandose, que ama esta carrera, que pide todos los dias que no caigamos en la decidia y dureza de corazon, que de verdad manejamos conocimientos y todo eso no lo hemos obtenido de un dia para otro, es producto del amor a la esperanza de que algun dia digan, Lic. en enfermeria! buenisimo! y no, Enfermera? mejor traiganme al medico, por favor. Esto va dedicado a esa persona que escribio ese comentario, para que vea que si hay algo nuevo y BUENO en enfermeria, que solo tuviste como dije al principio, algo de mala suerte. Ahì vamos enfermeria.... es cuestion de un cambio de actitud.

     
  • At 6:36 p. m., Blogger Unknown said…

    Ese tipo de personas, desagradecidas y de puño cerrado son las que más odio. Yo elegí los estudios de ATS para saber que mi trabajo beneficia en la salud de las personas y así como agradecerme todo aquello que puedo hacer por las personas, ya sea llevar comida o cambiar la ropa de la cama.

    El hecho, de que una simple cerveza compense a el precio total de las jeringas, cuyo precio no es barato (o al menos aqui en España), no se puede comparar.

    Saludos!

    PD:Marie, te agrego a mis enlaces de blogger.

     
  • At 9:31 a. m., Anonymous Anónimo said…

    hola

     
  • At 1:30 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ANTE TODO SALUDOS A LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS QUE ESTAN TRABAJANDO POR LA SALUD MUNDIAl... viendo el comentario de las enfermeras de museo...yo las llamo vejestorios . a mi me dio clase una d estas enfermeras tiene mas de 30 años activas en el hospital adolfo princelara pto cabello venezuela...... esta señora esta tratando de convencerme que la enfermeria no es para caballeros ya q yo estaba en esto tenia q simplemente callarme cada ves q hablav una mujer enfermera q mi opinion no tenia mucho valor...estubo apunto de quedarme las pasantias de basica mis primera S PASANTIAS demostre q tenia mucha mas capasidad de la que ella penso soy el mejo0r de mi promocion actualmente estoy en el 3 er semestre en pasantias de materno 1.. saludo colegas QUE BUENO CONOSER GENTE QUE AMA ESTA CARRERA Y ES MUY PROFESIONAL EN LO QUE HACE....

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas