Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

22.4.07

Mi primer paciente




El primer bebé que tuve en brazos fue mi sobrino Héctor, yo con 7 años de edad y él con 15 días. Para mí era un éxtasis tocar su piel tan suavecita, sus manos más pequeñas aún que las mías, y su olor… en el presente cierro los ojos y sigo recordando ese olor.
Héctor fue el tercero de los 4 hijos de mi hermana mayor, el más moreno, el más “atravesado”, como yo le decía: el más malandro, y (hay que reconocerlo) el más inteligente. Nació con Distrofia muscular de tipo Duchenne que “es un trastorno hereditario, caracterizado por debilidad muscular rápidamente progresiva que comienza en las piernas y en la pelvis, y que afecta posteriormente a todo el cuerpo”. Por eso tuvo que abandonar la escuela a los 7 años y dejar de caminar a los 8. Una de las cosas que él jamás quería aceptar era andar en una silla de ruedas, pero tampoco soportaba estar en la cama mucho tiempo, así que mi mamá le regaló su primera patineta y se movilizó sentado en ella durante un par de años. Se iba para la panadería de la esquina de su casa a echar broma con los amigos, participaba de los juegos (según pudiera) y se llevaba en los cachos a cualquiera con sus conocimientos extraídos de National Geographic (je je).
Su hermano mayor, Alejandro, nació con la misma enfermedad, aunque Ale era muchísimo más tranquilo y sereno, su pasión era desarmar y rearmar objetos como juguetes, radios, y cualquier otro aparato que le autorizaran para escudriñar. Pero Héctor soñaba con ir a alguna discoteca, viajar por el mundo, tener esposa y muchos hijos, y con trabajar para darle gustos a su mamá.
Héctor tuvo tres grandes momentos en su vida, tratándose de momentos difíciles: cuando tuvo que aceptar a usar la silla de ruedas que le regalaron (el día que ya no tuvo más fuerzas para andar en la patineta), el día que vio morir a su hermano mayor(que tenía 18 años), y entendió que ese era su mismo destino, y el día en el cual le llevamos al sacerdote para que le administrara los Santos Óleos.
Siempre dijo: a mí la muerte me va a tener que agarrar dormido, porque despierto no va a poder joderme. Y así fue. Hace un año (cuando él acababa de cumplir 21) su cuerpo colapsó, las fuerzas lo abandonaron y se quedó dormido en los brazos de mi hermana, pero esta vez para siempre.
Sé que Héctor y Ale encontraron una vida más hermosa que todo lo que haya visto el ojo humano o que el oído humano haya escuchado o que la mente del ser humano haya jamás imaginado. Pero ¿Cómo puedo hacer para no extrañarlos, si pienso en ellos cada día de mi vida? ¿Cómo puedo hacer para no creer en que un día los volveré a ver? Esa es mi esperanza, mi refugio, por eso me río cuando los recuerdo ya que sé que ahora están mejor que cuando estaban a mi lado.
Héctor decía: “Yo sé que mi tía no puede venir a verme siempre porque está estudiando en Caracas, pero el día que se gradúe, ella va a venir a aplicar todos sus conocimientos en mí”
Es por eso que cuando estoy frente a mis pacientes, cierro mis ojos y pienso en mis sobrinos, y siento que lo estoy haciendo por ellos, además me encomiendo a Dios (por ejemplo) para hacer una buena venopunción, porque me reventaba de la rabia cuando una enfermera les pinchaba por vez consecutiva.

12 Comments:

  • At 5:28 p. m., Blogger Nily Chan said…

    ay amiga!! ya por agosto tendré un post así! y ya verás porque lo digo!!! Bueno amiga, yo te puedo asegurar que a donde sea que uno vaya , es un lugar donde no provoca regresar a este mundo.. es la completa felicidad y lo mas hermoso que hay, ellos están bien, felices y sanos, que te lo digo yo!!! y uno siempre lleva esos seres tan extraordinariamente amados en el corazón... besos te quiero

     
  • At 6:45 p. m., Blogger Curiosa said…

    No sabes como me parte el corazón y a la vez me llena de orgullo tu post. Que va, es que yo siempre digo que los del problema y los llorones somos nosotros...los que "supuestaente" estamos normalitos.
    Que empuje el de tu sobrino, que energía,que espíritu. Amiga seres extraordinarios como estos vienen a la tierra a enseñarnos que no somos nada mas que lo que queramos,estemos como estemos.
    Tu espírut también es hermoso, al aplicar tus conocimientos pensando en ellos.
    Dios te Bendiga y un abrazo.
    Para tus sobrinos??? Amiga, ellos estan en el mejor lugar del mundo,al lado del mejor ser del mundo.;)

     
  • At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ¿Qué? ¿Se iba para la panadería de la esquina a echar broma con los amigos? Jejeje de pana que era inquieto! Mira vale, yo he mirado a uno de mis tíos favoritos enfermarse y caer más y mas en tal enfermedad, me toco hasta vestirlo, me toco verlo con mis propios ojos morir solo a dos pasos de mi y me toco verlo como lo enterraban. Pero…. Mi tío es tan pero tan buena nota que yo estoy mas que seguro que el esta asiendo de las suyas allá arriba y estoy mas que seguro que algún día lo veré. Las cosas como estas ocurren por que son la voluntad de Dios y sin son su voluntad YO LAS ASEPTO!!! Suerte amiga, que estés bien, nos leemos.

     
  • At 3:16 p. m., Blogger Lindisima said…

    Que relato tan profundo, gracias por compartirlo, son las vivencias la que nos hace crecer, y conocer gente maravillosa como tus sobrinos, las que nos hace creer que habrá un rencuentro. Gracias por pensar que el paciente que tratas es un familiar tuyo, eso habla de lo noble de tu espiritu, un beso.

     
  • At 4:08 p. m., Blogger El Trimardito said…

    Espero que Dios te de la fortaleza que necesitas para ser siempre muy buena en tu profesión.

    Saludos!!

     
  • At 11:49 p. m., Blogger Jesús Valera said…

    Mi estimada colega, me fue muy dificil evitar llorar al leer este post, pero asi es la vida algunos tienen la dicha de ir a ese sitio y encontrar la paz que ya no tienen en este mundo, y me hiciste recordar las veces incontables que aplique algunos conocimientos que tengo del area de enfermeria en mi Abuelito.... (cuanto le extraño)... esta historia me partio el corazon...

     
  • At 10:49 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola,estas en mis blogs favoritos,q siempre tengas ese cariño por tu carrera,los profesionales de la salud no deben perder el amor por su carrera y tu sera excelente,ellos DIOS LOS TIENE A SU LADO,CARIÑOS,D PTO O.GALENICA

     
  • At 4:24 p. m., Blogger J-oda said…

    ERES UN SER MARAVILLOSO

    No todos toman y desean mejor futuro de acuerdo a las pruebas de su camino.

    Bendiciones para ti, Dios contigo en cada actividad de la hermosa carrera que has seleccionado por conviccion.

    QUE PROFUNDO POST...

    (La mami de Mr. Futuro)

     
  • At 10:20 p. m., Blogger COCONUT said…

    (SUSPIRO) SUSPIRO POR QUE EN MI FAMILIA TENEMOS TAMBIEN ALGUNOS OBSTACULOS CON MI HERMANITO PERO SIEMPRE MENTE POSITIVA SUPERAREMOS TODO.


    TENIA TIEMPO SIN VISITARTE GRACIAS POR TU POST ME LLENO DE ALEGRIA

     
  • At 12:25 a. m., Blogger Actividades Socio-Culturales said…

    No quiero estar en tu lugar porq es un golpe demasiado fuerte, pero también admiro tu fe y tu gran disposición de trabajo. Cuando leo lo que cuentas sobre tu segundo sobrino sin conocerlo me lo imaginé. Siempre digo q cuando me muera me gustaría que me recuerden como vivo y no como muerto. Dios te ayude y nunca pierdas esa parte bella que expresas aqui.

     
  • At 7:49 a. m., Blogger ELAdio said…

    Hola soy nuevo en esto de los blog pero leyendo este relato tenia que felicitarte por su profundidad y ternura cuando hablas de ellos.Yo padezco un enfermedad bastante grave se llama ELA y cada dia que pasa se que acabara con mi cuerpo pero nunca con mis ganas de vivir.
    Siempre digo que la enfermedad mas terrible es la soledad y el sentir que no has vivido cada segundo de tu vida. Seguro que con su fuerza Alejandro y Hector exprimieron su vida y sobre todo con gente alrededor como tu nunca se sintieron solos.
    SALUDOS DESDE ESPAÑA

     
  • At 9:58 a. m., Anonymous francela said…

    hola al ver esta historia me intrestezi pero a la vez me di kuenta ke aparte de ser una buena nefermara fuiste una gran tia y admiro mucho tu valor.. ells se llevaron esa gran dicha al al ver a su alrededor tanta gente linda komo tu, ellos donde kieran ke esten estaran orgullosos de ti.. sabes kiero ser una enfermera y pasando vi de caulidad este blok y me intereso mucho es algo triste pero aprendo cada dia mas ke linda es la vida y hay que aprovecharlo cada dia komo si fuera el ultimoo bendiciones!!!!

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas