Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

26.1.08

A partir de febrero los enfermeros ya podrán recetar medicamentos

(esta es una noticia que leí en http://www.20minutos.es/noticia, de lo que sucede en España).

* El documento se encuentra aún en fase de borrador.
* Según las previsiones del Consejo General de Enfermería, podría entrar en vigor a mediados del mes de febrero.
* No podrán recetar medicamentos para un enfermo de salud mental.



Antiácidos, laxantes, expectorantes, antiinflamatorios... y así hasta 21 tipos de fármacos podrán recetar los enfermeros andaluces. El desarrollo de la Ley del Medicamento permitirá a estos sanitarios extender recetas. El documento se encuentra aún en fase de borrador, aunque según las previsiones del Consejo General de Enfermería, podría entrar en vigor a mediados del mes de febrero.

La medida afectará a los cerca de 35.000 enfermeros y matronas que trabajan en nuestra región, tanto en la sanidad pública como en la privada, con independencia de si desarrollan su labor en hospitales o en atención primaria. Aunque, eso sí, la prescripción se realizará dentro de los ámbitos de su competencia, es decir, que una matrona no podrá recetar medicamentos para un enfermo de salud mental, según han especificado fuentes del Consejo General de Enfermería.
Su ámbito de actuación se centrará en "medicinas de primera necesidad" o de seguimiento de un protocolo de tratamiento.

Los Colegios Oficiales de Enfermeros han acogido bien la norma, aunque desde el Colegio de Málaga consideran que se podría ir a más allá e igualar a otros países europeos en los que los enfermeros tienen más capacidad de decisión, como Italia, Francia, Alemania o Inglaterra. Aseguran que los enfermeros españoles son los que reciben una formación más amplía de Europa y por eso están tan bien considerados fuera de nuestras fronteras.

Pacientes y facultativos
A favor

"Será más cómodo para los usuarios" Para el Defensor del Paciente, la puesta en marcha de esta norma descargará de trabajo a los médicos, facilitará la visita al usuario y descongestionará las consultas. Consideran que los pacientes no van a perder calidad en la atención, ya que los enfermeros abordarán "enfermedades livianas". Carmen floresPresidenta de Asociación El Defensor del Paciente

En contra
"Para recetar hay que hacer un diagnóstico" Los médicos defienden que antes de prescribir cualquier medicamento, por simple que sea, es necesario realizar un diagnóstico, algo para lo que los enfermeros no tienen preparación, ya que "hasta una aspirina puede tener efectos adversos". Tampoco quieren que los MIR de cuarto año pasen consulta solos. Pedro Barranco Secretario del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
---------------------------------------------------------------------
Aquí otros comentarios, de los lectores de la noticia:
“A ver médicos indignados del mundo! No quiero quitaros el trabajo, no me interesa lo más mínimo vuestra labor de diagnóstico médico, me quedo con mis diagnósticos de enfermería.Lo que quiero es que como no me venís a firmar los calmantes a las 4 de la mañana, poder quitar a la gente el dolor sin estar cometiendo un delito.Lo entendeis?Quiero ser legalmente autónoma para hacer lo que hago todos los días, decidir con que´curo las heridas de mis pacientes, etc.Quiero hacer todo lo que hago, Y NADA MÁS, pero hacer lo que hago con cobertura legal.Oh, cielos, qué crimen.Ah, también quiero dejar de sentirme gilipollas cuando os tengo que llamar porque habeis puesto tratamientos aberrantes, o antibiótico tal la línea inmediatamente inferior a donde pone ALERGICO A TAL!!!!O cuando teneis a la gente con distintos corticoides, antiinflamatorios, protectores gástricos, pautados, porque no sabeis que estais poniendo lo mismo con otro nombre comercial... qué cruz, la de tiempo que se va en enseñaros farmacología....”
----------------------------------------------------------
“España siempre igual, opinamos (y lo que es peor: descalificamos) sin saber.Esta medida lo que promueve es que los productos que la enfermeria usa a diario bajo su criterio no tengan que ir como se hace hoy dia al medico para que firme la receta. Señores, si su familiar tiene una ulcera por presión, es el enfermero el que la valora, establece su grado y el plan de acción: tipo de apositos, cuando cambiarlos, introducir otros nuevos, combinarlos... y eso lo hace el enfermero de forma autonoma! Que pasa? que como son productos sanitarios hay que ir a buscar al sr. facultativo para que eche la firmita. Y ese es todo el diagnostico y tratamiento del medico en estos casos, ni lee quien es el enfermo ni lo que tiene ni nada, firma el papel que le damos y listo.Otra cosa ciudadanos: cuando por la noche un enfermo ingresado le pasa algo (dolor de cabeza, insomnio o cualquier cosa), como no se esté muriendo más vale no despertar al medico, te chillan diciendo "esque un enfermero no sabe que pastilla dar para un dolor de cabeza que me tienes que levantar a las 4 de la mañana?" Entre otros ejemplos.Queda claro que soy enfermero, admiro a mis compañeros medicos con los que me llevo muy bien, pero ojo, enfermeria no es la carrera "tecnica" de medicina, son disciplinas diferentes, lo unico es que trabajan juntas porque su trabajo son los enfermos.”
-------------------------------------------------------------
Y mi comentario fué el número 58, aquí se los muestro...
más trabajo para el enfermero, es lo único. Y los mismos pacientes comentan que ni locos se dejarían recetar por un enfermero... ja ja ja... me río en sus caras! Mejor si no nos dan más responsabilidades. Que los médicos hagan su trabajo y nosotros el nuestro. Punto!

22.1.08

En las fauces de mis profesores ¡Otra vez!

Mañana se deciden al menos los próximos 2 años siguentes de mi vida. Mañana en Consejo de Escuela será expuesto mi caso, en el que solicito cambio de modalidad, del régimen presencial al del E.U.S (Estudios Universitarios Supervisados), que me permitiría trabajar simultáneo a mis estudios y quizás hasta acercarme un poco más al terruño.
El caso es que preparé una carta para el departamento de asesoramiento académico para que se me atorgara el cambio por esta vía pero ni siquiera me la recibieron, porque según, los lapsos están pasados puesto que las inscripciones fueron hasta diciembre y ahora tendría yo que esperar hasta el mes de octubre para poder continuar el séptimo semestre por E.U.S., siendo que esto significara dejar de estudiar por 9 meses y atrasarme un semestre en la carrera. Mi petición, en concreto, es que se me haga una excepción en cuanto a los lapsos y se me permita realizar una inscripción extemporánea, para así hacer la consecución inmediata de los estudios.
-------------------------------------------------------------------
Esta fue la carta que introduje:
Caracas, 17 de enero de 2008.

Estimados profesores del departamento de Asesoramiento Académico:
Saludos cordiales, profesores.
La presente es para exponer mi caso: actualmente estoy cursando el sexto semestre, próximo a finalizar en el mes de febrero, y me veo en la imperiosa necesidad de insertarme al campo laboral, puesto que en estos años de carrera he contado con la ayuda económica de mis padres, para quienes ya se les ha hecho demasiado forzado, y más aún, necesitan mi aporte económico tanto para mi sustento como para el de la familia. Puesto que el horario del régimen presencial ha resultado incompatible con la mayoría de las ofertas de empleo a las cuales he acudido, incluso me fue brindada la oportunidad de trabajar y tuve que renunciar casi de inmediato porque la dedicación que me exige la Escuela, con respecto a las asistencias y horarios me impedían el cumplimiento cabal de las mismas obligaciones como empleada. Desde el inicio de mi carrera supe que sería todo un reto, puesto que mi procedencia es del interior del país, La Victoria Estado Aragua, y pertenezco a una familia muy humilde, siendo así que desde el primer semestre he tenido que hacer muchos esfuerzos para disponer de los recursos mínimos necesarios para costear los gastos universitarios y en muchas ocasiones llegué a considerar el abandono de la carrera, sin embargo el aliento que me ha brindado mi familia, compañeros de clases y profesores, ha sido el recurso del cual he obtenido las fuerzas necesarias para seguirlo intentando, para esforzarme al máximo de mi capacidad y para perseguir a toda costa este primer paso profesional como lo es el de ser Técnico Superior Universitario en esta escuela de la cual me siento sumamente orgullosa de pertenecer. Es precisamente con la intención de permanecer en esta casa de estudios por la que solicito el cambio de modalidad del régimen presencial al de E.U.S, en el primer período 2008, para así poder proseguir mis estudios sin interrupciones, llegar a hacer realidad mi meta de ser licenciada, y a la vez contar con la oportunidad de resolver la situación económica que me aqueja.
Anexo a la presente carta la constancia de mis notas. Sin más a qué hacer referencia, muy agradecida de antemano y en espera de su pronta y positiva respuesta.
------------------------------------------------------------------------
En caso de que la decisión del Consejo de Escuela no me favorezca, tendré que suspender el resto de mis estudios por ahora, pero al menos estoy muy feliz porque practicamente soy Técnico Superior Universitario en Enfermería y esa era mi primera gran meta, razón por la que estoy infinitamente agradecida con la vida y conmigo misma.
Dios nunca me falla y sé que Él tiene para mí eso, o su equivalente o algo mejor.

9.1.08

Día de la Enfermera en México

El 6 de Enero es el día de La Enfermería en México y mi muy apreciada amiga Ernestina Amaya Vicente, mexicana, Licenciada En Enfermería, me envió este regalo que llegó hasta el mero centro de mi corazón.

aquí lo comparto con el mundo:





Gracias Ernestina, con este regalo me refrescaste el alma y la vocación!



(ACTUALIZACIÓN del día 11 de enero: creo que hay problemas para ver la presentación correctamente, quien quiera recibirla por email escríbame y con gusto se los hago llegar. Para contactarme: marielba_reyes@hotmail.com)

2.1.08

Paga lo que debes!


Finalmente llegó el 2008, en febrero terminaré el sexto semestre, y con él la promesa casi se materializa: "si estudias y apruebas: te gradúas".

Bueno, Dos Mil Ocho, aquí estamos cara a cara, llegaste y nadie te salva, págame la deuda.

Tú también, UCV, paga, tres años tengo viviendo para ti, déjame vivir ahora de ti, y no "a pesar de ti". Y miren que lo que me dan no es sólo para mí, es más que todo para poder cumplir mis propias promesas:
La que hice a mis padres Elba y Héctor. A Alfredo que nunca deja de apoyarme y que ha sido la persona que más ha creído en mí, más aún que yo misma. A mi hermana Reina que me soporta tanto, que es la mejor compañía y apoyo, y a mis otros hermanos que no paran de pedirle a Dios por mí. A aquellos amigos que alguna vez pusieron su granito comprándome cualquier cantidad de cosas que me tocó vender para ayudarme en los gastos de la carrera, como la ropa íntima femenina que yo misma estuve fabricando un tiempo, la bisutería que compraba y revendía, los anillitos, stanhome, y ahora la bisutería que yo misma elaboro con cristales de swarosvski, a aquellos que también son fieles clientes míos que me compran, no porque necesitaran mis productos, sino pa ayudarme un poquito en este gran maratón y de los más consecuentes nombro a Yosbe, Yosmar, Jorge, La Nena, etc.

También a mi tía Reina que nunca me abandona. A Josefina que me cuida cuanto puede. A la Sra Esmeralda y El Sr Lorenzo que me han dado un lugar en su techo, y una amistad y un apoyo tanto o más grande que si fuéramos familia. A todos mis amigos y compañeros de clases que me han alegrado la vida con su amistad, en especial a Dayana, Nilmary, Gliset, Odalis, Jana, Angélica, Jairo, Alejandro, Christian, Migue, Pino y muchos otros por quienes tendré que escribir un post sólo para la clase...

A mis amigos de la Blogósfera que me han dado aquel ánimo y aliento cuando leen mis odiseas.

A todos ellos y a un gentío más, les debo mi triunfo, mi éxito.

Pronto los quiero a todos junto a mí, tomando un bocado de mi banquete de graduación, en abril.

Más que mío es de ustedes. Jamás habrá una forma para agradecerles TANTO.
 

Contador de visitas