Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

16.10.06

EEUU: Plan para atraer más Enfermeras

Diario El Nacional, Sábado 3 de Junio,
Sección: Tomados de The New York Times

Por: CECILIA W. DUGGER


En momentos en que Estados Unidos enfrenta una escasez de Enfermeras, los senadores miran hacia el extranjero. Una Cláusula poco conocida en su reciente proyecto de ley sobre la inmigración abrirá las puertas de par en par a las enfermeras y temen algunos, reduciría drásticamente su número en paises en vias de desarrollo del mundo.
La cláusula del Senado, que elimina el límite al número de enfermeras que pueden inmigrar, ha pasado mayormente inadvertida en medio del debate emocional sobre la inmigración ilegal.
El senador Sam Brownback, republicano de Kansas, quien patrocinó la propuesta, afirmó que era necesaria para ayudar a Estados Unidos a enfrentar una creciente escasez de estas trabajadoras de la salud. (…)
El éxodo de enfermeras de paises pobres a ricos ha colocado presión sobre los sistemas de salud en el mundo en desarrollo, los cuales ya enfrentan su propia escasez. (…).
La cláusula del senado que continuaría en vigor hasta 2014, (…) no ha provocado una seria oposición en el Congreso. Debido a que no es parte del proyecto de ley por separado sobre inmigración de la Cámara, un comité de ambas cámaras tendrá que decidir si incluye la cláusula sobre las enfermeras.
Los expertos en salud pública en países pobres reaccionaron con pesar e indignación, y expresaron dudas de que sus trabajadoras resistirían la atracción magnética de Estados Unidos, que se ubica en la cúspide del mercado laboral global para enfermeras.
Eliminar el tope de inmigración, dijeron, golpearía particularmente a Filipinas, que envía más enfermeras a Estados Unidos que cualquier otro país, al menos varios miles al año. El cuidado de la salud se ha deteriorado ahí en años recientes pues decenas de miles de enfermeras se han mudado al extranjero. Incuso miles de médicos mal pagados han abandonado su profesión para convertirse en enfermeros listos para emigrar, dicen investigadores filipinos.
“Los pueblos pobres sufrirán porque Estados Unidos obtendrá todas nuestras enfermeras capacitadas”, declaró George Cordero, presidente de la Asociación Filipina de Enfermeras, “Pero ¿Qué podemos hacer?”.
La propuesta sobre el Parlamento goza de fuerte apoyo de la Asociación Estadounidense de Hospitales, que reportó en abril que los hospitales de Estados Unidos tenían 118.000 vacantes para enfermeras registradas. El Gobierno Federal predijo en 2002 que el déficit acelerado de enfermeras en Estados Unidos aumentaría a más de 800 mil para 2020.
“No hay razón para limitar el número de enfermeras que ingresan cuando hay una escasez nacional, porque uno las necesita de inmediato”, Indicó Bruce Morrison, cabildero para la asociación de hospitales y ex miembro demócrata del Congreso. (…).
Los expertos calculan que bajo el sistema actual de inmigración, entre 12.000 y 14.000 enfermeras han inmigrado a Estados Unidos anualmente con visas de trabajo que les dan derecho a traer a los miembros de su familia inmediata y a obtener tarjetas de residentes.
Una enfermera en un país como Filipinas ganaría un salario inicial de 2.000 dólares al año, comparado con al menos 36.000 en Estados Unidos, dijo Jaime Gálvez Tan, catedrático de medicina en la Universidad de Filipinas quien dirigió los Institutos Nacionales de Salud del país.
Basado en encuestas, Gálvez Tan calcula que 80% de los médicos gubernamentales del país se han convertido en enfermeros o están inscritos en programas de enfermería, con la esperanza de obtener la residencia estadounidense.
“Pido justicia”, Dijo en una entrevista telefónica. “Estados Unidos tiene que dar algo a cambio de lo que recibe. No puede haber sólo toma, toma, toma por parte de Estados Unidos”.

6 Comments:

  • At 8:14 p. m., Blogger picho said…

    me llamo dailin y vivo en san cristobal, estudio ultimo semestre de enfermeria por favor quien pueda orientarme con los nombres de las universidades donde pueda sacar mi licenciatura en caracas se lo agradeseria muchisimo.

     
  • At 8:16 p. m., Blogger picho said…

    me llamo dailin y vivo en san cristobal, estudio ultimo semestre de enfermeria por favor quien pueda orientarme con los nombres de las universidades donde pueda sacar mi licenciatura en caracas se lo agradeseria muchisimo.

     
  • At 3:10 p. m., Blogger Marié (enfermera venezolana) said…

    hola dailin, muchos saludos. ¿cómo hago para enviarte la información? no me dejaste ni correo ni nada. Si lees esto, escríbeme a mi correo electrónico que es marielba_reyes@hotmail.com y con gusto te responderé

     
  • At 5:14 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola soy TSU en enfermeria y quisiera saber donde puedo sacar la licenciatura en enfermaria en el estado sucre, estados vecinos o a distancia. si alguien tiene informacion por favor enviarla al siguiente correo: fransheska28@hotmail.com
    se los agradecería.

     
  • At 9:53 a. m., Anonymous Anónimo said…

    hola soy licenciado en enfermeria con titulo profesional,y habilitacion para trabajar en el extranjero todo debidamente visado por el ministerio de educacion relaciones exterios y la asamblea nacional de rectores deseo saber como poder ir a estados unidos hay alguna agencia o empresa aqui en peru que recluta enfermeros mi correo es jechu110@hotmail.com por favor me responden

     
  • At 10:29 a. m., Blogger adri said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas