Diario de una Enfermera

Diario de una Enfermera Venezolana en Londres.

28.10.06

Tantas veces

Estoy tan cansada ya...son tantas las veces que me he decepcionado de mi carrera, y ahora una decepción más gracias a mi trabajo. No sé por qué sigo en esto, es una mezcla de masoquismo, terquedad, orgullo, ira contenida. Me detienen razones como estos dos años de enorme esfuerzo en la universidad, la ilusión de mi madre de verme algún dia graduada de "algo", la deuda que tengo con tantas personas que me han apoyado y ayudado, el hecho de sentir que "esto es lo único que sé hacer en mi vida", y sé que soy buena para esto. Eso es lo que más rabia me da: saber que soy buena para esto, y las circunstancias se empecinan en mi contra. También me retiene la oportunidad que veo en esto de salvar al mundo... Pero es que (coño) el mundo no quiere ser salvado... Y mi carrera es se convierte en un via crusis, y mi labor es crusificción. Ojalá tuviera el valor de regresar a mi pueblo, a mi habitación, a mi cama, a los brazos de mi familia, y vivir en paz otra vez. por Dios: sólo espero aguantar un dia más.

16.10.06

EEUU: Plan para atraer más Enfermeras

Diario El Nacional, Sábado 3 de Junio,
Sección: Tomados de The New York Times

Por: CECILIA W. DUGGER


En momentos en que Estados Unidos enfrenta una escasez de Enfermeras, los senadores miran hacia el extranjero. Una Cláusula poco conocida en su reciente proyecto de ley sobre la inmigración abrirá las puertas de par en par a las enfermeras y temen algunos, reduciría drásticamente su número en paises en vias de desarrollo del mundo.
La cláusula del Senado, que elimina el límite al número de enfermeras que pueden inmigrar, ha pasado mayormente inadvertida en medio del debate emocional sobre la inmigración ilegal.
El senador Sam Brownback, republicano de Kansas, quien patrocinó la propuesta, afirmó que era necesaria para ayudar a Estados Unidos a enfrentar una creciente escasez de estas trabajadoras de la salud. (…)
El éxodo de enfermeras de paises pobres a ricos ha colocado presión sobre los sistemas de salud en el mundo en desarrollo, los cuales ya enfrentan su propia escasez. (…).
La cláusula del senado que continuaría en vigor hasta 2014, (…) no ha provocado una seria oposición en el Congreso. Debido a que no es parte del proyecto de ley por separado sobre inmigración de la Cámara, un comité de ambas cámaras tendrá que decidir si incluye la cláusula sobre las enfermeras.
Los expertos en salud pública en países pobres reaccionaron con pesar e indignación, y expresaron dudas de que sus trabajadoras resistirían la atracción magnética de Estados Unidos, que se ubica en la cúspide del mercado laboral global para enfermeras.
Eliminar el tope de inmigración, dijeron, golpearía particularmente a Filipinas, que envía más enfermeras a Estados Unidos que cualquier otro país, al menos varios miles al año. El cuidado de la salud se ha deteriorado ahí en años recientes pues decenas de miles de enfermeras se han mudado al extranjero. Incuso miles de médicos mal pagados han abandonado su profesión para convertirse en enfermeros listos para emigrar, dicen investigadores filipinos.
“Los pueblos pobres sufrirán porque Estados Unidos obtendrá todas nuestras enfermeras capacitadas”, declaró George Cordero, presidente de la Asociación Filipina de Enfermeras, “Pero ¿Qué podemos hacer?”.
La propuesta sobre el Parlamento goza de fuerte apoyo de la Asociación Estadounidense de Hospitales, que reportó en abril que los hospitales de Estados Unidos tenían 118.000 vacantes para enfermeras registradas. El Gobierno Federal predijo en 2002 que el déficit acelerado de enfermeras en Estados Unidos aumentaría a más de 800 mil para 2020.
“No hay razón para limitar el número de enfermeras que ingresan cuando hay una escasez nacional, porque uno las necesita de inmediato”, Indicó Bruce Morrison, cabildero para la asociación de hospitales y ex miembro demócrata del Congreso. (…).
Los expertos calculan que bajo el sistema actual de inmigración, entre 12.000 y 14.000 enfermeras han inmigrado a Estados Unidos anualmente con visas de trabajo que les dan derecho a traer a los miembros de su familia inmediata y a obtener tarjetas de residentes.
Una enfermera en un país como Filipinas ganaría un salario inicial de 2.000 dólares al año, comparado con al menos 36.000 en Estados Unidos, dijo Jaime Gálvez Tan, catedrático de medicina en la Universidad de Filipinas quien dirigió los Institutos Nacionales de Salud del país.
Basado en encuestas, Gálvez Tan calcula que 80% de los médicos gubernamentales del país se han convertido en enfermeros o están inscritos en programas de enfermería, con la esperanza de obtener la residencia estadounidense.
“Pido justicia”, Dijo en una entrevista telefónica. “Estados Unidos tiene que dar algo a cambio de lo que recibe. No puede haber sólo toma, toma, toma por parte de Estados Unidos”.

15.10.06

PUNTO

***

13.10.06

¿Por qué estudié Enfermería?

PORQUÉ ESTUDIÉ ENFERMERÍA.....
Porque estudie enfermería:
- Porque quería una carrera rápida y dinero fácil???

- Porque me gusta estar aislada del mundo

- Porque quiero saber cuanto aguantará un Hospital medio en ruinas encima de mi cabeza

- Porque me gusta estar parada 6 horas al dìa, y 12 horas por la noche

- Porque me gusta depender del hospital y de la universidad, pero que ninguno de los dos se acuerden de nosotros

- Porque quería conocer a un conserje borracho que vive con su madre y que te cuenta chismes de los profesores

- Porque me gustan los profesores que te reprueban por que eres muy gorda, o les caes mal

- Porque me interesaba saber los tipos de cojeras y como andar con muletas

- Porque sabía que Nightingale no es un puticlub

- Porque he conocido que los profesores tienen manías cleptómanas

- Porque me gusta estudiar en un lugar donde no hay agua en los bebederos y los baños dejan mucho que desear

- Porque me gusta estar en un “campus” (campus????) sin cafetín verdadero y tener que tomar café de una máquina donde tienen encerrado un mono para hacer cafés

- Porque me gusta alimentarme a base de sándwiches y chucherías de maquina y jugar al azar zarandeándolas

- Porque me gusta estar arrecha en las pasantías siendo la chica de los recados de las enfermeras

- Porque me gusta que me toquen siempre los peores turnos en prácticas para no poder realizar una vida diaria normal

- Porque me gusta realizar trabajos justamente la semana antes de exámenes para quitarnos tiempo de estudio

- Porque me gustan las emociones fuertes y he ido a clase con psicópatas que con bombas asesinas piensan dominar el mundo

- Porque me gusta estudiar de memoria los apuntes porque si no lo pones igual no te aprueban

- Porque me gusta que no haya forma de que te revisen la nota en el examen aunque sepan que se equivocaron corrigiendo

- Porque me hace feliz sacarle la sangre a mis compañeros en los talleres, y ellos a mí
- Porque me gusta perder todas las tardes confeccionando un plan de cuidados a gusto de cada profesor

- Porque el 90% de la clase son chicas y casi imposible buscarte un novio, todo lo contrario si eres del sexo masculino

- Porque me gusta hacer trabajos con compañeras que están en distinto turno de prácticas para no poder coincidir con ellas

- Porque aparte de enfermería aprendes marketing, relaciones públicas, y sobre todo el manejo de todo tipo de materiales audiovisuales

- Porque tengo que hacer colas de horas delante de una fotocopiadora

- Porque podemos emborracharnos junto a los profesores sin que tomen represalias

- Porque los médicos son malos

- Porque las enfermeras valemos mucho más que los médicos

- Porque no es solo poner vías

- Porque me encanta hablar y aconsejar a los pacientes y sentirme útil

- Porque en mi casa no se van a utilizar mas las curitas

- Porque me "fascina" vestir de blanco

- Porque las fiestas de nuestra escuela son las mas atractivas al público

- Porque somos capaces de montar la fiesta vayamos donde vayamos

- Porque me encantan los exámenes donde no sabes lo que te están peguntando

- Porque es una de las carreras mas cara

- Porque me he tragado todos los capítulos de E.R. Sala de Emergencias y quiero cambiar la idea de enfermera "pidepruebasponevias" "lameculos de médicos" que dan.

- Porque me gusta una Escuela "moderna" con una sala de informática con muchas computadoras con un Internet super lento y una impresora en red que no funciona

- Porque tenemos unos secretarios que sirven de conserje, celador, fotocopista, informático y bibliotecario

- Porque la información de cursos y becas siempre nos llegan tarde

- Porque no se ofertan asignaturas de libre elección

- Porque me gustaría llegar a los 40 años y no tener un puesto fijo porque todavía hay mas gente mayor, con mas experiencia y mas puntos que tu para obtenerle

- Porque soy boba y quiero estar estudiando el resto de mi vida para conseguir un empleo fijo

- Porque me gusta viajar en camionetica por toda la ciudad

- Porque me fascina la incertidumbre, y que un día te digan que vas a prácticas para el Universitario, y ese día temprano te enteres que la vaina era en El Llanito

- Porque tenemos que estudiar cientos de nombres genéricos de fármacos para luego solo usar los comerciales

- Porque adoro llevar jeringas, algodones y gasas, tijeras, presuròmetros, torniquetes, guía farmacologica, todo en mis bolsillos

- Porque me gusta que los demás estudiantes de otras carreras se metan con nosotros por estar en una carrera que obtiene su primer título en 3 años (envidiosos)

- Porque me gusta terminar una carrera y no saber nada de lo que pasa en el mundo real

- Porque es a lo que me he querido dedicar desde siempre y he estado persiguiendo un montón de años y por fin parece que lo voy a conseguir.

- Porque me encanta que siempre dan clases y los profesores casi nunca faltan

- Porque me encanta mamarme todos los días de mi vida dos horas de camino para ir a la Escuela o de pasantías solo para reírme , dormir o ponerme de nervios en el Metro

- Porque a pesar de todo nos acordaremos el resto de nuestras vidas de esta vieja Escuela , de sus paredes , profesores y como no de NOSOTROS........

- Porque yo lo valgo.

- Porque nos hemos pasado los últimos años aprendiendo nuevas formas de escribir apuntes en 1 milímetro cuadrado, del que únicamente sacábamos "provecho" cuando quemábamos los cuadernos para celebrar el fin de semestre

- Porque es una carrera "express" en la que cada vez se pone más materia y curiosamente menos tiempo....(¿que es la vida social?)

- Porque compartes con la gente que has conocido en ese pedacito de universidad mas de lo que puedes llegar a imaginar.

- Porque sabía que iba a conocer a gente inolvidable.

- Porque me encanta trabajar de turnos, fines de semana y festivos, noches etc. y que luego me llamen .."chica"

- Porque en vez de trabajar de becari@ prefiero trabajar sin cobrar nada haciendo lo que las enfermeras no quieren hacer.

- Porque me encantan las palabras clave de esta carrera: holismo, empatía, sinergia y metaparadigma.

Todas estas afirmaciones son grandes verdades de la Escuela de Enfermerìa de la Universidad Central de Venezuela, quien estudia allí sabe que son ciertas...

Así elegí Enfermerìa

Aprendí a aplicar una inyección intramuscular a la edad de 9 años, me lo enseñó mi madre, con la intención de tener en casa a la persona que le administraría el tratamiento que le estaba indicado una vez al día, intramuscular durante 30 días. De hecho, durante toda mi vida, quien me había inyectado era mi mamá, y ahora me correspondía regresarle el favor. ¿Y cómo quería entonces que yo no fuera enfermera?.

Luego, a pocos meses de ser bachiller, me vi en la necesidad de elegir una carrera universitaria. Mi madre quería que estudiara Educación, porque "tiene muchos beneficios económicos y valores agregados como el turno de medio día, y las vacaciones largas y frecuentes".Mis hermanos recomendaban algo relacionado con la Informática o la Contaduría, mi papá que fuese Arquitectura o Ingeniería. Medicina no era considerable por la fama de ser una carrera muy costosa (en gastos y todo lo demás)... Y en un pequeño instante... tímidamente, le dije: " Mami, ¿y si estudio Enfermería?. Su respuesta: "Hija, estudia algo en lo que puedas trabajar en horario de oficina, que tengas tu aire acondicionado, tu propia oficina, que puedas andar con un traje impecable..."
Argumentos era lo que le sobraba a mi mamá. Mis hermanos: "Esa profesión tiene mala fama, deberías elegir algo con prestigio, que te de estatus, que inspire respeto: cualquier otra que no sea Enfermería".
En Agosto de el año 1996, el día en el cual estaba naciendo mi primer ahijado, me hice bachiller. Y fue finalmente en el año 2003 cuando tuve el valor, y me planteé como promesa de Año Nuevo, inscribirme en un curso de Auxiliar de Enfermería. Ese día realmente comenzó todo. Y heme aquí.

12.10.06

Acerca del Medico Psicópata

Existe un tipo de médico, poco frecuente, pero cuya importancia para sus colegas radica en la gran cantidad de daño que les puede hacer. Se trata del médico psicópata.
Es posible que entre los lectores alguno conozca a especímenes psicopáticos. Quienes no les conozcan no saben lo que se pierden, y quienes no tengan que trabajar con ellos no saben lo que se ahorran.
Como es natural, existe una gran variabilidad interindividual entre estos hijos de su madre. Yo describiré un ejemplar típico. Por cierto, recomiendo escuchar la canción de Olga Tañon, BANDOLERO, mientras se lee el retrato moral del sujeto.
Se trata de un individuo ya madurito, con plaza en propiedad, y que lleva ya muchos años en la institución. Es un manipulador nato y actúa como el gurú de una secta.
Quizá tenga conocimientos médicos profundos en su especialidad, y a lo mejor es un hábil cirujano. Lo que ocurre es que la desidia y la pereza son más fuertes. Los pacientes habitualmente le importan un comino, aunque si con uno quiere lucirse, lo hace. Carece de empatía tanto hacia sus compañeros como hacia los pacientes. Insiste en el "trabajo en equipo" porque ello le permite el ZAMUREO y le facilita que sean los otros los que den la cara cuando las cosas vienen mal dadas. Sus decisiones médicas están condicionadas por si el paciente le cae mal o peor, por si tiene pocas o ninguna ganas de trabajar, etc. Habitualmente deriva a los pacientes a sus sicarios (pobres de ellos si se quejan), a otros servicios y al hospital de referencia. Se enorgullece ante sus acólitos de su gran habilidad para quitarse a los pacientes de encima.
Los jefes le aguantan porque lleva años, porque son compañeros de francachelas y porque le debe favores personales (circunstancia que el psicópata a menudo les recuerda sutilmente). A lo mejor también conoce trapos sucios del jefe, y su silencio es valioso. No sólo eso, sino que los jefes le dan patente de corso para el escaqueo. Suele estar exentos de tareas que sí tienen que hacer sus subditos, y no se le controlan los horarios. Su papel dentro del servicio viene a ser como el del capataz de la plantación; controla que los esclavos trabajen mientras bebe su trago sentado en la mecedora del porche con el látigo y la escopeta a mano.
Con los subordinados es uno auténtico hijo de puta. No tolera que tengan buenas relaciones con los pacientes ni entre ellos. Siembran la cizaña a su paso. Procura tener al resto del equipo permanentemente enfrentado para hacer él de árbitro. Si algún subordinado le planta cara, es sentenciado. En estos casos actúa inexorablemente hasta quitarle de enmedio. Emplea técnicas de control sectario para lograr que el resto del equipo rechace al disidente. Regularmente va sacrificando uno a uno al personal del equipo, para mantener al rebaño atemorizado. El miedo hace que los perros de presa se arrojen sobre el señalado sin saber quién va a ser el siguiente. Él jamás se va a enfrentar cara a cara con nadie; envenena el ambiente, señala el objetivo, lo identifica como "individuo problemático", como "follonero", y se sienta a esperar cómo sus sicarios hacen el trabajo. Por esos sicarios presenta exactamente el mismo desprecio que por sus víctimas. El jefe les apoya porque prefiere echar a la calle a otro antes que enfrentarse con su amigote.
Los médicos de otros servicios lo ven con curiosidad. Les extraña que pueda haber gente tan miserable en el hospital, pero como no tienen que trabajar con él, le toleran sin problema. Eso sí, si un familiar o amigo suyo cae enfermo, no se dirigirán al psicópata pues conocen su desprecio por la vida humana de sus semejantes.
A nivel personal es un pobre hombre. Sin amigos, te extrañas de que su propia mujer le soporte. Defiende lo progre, lo contracultural, lo alternativo, lo marginal … Despotrica de la sociedad de consumo y de Estados Unidos … Admirador del Islam y de Ben Laden, en su casa sin duda está sintonizada Al Jazeera. Asegura que a él no lo mueve el dinero y que no tiene demasiadas necesidades materiales. Eso sí, presume del carro, de su quinta nueva, no se priva de viajar a lugares exóticos lejos de las mecas del turismo proletario, y sus hijos van a colegios privados (no sea que se mezclen con la mugre, con del pueblo de verdad y tal). Repasa la nómina cada mes no sea que se hayan equivocado y le hayan pagado diez mil bolivares menos.
En fin, un especimen con todas las letras.

PUNTO

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7.10.06

HUMANIZACIÒN DEL PARTO

El parto y el nacimiento pueden ser un hecho satisfactorio para madre y bebé; seguro, sano y agradable. El problema es que no lo sabemos.

Las madres salen del hospital con una gran insatisfacción y deseos de no volver a poner un pie en el hospital, porque se sienten maltratadas y abusadas por las rutinas o procedimientos casi carcelarios en los partos. Ciertas intervenciones realizadas no tienen ningún respaldo científico; por el contrario, múltiples organizaciones y agencias internacionales que han investigado a fondo estas prácticas han demostrado que pueden ser traumáticas e incluso peligrosas para las mujeres y sus bebés.

Algunas mujeres pueden tener mejores grados de satisfacción; tienen condiciones especiales, no tuvieron que vivir las situaciones de la mayoría de mujeres o se sintieron acompañadas y apoyadas en la experiencia; eso facilitó e hizo más llevadero el parto en el hospital.
Es necesario conocer nuestros derechos y luchar porque nuestras vidas y las de los y las bebés sean respetadas. Debemos velar por la calidad de los servicios de salud: no sólo contar con infraestructura, personal, equipos, instrumentos y medicinas para realizar intervenciones en los partos, sino, y sobretodo, que exista mayor sensibilidad por apoyar a las mujeres en tan importante proceso, dejar que fluya normalmente el parto, dar atención concreta a las necesidades específicas de cada mujer y dejar que ella protagonice su propio proceso en un ambiente tranquilo y cálido junto con las personas que ella quiera a su alrededor. Esas son algunas de las recomendaciones que han hecho diversos organismos y profesionales en la atención del parto (OMS, CLAP, Sheila Kitzinger, Michel Odent, Caldeyro-Barcia, Henci Goer) y los movimientos de humanización del parto que cada vez surgen con mayor fuerza en todo el mundo. La mayoría de las intervenciones que se practican rutinariamente en los hospitales de nuestro país carecen de respaldo científico. Es necesario conocer esas prácticas y exigir al personal y autoridades en salud mayor responsabilidad en la atención de los partos.


Situaciones peligrosas


Los tactos

Pueden ser muy peligrosos para la protección natural de la mujer y su bebé. En primer lugar existe la posibilidad de que se rompa la fuente, y esto aumenta el riesgo de infecciones. Este procedimiento es doloroso, incómodo y humillante para las mujeres. Además, en los hospitales hay mucho personal involucrado en la atención de los partos; en consecuencia, una mujer puede recibir una cantidad exagerada de tactos del médico, la enfermera obstetra y diversos estudiantes de turno. Se cree que es la única forma de saber si el proceso está avanzando; sin embargo, es posible tener un parto sin tactos. Hay muchas otras señales importantes que muestran el avance del proceso, por ejemplo cómo se siente la mujer, su conducta, los sonidos que hace, los movimientos, sus posiciones, la frecuencia de las contracciones. Es importante informar a la mujer con anterioridad acerca de los tactos, cuáles son sus riesgos y sus beneficios. También es necesario señalar que durante el “control prenatal” no es necesario realizar tactos; esto causa riesgos innecesarios, como la ruptura de la fuente y sus consecuentes riesgos de infección. Lo más importante es que a la mujer le hagan un tacto cuando ella misma lo solicite; es decir debemos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias decisiones acerca de lo que queremos y no queremos que nos hagan.

La posición acostada (litotomía)


La mayoría de autoridades en el campo de la obstetricia (médicos, enfermeras y parteras) que se han preocupado por investigar y mejorar la atención de los partos, y muchas mujeres consultadas coinciden en que la posición acostada es la peor posición para el parto. Esta posición no permite a la mujer oxigenarse y oxigenar a su bebé de manera adecuada; por tal causa existe riesgo tanto para la madre como para su bebé. No permite la apertura máxima del canal vaginal y genera una cantidad de intervenciones innecesarias en el parto como el piquete y el uso de fórceps, entre otras. Estar acostada sobre la espalda y con las piernas hacia arriba crea una posición que va en contra de la gravedad; existe una pequeña curvatura en el canal vaginal que hace que su bebé y usted tengan que hacer un esfuerzo especial para salir “hacia arriba”. Al pujar, “empuja” a su bebé hacia fuera, pero al estar en esta posición lo hace hacia el perineo (la parte que está entre la vagina y el ano). Por eso la mayoría de partos en posición acostada requieren piquete, porque es prácticamente imposible que su bebé salga de esta manera. La posición ideal para el parto es la que la mujer elija; puede ser de cuclillas, de medio lado, sentada (existen sillas especiales), de pie sosteniéndose por algo o alguien, en cuatro patas. La comodidad debe ser para la mujer y su bebé, y no para el personal de salud que está allí con el propósito de apoyar y ayudar a la mujer a que tenga el parto en las mejores condiciones posibles.

La episiotomía

Esta es una de las intervenciones que merecen más criticas. Se ha demostrado de manera contundente su total ineficacia y peligrosidad para las mujeres. Acarrea un sinnúmero de riesgos, tales como excesiva pérdida de sangre, formación de hematomas e infecciones. No hay evidencia de que reduzca el riesgo de desgarres profundos (trauma perineal severo), mejore la recuperación perineal, prevenga el trauma fetal o reduzca el riesgo de incontinencia urinaria. El piquete no evita desgarres; más bien los facilita. Se ha puesto en evidencia que los desgarres profundos son casi exclusivamente extensiones de las episiotomías. La mayoría de los piquetes tienen un alto riesgo de infección; muchas mujeres sufren infecciones dolorosas y tienen lentos procesos de recuperación de los tejidos, de su bienestar y de su sexualidad. La posición acostada sobre la espalda durante el parto aumenta el uso de la episiotomía, probablemente porque el perineo está demasiado estirado. Existen técnicas para reducir el riesgo de desgarres que han sido convenientemente evaluadas. Se ha demostrado que son efectivas, como sucede el masaje prenatal del perineo, la lenta expulsión de la cabeza del o la bebé, sostener el perineo, extraer los hombros uno a la vez y, por último, no realizar episiotomías.


Qué podemos hacer?


A continuación se presentan algunas sugerencias importantes y cambios que son necesarios si se quiere comenzar a generar experiencias más satisfactorias, y a permitir que cada persona que participa en el proceso de parir y nacer desempeñe el papel que le corresponde.


Amplia información y trato respetuoso para una mejor preparación para el parto

La atención prenatal debería incluir elementos para prevenir complicaciones y promover la salud óptima de la mujer embarazada, con información precisa y sugerencias prácticas acerca de la salud mental, la buena nutrición y el ejercicio. Estas medidas son mucho más eficaces que las rutinas actuales, como el ultrasonido y los tactos vaginales; estas prácticas no promueven la salud óptima e implican riesgos en el desarrollo del embarazo y la salud del feto, y refuerzan la dependencia y el miedo de las mujeres en un proceso que, desarrollado correctamente, puede llegar a ser altamente satisfactorio y reivindicador de su vida.


Exigir la obstetricia basada en evidencia científica

Esto significa que la práctica médica se base en las recomendaciones sugeridas por estudios e investigaciones recientes que se han realizado en todo el mundo y demuestran los beneficios y riesgos de cada procedimiento. Además, es necesario evaluar el efecto de las actuales normas existentes , es decir, cuáles son las consecuencias reales de usar el suero con pitocín o hacer la episiotomía a la mayoría de las mujeres. Hasta ahora nunca se han evaluado las normas del parto hospitalario en nuestro pais; no se ha actualizado ni modernizado su atención, y se sigue implementando prácticas que en otros países ya se consideran perjudiciales para las mujeres y sus bebés. El uso adecuado de la tecnología implica utilizarla en los casos específicos que así lo requieran, y no porque es “la última palabra” de la industria farmacológica o en la práctica médica.
Se sabe que ha habido mucha inversión económica en equipos para la atención del parto pero que no son recomendables para todos los partos. Un claro ejemplo es el monitoreo electrónico; su utilización requiere que la mujer esté acostada e inmovilizada, y esto puede perjudicar la labor de parto, ya que al no tener libertad de movimiento, el nivel de oxigenación (tanto para la mujer como para su bebé) pueden verse disminuidos.


Se debe limitar y restringir el uso de medicamentos y drogas desde el embarazo hasta el postparto.

En una sociedad altamente medicalizada como la actual no es sorprendente que las mujeres tomemos alguna medicina en este proceso, esto si bien puede tener algunas ventajas para ciertas enfermedades o padecimientos específicos, no se debe utilizar sustancias química que puedan desbalancear el equilibrio hormonal que requiere la mujer y su bebé para que el proceso se desarrolle de la manera más armoniosa y natural posible. El uso de estimulantes para el parto es peligroso. Debemos denunciar casos en los que se utilizan drogas peligrosas para provocar el parto. Tal es el caso del cytotec, una pastilla para el tratamiento de úlceras gástricas que se ha utilizado para provocar abortos; es introducida a la mujer por la vagina para ablandar el cuello del útero y, de ese modo, provocar el parto. Esa droga puede ser mortal tanto para la mujer como para su bebé; sin embargo, se ha estado utilizando de manera ilegal en nuestros hospitales.

Elección informada

La elección informada es un principio de la bioética (rama de la filosofía que dicta la ética en la medicina y ciencias de la salud), fundamentado en valores tales como las siguientes:
Las mujeres tienen derecho a información con base científica.
Las mujeres deben tomar sus propias decisiones acerca del embarazo y el parto. Se obliga a los profesionales en salud a:
Tomar cierto tiempo, en las citas prenatales, para hablar del parto y planearlo.
Hablar con anterioridad de los riesgos y beneficios de todo procedimiento y las alternativas existentes.
Informar con honestidad cuando no se ha probado la seguridad de un procedimiento médico.
Animar a las mujeres a tomar las decisiones según sus propias necesidades y valores.
Apoyar y respetar en todo momento las decisiones de las mujeres.


Estar al día con las investigaciones en obstetricia y su práctica moderna.

Las mujeres siempre debemos decidir, con la información adecuada y a tiempo, en función de lo que ofrece y no ofrece nuestro sistema de salud, tanto público como privado. De esta manera podremos tomar decisiones acerca de la atención que queremos para nosotras mismas y nuestros bebés y exigir cambios cuando consideremos que queremos otras condiciones, puesto que todo sistema debe estar abierto a la transformación y a satisfacer las necesidades de las mujeres en ese momento trascendental. No podemos estar en malas condiciones y recibir maltrato en el momento en que traemos hijas e hijos a nuestra sociedad.


Exigir atención en el embarazo y parto con base en el modelo humanísticos


Se debe desarrollar un programa de atención de parteras para todas las mujeres, como se está haciendo en países como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia, entre muchos otros. Se ha probado que esos modelos de atención son menos costosos y logran menores índices de complicaciones en el parto y mayor salud y satisfacción en general. De hecho, la tendencia en el mundo para reducir las muertes maternas, los riesgos y las complicaciones del parto es promover la profesionalización de la partería. En ese sistema las parteras profesionales se encargan de las mujeres con embarazos y partos normales y el personal médico obstetra atiende solamente las complicaciones. Se basa en el principio de que el embarazo y el parto son procesos normales de la vida. El modelo de la partería incluye:
Supervisar el bienestar físico, psicológico y social durante el ciclo del embarazo.
Proporcionar a las madres educación, consejería y atención prenatal individualizada, y asistencia en el parto y posparto.


Reducir las intervenciones tecnológicas.


Identificar a las mujeres que requieren atención médica y remitirlas a los servicios correspondientes. Este tipo de atención brinda mayor satisfacción, porque se centra en las necesidades y deseos de la mujer; se han demostrado sus beneficios en cuanto a menores complicaciones, menor dolor y sufrimiento en el parto y nacimiento.


Lugares especiales para el parto.

Es evidente que los hospitales no cuentan con las condiciones necesarias para un parto humanizado, y ponen en riesgo tanto a las mujeres como a sus bebés, debido a los peligros de infecciones y a las normas aplicadas indiscriminadamente. En ciertos paises existe actualmente un proyecto de "casas maternas" o maternidades para atender los partos. Debemos informarnos sobre su funcionamiento y exigir, en nuestro pais, las condiciones que necesitamos:
Atención integral desde el embarazo, parto y postparto, con un enfoque de esos procesos como ciclos vitales y no como enfermedades.
Ayuda para descubrir la capacidad de nuestros propios cuerpos para dar a luz, a su manera y a su tiempo.
Evitar riesgos asociados con muchas técnicas médicas y normas hospitalarias. Exigir que no se realicen tratamientos de rutina o se impongan fechas arbitrarias que pueden interferir en el proceso natural del embarazo y parto.
Atención, privacidad y un parto natural individualizado.
Apoyo para hacer el trabajo del parto con técnicas naturales que permitan sobrellevar el dolor e incomodidad. Por ejemplo: masaje, relajamiento, uso de agua, cambiar posiciones y lograr formas alternativas efectivas.

Pasan cosas extrañas en la clase de Psiquiatrìa

Hasta ahora todo luce muy nuevo en este semestre y eso me tiene màs que feliz... Ya estaba cansada de las Ciencias Bàsicas como Bioquìmica, Morfofisiologìa, Microbiologìa y Farmacologìa.... Ahora sì siento que estoy estudiando una carrera humanitaria, donde puedo enfocar al paciente como un ser holìstico y no como una màquina que se "daña" y mi funciòn es repararla.
Las clases de Psiquiatrìa han sido increibles, las profesoras dicen: primero debe conocerse uno mismo para intentar conocer a los otros, y asì poder ayudarlos. Tambièn estàn interesadas en que el grupo de estudios se compenetren, que seamos un equipo grande, y no una serie de aparcelados que estàn obligadas a ver clases juntos. Hermosa propuesta.
Hasta ahora mis clases habìan sido magistrales en casi todas las asignaturas: horas y horas mirando y escuchando (¿escuchando?) a aquel profesor-semidios, que se dirige a nosotros con prepotencia, y nos mira con cara de "estos pobres ignorantes jamàs aprenderàn nada", pero ahora, estas señoras jovenes de Psiquiatrìa como que se traen algo grande entre manos...
Suena tan sospechoso que nos traten con dulzura, que una de ellas me haya dicho: yo quiero saber quièn eres tù, fuera de la Escuela, en tu vida real... (Un profesor que actùa como que si sus alumnos le importaran... no puedo menos que sospechar).
La clase de este viernes no parecìa una de esas clases a las que estoy acostumbrada:
- No hubo pupitres (lo juro)
- No hubo pizarròn, ni recursos de video, ni proyecciòn
- Las profesoras nos permitieron ubicarnos en cualquier sitio del salòn y en la posiciòn que deseàramos (lèase, sentados, a costados, recostados unos sobre otros...)
- Hicimos dibujos y coloreamos, como unos niñitos. Hablamos con todo el mundo, nos saludamos, reìmos durante horas (reìr es considerado una mala costumbre si el contexto es un salòn de clases, similar a emitir un flato)

... Y al final hicimos una actividad que consistìa en nombrar a la persona màs importante de tu vida, y hacer un deseo para ella. Esto ùltimo durò casi 2 horas, porque somos 50 estudiantes y cada uno tuvo la palabra. Tengo màs de un año y medio con este grupo y hay tantas cosas que no conocìamos unos de otros. Ese dìa supe que hace poco se muriò el hermano de una de mis amigas, ¿como pude no enterarme antes, si nos vemos a diario???, tambièn que muchas no conocieron a sus padres y fueron criadas por otros familiares, otras que tienen hijos y son la luz de sus vidas, incluso una dijo que para ella no existìa nadie importante (cuando mucho: su gato). Muchos contaron de la odisea que es viajar por màs de 3 horas, cada dia, para ir a clases, de los esfuerzos que hacen sus padres por ayudarlos.... Uno de los varones dijo que la persona màs importante de su vida era su novia y al decir esto rompiò a llorar como un bebè chiquitico ( y yo que creìa que ningùn hombre era capaz de reconocer algo asì)...
Fueron 2 horas, en las que todos hablamos por turnos, asì que casi todos hicimos silencio durante ese tiempo mientras conociamos y reconocìamos a nuestros compañeros, y no estabamos aburridos, sino con sonrisas, amplias, sinceras, atentos...
Ese dia recordè que Dios existe, que tengo unos compañeros increìbles, que me necesitan y los necesito, que mi futura profesiòn es la màs hermosa del mundo, que tengo fortuna por estar donde estoy, que soy humana...
Que hermoso que todos los profesores nos recordaran eso, que hubiera espacio para ser protagonista en cada clase, que asistièramos a clases con una espectativa alegre, que vivièramos la carrera universitaria y no que la sufrièramos.
Gracias profes, y gracias Dios.

"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabìa, sino hacer de èl alguien que no existìa" Ruskin, Jhon.

4.10.06

Lo se

Se que jamas nos volveremos a ver, y que algun dia ya no nos escribiremos mas. Se que es lo correcto. Se que eres feliz y ese es mi unico deseo. Se que la vida sigue, que nunca hubieramos podido tener futuro, que me gasto mas tiempo en recordarte que en ver mi futuro. Se que hubiera querido tenerte un poco mas, que los momentos contigo fueron unicos, que te extraño tanto pero no te lo digo...
Se que le puse mucho empeño para alejarte de mi, para dejarte libre, para lograr que al menos tu fueras feliz. Se que te quiero tanto, que me queman las ganas de verte, verte a diario, tenerte de nuevo en mi vida, amarte como nunca nadie te ha amado...
Es como si yo me hubiese muerto, y te veo desde el cielo, amandote, sin poder encontrarnos, llorando por ti cada noche. Y lo unico que quisiera es encontrarte una vez mas, mirar tus ojos una solita vez mas, darte tantos abrazos enormes, tantos besos, tanto amor...
Cuanto quisiera volver a ese tiempo, hace años... Mirarte por primera vez otra vez, y vivir todo de nuevo, aunque sepa que va durar muy poco, igual que antes, aunque sepa que al final nos separaremos para siempre, como hoy.
Dimelo, dime que es demasiado tarde, dime que debo olvidarlo, dime que estos años fueron suficiente para arrancarme de ti. Jamas podras saber cuanto amor dejaste en mi, ni todo lo que lloro, ni todos los sueños que tengo contigo, ni todo lo que te amo.

2.10.06

Dia primero del 4to Semestre



Hoy iniciamos las clases y estuve por primera vez en la Cátedra Enfermería Materno Infantil. Son 3 las profesoras asignadas hasta ahora, para mañana tenemos asignado un seminario, para el lunes exposición, y para el viernes de la próxima semana: el primer examen escrito. En mi Escuela las cosas son así...
Un día, en los que yo ya había cumplido 4 años de edad, tome la decisión de que mi profesión seria "cuidar a las embarazadas". De hecho mis muñecas siempre tenían dolor en los ovarios, embarazos múltiples, prolapsos uterinos... (No me pregunten donde rayos yo había aprendido estos términos, con toda sinceridad no recuerdo como se hicieron parte de mi vocabulario).
Por supuesto, al principio yo decía: “Quiero ser doctora". Y digo por supuesto, porque a esa edad las opciones son Médico, Maestra, Abogada e Ingeniera. Jamás se le ocurriría a una niñita decir que quiere ser enfermera, y si lo hace le sobraran detractores. Lo cierto es que entre ir y venir, nunca tuve el valor de presentar prueba de admisión en alguna Escuela de Medina, y gracias a Dios, porque poco a poco fui conociendo esto de ser enfermera, primero como auxiliar, luego como estudiante universitaria, y además ir entendiendo el período de transición tan hermoso en el cual nos encontramos, en el que nuestra profesión está tomando una posición diferente y mas respetable en el subconsciente colectivo. En fin, y todo esto viene por contar de mi amor hacia la atención a los embarazos, partos y puerperios, esos meses en los que la mujer es más humana, más hermosa, más entera, más infinita, y en la cual Dios hace un enorme milagro a través de su cuerpo, de sus senos y de sus brazos.
Adoro la Enfermería Perinatal porque cada embarazo y nacimiento representa un nuevo reto ya que hay que identificar y satisfacer las necesidades individuales de cada mujer, y a la vez, las oportunidades son lo suficientemente extraordinarias para hacer de ésta una de las especialidades mas satisfactorias de la práctica de Enfermería.
 

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