Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

3.12.06

También soy culpable


En la vida de estudiante todo es paz y amor, por eso en mi post de ¿POR QUÉ ESTUDIÉ ENFERMERÍA? digo: "Porque me gusta terminar una carrera y no saber nada de lo que pasa en el mundo real", en tono irónico, para criticar aquel color de rosa que vemos cuando estudiamos el tema de Relación de Ayuda, y aquella realidad patética que se presenta día a día en nuestros hospitales con aquellas representantes del gremio que realmente dan tristeza (por no decir asco) en su forma de ejercer la profesión.
Luce interesante plantearse una investigación, ya que mis opiniones podrían estar basadas en pocas y quizás subvalorables situaciones. De hecho, en la Medicina Basada en Evidencias (tema del cuál quiero hablarles en otro post) se dice que "la peor evidencia es la experiencia de una sola persona".
Sin embargo, además de ser estudiante ejerzo como auxiliar de enfermería y quiero narrar aquí una vivencia que puede ser representativa y, por demás, atroz.


Son las 7:15am y las enfermeras se encuentran en el estar, que es el sitio en el cual nos quitamos el uniforme para irnos a nuestras casas. Fue una noche con bastante actividad, todas las habitaciones llenas y pacientes con las más diversas patologías. Anteriormente, cuando pasé a medir los signos vitales, me había encontrado el la habitación 23 con una muy grata sorpresa: una puérpera con su recién nacida. A las 9pm una enfermera pasó a recoger a la bebita para llevarla a pecnoctar en la atención especializada de la Unidad Neonatal.

Ya en la mañana nos encontramos todas en el estar. Al ver a la enfermera de Cuidados Neonatales le pregunto cariñosamente: ¿Y cómo pasó la noche la bebita linda que cuidaste?

Ella: Esa muchacha me tuvo desquisiada.
Yo: (suponiendo que está bromeando) Jajaja... ¿se comportó mal?.
Ella: ¿Mal? ¡Horrible! fue incapaz de dejarme dormir. La alimenté, la acuné, verifiqué el aseo, la acosté y la abrigué, y seguía llorando.
Yo: ¿Y llamaste a la neonatóloga? ¿No será que tenía un dolor?
Ella: La doctora me mata si la despierto "sencillamente" porque la niña está llorando. Decidí dejarla llorar todo lo que quisiera, a ver si se cansaba y se dormía.
Yo: ¿Y se durmió?
Ella: Nada de eso. Lloró por más de media hora, esa niña nació con baterías autorrecargables, quería volverme loca, estaba ensañada contra mí.
Yo: (angustiada por sus palabras) Pero...
Ella: (me interrumpe, creo que para desahogarse) la tuve un rato en mis brazos y nunca dejó de llorar, la sostuve con mis dos manos, y la estremecí con fuerzas y con rabia, no pude evitarlo, y tuve que empezar a gritarle: Maldita! Duérmete. Maldita! ¿No piensas dejarme dormir? Maldita, maldita, maldita niña.

-------------------------------------------------------------------------------------
Me tuve que contener muchísimo al escucharla para no llorar. Y estoy llorando mientras lo escribo. ¿Cuándo será el día en que entendamos que una vida no es una "cosa"? ¿Cómo vamos a hacer para que Dios nos perdone por todos los malos tratos que le dan a los pacientes, los seres que más sufren en el mundo? ¿Cómo voy a hacer yo para perdonarme por haberme quedado callada y no denunciar este tipo de actos?

12 Comments:

  • At 8:44 p. m., Blogger Curiosa said…

    QUE DESGRACIADA! Menos mal que no conozco a esa TIPA, te juro que la cacheteo.
    Eso es lo que no entiendo de muchas enfermeras,porque carrizo eligieron esa profesion si no tienen amor en su corazon ni paciencia,acaso ella estaba ahi para dormir o para TRABAJAR?
    GRRRRRRRRRRRRRR

     
  • At 3:27 p. m., Blogger El Trimardito said…

    Coño!! Yo también la voy a estremecer y a gritarle Maldita, para ver si le gusta, entiendo que puede llegar un punto en que los bebés te pueden desesperar por el llanto, pero no seas bruta, llama al médico además esa tipa está hay para trabajar, no para dormir.
    Dejamela a mí yo tengo un bate que dice enfermeras con mal humor!
    Y tú por favor, no te sientas mal, se lee que tienes corazón de oro.
    saludos!

     
  • At 10:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Que desgracia y que desgraciada la tipa esa!
    Pero ojalá apenas halla salido de su "trabajo" a dormir el universo entero halla conspirado para que eso no se diera.
    Y que Dios se encargue de ella y de todas las que son como ella.
    besos para ti

     
  • At 9:58 a. m., Blogger Yolanda Fernández G. said…

    Impresionante...hizo eso con una recien nacida. Dime donde trabaja para no acercarme por allí ni de broma... ¿Por qué no se lo comentas a sus jefes? Alguien tiene que enseñarla a ser persona...inténtalo tú, por favor.

     
  • At 7:10 p. m., Blogger Unknown said…

    Que mala arpía hija de se madre!!!

    Hacerle eso a un bebé recien nacido, porque no deja de llorar, porque no quiere despertar a la vaga de su jefa... es imperdonable, no lo cayes, Marie, denuncia un trato así tanto por parte de la auxiliar como la enfermera, porque un trato así a un neonato recien nacido es la cosa más degradante que el humano puede experimentar.

    Saludos!

    PD: Me gusta más este diseño de blog

     
  • At 7:55 a. m., Blogger El Trimardito said…

    Marie!!!

    Por favor esto es un grito de desespearción, conoces gente en Caracas que pueda donar sangre, para la señora Judith de Wekker, que está en la clínica Rescarven de Santa Cecilia, la señora tiene dengue hemorragico, y necesita donantes de sangre de cualquier tipo, pero menores de 50 años. Ella es la mamá de un bloguero que escribe el blog Pasandola en Holanda.
    Chama si puedes ayudarnos, se te agradecerá siempre.
    Saludos!

     
  • At 10:18 a. m., Blogger Marié (enfermera venezolana) said…

    ok, Trimar, hoy no tuve clases pero mañana mismo pongo un cartel en donde estudio, la Escuela de Enfermería, y verás que lo solucionamos. Incluso, mi novio no ha donado este año (jejeje) voy a intentar arrastrarmelo para allá!
    Besos, mi niño! Seguimos en contacto!

     
  • At 11:18 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Efectivamente, tanto peca el que actua mal como el que calla.
    Si esa niña sufrio algun daño en la jamaqueada que su compañera le dio ¿le serviran sus lagrimas de algo?
    Pienselo!

     
  • At 11:59 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Que cosa tan triste esta que cuentas mari. yo te confieso que a veces en mis pasantias me siento mal, estoy de mal humor entre otras cosas, pero NUNCA jamas! he tratado mal a un paciente sea cual sea! he podido tener un leve roce con mis compañeras pero de ahi no pasa! si uno esta loco, busque un psiquiatra, lo que sea, pero el ambito profesional, es sagrado. y NADIE lease nadie tiene la culpa de los problemas o los disgustos de uno. ni tiene porque pagar los platos rotos, una persona enferma es uno de los seres mas vulnerables y debiles que puede existir, a quienes les debemos respeto, y le debemos la atencion de calidad mas excelente. bye marie!

     
  • At 10:06 a. m., Blogger Mirtha said…

    Que horrible que existan personas así, si no les gusta su trabajo para que lo ejercen, no debio ensañarse con esa bebé solo porque es un ser indefenso tal vez tenia algun dolor... me imagino lastimosamente que no será ni la primera ni la última experiencia que tendrás que presenciar, en ti esta que sea diferente, tal vez es necesario hacerles ver a esas personas que estan actuando mal, porque si fuera uno de sus seres queridos no les gustaria que lo tratasen así... a veces uno tiene que hacer la diferencia.

    Fuerza manita de seguro encontraras muchas personas así en tu camino, esperemos que no.

    Que estes bien.

     
  • At 10:20 p. m., Blogger LA PICA PLEITO said…

    Esto es atroz pobre bebita y no quisiera ser la madre de esa niña, porq uno piensa que va a estar bien y resulta q si hay enfemeras como esas, de verdad que lo q dan es ASCO

     
  • At 7:40 p. m., Anonymous Anónimo said…

    bueno niña por casualidad entre en tu pagina y lei tu comentario soy enfermera pero sienpre he trabajado en quirofano cuando tenia tu edad trabaje en un hospital y sali despaborida cuando vi como se morian los pacientes y todo el mundo como si nada- se requiere de mucho amor para cualquier trabajo no podemos evitar que personas como esa enfermera maltraten a un indefenso pero si es importante cuando dejemos un niño o un paciente al cuidado de otro no confiar nunca y siempre supervizar una vez una feliz mama dejo su niña en casa con una domestica para ir a trabajar luego la niña estaba mucho tiempo dormida y ella despues de interrogar a la mujer decide llevarla al medico. la bebe murio la domestica salio a escondidas con la niña y al montarse en una camioneta pego la cabecita de la bebe del techo y no dijo nada si hubiese avizado quizas estaria viva saludos

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas