Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

7.10.06

Pasan cosas extrañas en la clase de Psiquiatrìa

Hasta ahora todo luce muy nuevo en este semestre y eso me tiene màs que feliz... Ya estaba cansada de las Ciencias Bàsicas como Bioquìmica, Morfofisiologìa, Microbiologìa y Farmacologìa.... Ahora sì siento que estoy estudiando una carrera humanitaria, donde puedo enfocar al paciente como un ser holìstico y no como una màquina que se "daña" y mi funciòn es repararla.
Las clases de Psiquiatrìa han sido increibles, las profesoras dicen: primero debe conocerse uno mismo para intentar conocer a los otros, y asì poder ayudarlos. Tambièn estàn interesadas en que el grupo de estudios se compenetren, que seamos un equipo grande, y no una serie de aparcelados que estàn obligadas a ver clases juntos. Hermosa propuesta.
Hasta ahora mis clases habìan sido magistrales en casi todas las asignaturas: horas y horas mirando y escuchando (¿escuchando?) a aquel profesor-semidios, que se dirige a nosotros con prepotencia, y nos mira con cara de "estos pobres ignorantes jamàs aprenderàn nada", pero ahora, estas señoras jovenes de Psiquiatrìa como que se traen algo grande entre manos...
Suena tan sospechoso que nos traten con dulzura, que una de ellas me haya dicho: yo quiero saber quièn eres tù, fuera de la Escuela, en tu vida real... (Un profesor que actùa como que si sus alumnos le importaran... no puedo menos que sospechar).
La clase de este viernes no parecìa una de esas clases a las que estoy acostumbrada:
- No hubo pupitres (lo juro)
- No hubo pizarròn, ni recursos de video, ni proyecciòn
- Las profesoras nos permitieron ubicarnos en cualquier sitio del salòn y en la posiciòn que deseàramos (lèase, sentados, a costados, recostados unos sobre otros...)
- Hicimos dibujos y coloreamos, como unos niñitos. Hablamos con todo el mundo, nos saludamos, reìmos durante horas (reìr es considerado una mala costumbre si el contexto es un salòn de clases, similar a emitir un flato)

... Y al final hicimos una actividad que consistìa en nombrar a la persona màs importante de tu vida, y hacer un deseo para ella. Esto ùltimo durò casi 2 horas, porque somos 50 estudiantes y cada uno tuvo la palabra. Tengo màs de un año y medio con este grupo y hay tantas cosas que no conocìamos unos de otros. Ese dìa supe que hace poco se muriò el hermano de una de mis amigas, ¿como pude no enterarme antes, si nos vemos a diario???, tambièn que muchas no conocieron a sus padres y fueron criadas por otros familiares, otras que tienen hijos y son la luz de sus vidas, incluso una dijo que para ella no existìa nadie importante (cuando mucho: su gato). Muchos contaron de la odisea que es viajar por màs de 3 horas, cada dia, para ir a clases, de los esfuerzos que hacen sus padres por ayudarlos.... Uno de los varones dijo que la persona màs importante de su vida era su novia y al decir esto rompiò a llorar como un bebè chiquitico ( y yo que creìa que ningùn hombre era capaz de reconocer algo asì)...
Fueron 2 horas, en las que todos hablamos por turnos, asì que casi todos hicimos silencio durante ese tiempo mientras conociamos y reconocìamos a nuestros compañeros, y no estabamos aburridos, sino con sonrisas, amplias, sinceras, atentos...
Ese dia recordè que Dios existe, que tengo unos compañeros increìbles, que me necesitan y los necesito, que mi futura profesiòn es la màs hermosa del mundo, que tengo fortuna por estar donde estoy, que soy humana...
Que hermoso que todos los profesores nos recordaran eso, que hubiera espacio para ser protagonista en cada clase, que asistièramos a clases con una espectativa alegre, que vivièramos la carrera universitaria y no que la sufrièramos.
Gracias profes, y gracias Dios.

"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabìa, sino hacer de èl alguien que no existìa" Ruskin, Jhon.

4 Comments:

  • At 8:53 p. m., Blogger Pp. said…

    =S , quisiera yo, algo humano en ingeniería... Bueno.. ni hablar.
    __
    Gracias por compartir, ya hoy, un lector frecuente =)

     
  • At 10:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Muy interesante.

     
  • At 10:28 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias a Dios hay gente como tú, entregada a sus ideales.
    Ciricuario

     
  • At 10:29 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Besossss tambien para ti
    Ciricuario@yahoo.com

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas