Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

28.7.07

Na guará! ¿alguien puede creerlo? Yo no puedo.

Mi 5to semestre empezó el lunes 9 de abril y terminó el miércoles 25 de julio. Este tiene fama de ser el semestre más difícil, más exigente, trágico, espeluznante... Todos te dicen: "lo importante es que el destino se apiade de ti y te evalúen las profesoras menos sanguinarias, porque fáciles no hay en este semestre".
El primer mes me gustó mucho porque estábamos todo el día en la escuela, pasamos los mediodías tirados en el pasillo, almorzando en el suelo y compartiendo. Aparte teníamos los primeros contactos con las profes, y suplicábamos al cielo para que las secciones de las pasantías nos fueran favorables... sin embargo estábamos muy claros en que la suerte no podía beneficiarnos a todos. Cumplido un mes, vienen como siempre los primeros parciales y ahí es cuando la cosa se empieza a poner buena: una cantidad importante de compañeros reprueban el primer parcial y el resto aprobamos con unas calificaciones que en vez de alegría deberían dar verguenza, pero bueno!.
Llega el día más temido: Publicaron las listas de secciones. Como era de imaginarse (porque mi mamá dice que yo tengo DEMASIADA SUERTE) me tocó estar con la profesora que TODO EL MUNDO TEME, LA MÁS FAMOSA POR SER SUPER-RECONTRA-EXIGENTE, esa que te manda a tirarte por la ventana cuando intuye que no estudiaste ese día. Bueno, Dios sabrá por qué me hace esto, (y sigo citando a mi mamá: "Dios pone la carga según la espalda").
Fueron días de mucho estrés, de tensiones acumuladas, de tortura psíquica (autotortura, lo más seguro), de estar como en incógnita por que cualquier día la profe podría llegar con ganas de ver rodar nuestras cabezas...
Y de pronto, sin siquiera darme cuenta estoy aquí, hoy, sin poder creer que el semestre se acabó, que pasé todas mis materias, que la profesora Suescún tiene una forma muy particular de enseñarnos y de hacernos parir el conocimiento, pero no es ni una ogra, ni una canalla, ni una verduga sanguinaria.
De hecho, tengo calificaciones mucho mejores de lo que yo me consideraba capaz, y me siento orgullosa de mí misma, porque no sólo salí con vida, sino que ahora soy mucho más conciente de la inmensa responsabilidad que tengo al aspirar el título de una carrera tan digna como lo es la Enfermería, sé ahora que el conocimiento científico no es sólo una sarta de caletres que me veo obligada a torear, sino que cada uno de los temas que ví hasta ahora son parte importante de mi formación integral, de las herramientas que me llevarán a participar de forma activa, verdadera, auténtica y responsable cuando ya me encuentre en mi propio campo laboral.
Más nunca seré de esas enfermeras que sólo se ocupan a seguir las "órdenes médicas", de esas que dicen: "si el médico lo dice, él sabrá por qué lo dice", de esas que leen las actualizaciones de las historias, y van como autómatas a cumplir con los procedimientos... No señor... de hoy en adelante quiero ser esa Enfermera impecable, que está capacitada para ser un miembro más del equipo de salud, esa que que se repasa cada día aquellos conocimientos de anatomía, de fisiología, fisiopatología, Farmacología, etc, que son los que te llevan de la mano para ser asertivo y eficaz a la hora de ejecutar las acciones.
Siempre pensé que la relación de ayuda era lo único verdaderamente importante en la Enfermería: CRASO ERROR. Ahora sé y entiendo que nada voy a hacer con brindarle apoyo emocional a un recién nacido con distrés respiratorio... nada soy con puro amor y nada de conocimiento. Ya trabajé en un principio en esa parte emocional de mi profesión, ahora voy a dedicarle también el tiempo necesario a mi nutrición científica.
Veremos qué sale de mí.
Esto me lo enseñó la Dama de Hierro, la profesora que más me ha marcado, aquella cuyo ímpetu la hace ver menos humana de lo que realmente es, pero que tiene en corazón tan pero tan enorme que no le cabe en el pecho.
Profe, gracias ti soy otra, y me siento profundamente orgullosa de la que estoy empezando a ser. Ojalá algún día puedas tú también sentirte orgullosa de mí. Te quiero profe Suescún.
Terminé queriéndola... ¿Pueden creerlo???

20.7.07

Explicando el efecto "Chavez"

Saliendo un poquito de la onda de estudiar enfermería...
Pa regalarnos un poquito de humor...
Puesto que esto lo explica todo...

Etiquetas: ,

11.7.07

DEMASIADO ARRECHO

UNA MUJER ACOMPAÑA A SU MARIDO A LA CONSULTA DEL MÉDICO.

DESPUÉS DEL CHEQUEO, EL GALENO LLAMA A SOLAS A LA MUJER A SU DESPACHO Y LE EXPONE: "TU MARIDO TIENE UNA ENFERMEDAD MUY GRAVE CON UN ESTRÉS HORRIBLE. SINO HACES LO SIGUIENTE, SIN DUDA MORIRÁ:


1- TODAS LAS MAÑANAS PREPÁRALE UN DESAYUNO SALUDABLE


2-SÉ AMABLE Y ASEGÚRATE DE QUE ESTÉ SIEMPRE DE BUEN HUMOR.


3- PREPÁRALE PARA LA COMIDA ALGO QUE LO ALIMENTE BIEN Y QUE PUEDA LLEVAR AL TRABAJO.


4- CUANDO VUELVA A CASA MÁS TARDE, PREPÁRALE UNA CENA ESPECIAL.


5- NO LO AGOBIES CON TAREAS, YA QUE ESTO PODRIA AUMENTAR SU
ESTRES.


6- NO HABLES DE TUS PROBLEMAS NI DISCUTAS CON ÉL, SÓLO AGRAVARAS SU ESTRÉS.


7- INTENTA QUE SE RELAJE: POR LAS NOCHES ROPA INTERIOR SEXY Y DÁNDOLE MUCHOS MASAJES.


8- ANÍMALE A QUE VEA ALGO DE DEPORTE EN LA TV.


9- LO MAS IMPORTANTE, HAZ EL AMOR CON EL VARIAS VECES A LA SEMANA Y SATISFACE TODOS SUS CAPRICHOS SEXUALES.


SI PUEDES HACER ESTO DURANTE LOS PRÓXIMOS DIEZ O DOCE MESES, CREO QUE TU MARIDO RECUPERARÁ SU SALUD COMPLETAMENTE".


DE CAMINO A CASA, EL MARIDO LE PREGUNTA A SU
MUJER:

_QUE TE DIJO EL MÉDICO?


-¡QUE ES DEMASIADO ARRECHO QUE TE SALVES!!!!

8.7.07

Quiero una PALM


Ordenadores de mano, computadora de mano, handhelds, etc... así los he visto, y son un descubrimiento absoluto para mí. En total tengo 4 días de haber tenido en mis manos por primera vez una Palm. Ésta es de mi compañera de clases, Kelly, se la trajeron de EE. UU. y es, simplemente, perfecta.
Lo extraordinario de esto es que yo siempre me había imaginado que este aparato era simplemente una agenda, para guardar tus contactos, los recordatorios y esas cosas, y yo decía... ¿Para qué pagar un millón de bolívares por una simple agenda???
Pues Kelly la saca de su estuche, se ve como un celular grandote, con una pantallana 3 o 4 veces más grande. Me muestra las fotos que tiene guardada, (Ah caramba ¿y guarda fotos? ¿eso no era sólo una agenda?) y la música que tiene (¿música?), pero ahora viene lo mejor: Decide mostrarme las diapositivas de Power Point de una de nuestras clases. Luego me explica que tiene un teclado de accesorio al cual puedes instalar para redactar documentos Word, Excel, Power Point, Adobe reader... ¡WOOOOOWWWW!!!...


_ Ya va, ya va, ya va... un momento Kelly... ¿tú me estás diciendo que esa vaina, que cabe en mi mano, es una computadora???

No sólo eso, también puedes ponerle internet, aunque es muy costoso porque tiene que ser del inalábrico, pero me dijo un pajarito que en sitios como el Sambil, y varias clínicas en Caracas tienen internet inalábrico y mientras estás allí tu Palm se puede conectar de lo mejor.

La tomo en mi mano y la miro con cierta preocupación. Mi computadora de escritorio es usada por 3 personas, y tenemos horarios exigentes en la universidad, de modo que frecuentemente coincidimos en nuestras horas libres para estudiar, investigar por internet y tipear los trabajos escritos. Siempre es lo mismo, que si "por fa: préstame la máquina", que si: "ya tienes mucho rato conectada y ya es mi turno", Que si: "dame un ratico más que ya voy a terminar", o "si no te apartas te mato"... Frases como esa se escuchan a diario frente a mi computadora, y siempre es poco el tiempo para dividirlo entre tres. Aunque queda la opción de los cybers, pero los precios y la situación económica, además de los horarios y el poco tiempo disponible... bueno, es un eterno rollo.

Por eso me le quedo mirando a la Palm, aunque ya se la entregué a Kelly la llevo en mi mente. Llego a mi casa la busco en la web y ahí aparecen millones de publicidades. En mi país se consiguen en 1 millón de bolívares (apróx) que al precio oficial son un poco menos de 500 dólares y las veo en tiendas en EE. UU. desde 170 dólares (pequeña diferencia, ¿no?).

Lo cierto es que quiero una, se ha convertido en una pequeña luz al final del túnel y no descansaré hasta lograrla.
¿Parece una cuña, verdad?


 

Contador de visitas